Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral

2. AGENTES DE ESCUCHA Y HOSPITALIDAD


2.1. OBSERVATORIO DE LA POBREZA

OBJETIVO

Aportar elementos teóricos y prácticos para la realización de una actividad de observación, registro y reflexión constante que facilite la identificación, comprensión y atención de los fenómenos de pobreza y exclusión social, así como situaciones de dificultad y sufrimiento en nuestras comunidades.

DESTINATARIOS

Voluntarios, promotores y trabajadores sociales.

TEMARIO

I. Las Características del Observatorio de la Pobreza
II. La Visión Pastoral de la Pobreza
III. La Complejidad de Pobreza; reflexión y análisis causal
IV. La práctica adecuada de la Asistencia y la Promoción

2.2. ESCUCHA Y RELACIÓN DE AYUDA

OBJETIVO

Ofrecer a los participantes, una visión teórica y herramientas para la práctica de la escucha activa, con el fin de que obtengan recursos que mejoren la calidad de sus relaciones de ayuda desde una visión promocional.

DESTINATARIOS

Agentes Pastorales, Promotores Comunitarios y toda persona que participa en alguna tarea pastoral.

2.3. CENTROS DE ESCUCHA

OBJETIVO

Sensibilizar y formar a voluntarios parroquiales y/o comunitarios, que han llevado ya un proceso de formación en escucha, para promover respuestas organizadas y eficaces frente al necesitado de la Ciudad de México.

DESTINATARIOS

Voluntarios y/o promotores que trabajan directamente en comunidades locales o parroquiales, que participan en actividades específicas de apoyo y ayuda a otras personas, por medio de la asistencia y promoción. Que ya hayan tenido la formación anterior sobre la escucha y la relación de ayuda, el observatorio de la pobreza y la planeación estratégica, ya que es un proceso.

TEMARIO

1. La Pobreza y la Exclusión Social
2. Las Bases del Modelo
3. El Centro de Escucha
4. Estrategia Operativa y Metodológica

2.4. TALLER DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CON POBLACIÓN INDÍGENA

OBJETIVO

Brindar herramientas de apoyo para los profesionales que laboran con población indígena, para desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan entender la visión del "otro" y desempeñar de forma asertiva su labor profesional.

DESTINATARIOS

Profesionales que realicen acciones o trabajo de campo, con población indígena; ya sea desde el trabajo social, la promoción, o la formación sobre temáticas diversas como salud, educación, derechos humanos.

METODOLOGÍA

  • Se realiza en un total de 16 hrs., que bien pueden organizarse en jornadas de 2 días 8 horas, o 4 días 4 horas.
  • La estructura de los mismos esta conformada por actividades y dinámicas vivenciales y significativas que facilitan la reflexión y el análisis constante.
  • Durante el taller se reflexiona sobre el impacto real y sostenible, que genera el conocer esta población y su vinculación con la práctica cotidiana que como profesional realiza día a día.
  • Los grupos no deberán exceder de 25 personas

TEMARIO

  • Situación actual de los indígenas y migrantes en México.
  • Cosmovisión indígena, riqueza y diversidad cultural.
  • Principales obstáculos en el desarrollo de su cultura.
  • Herramientas básicas para el desarrollo de habilidades en el trabajo comunitario.
  • Dinámicas de reflexión para fortalecer las aptitudes y actitudes laborales.
  • Comunicación asertiva.
2.5. CURSO FORMACIÓN DE AGENTES DE LA PASTORAL DE MIGRANTES

Primer Taller de Capacitación

I. La Migración en la Biblia: Identidad y Dirección
II. La Migración en México: sus causas profundas, costo humano, tendencias.
III. La Respuesta de la Iglesia a la Problemática Migratoria y Situación de la Pastoral Migratoria de México.

Segundo Taller de Capacitación

I. Migración y la Doctrina Social de la Iglesia
II. México: Política Migratoria y Características Migratorias
III. Migrantes y sus Derechos, ¿Cómo trabajar para protegernos?

Tercer Taller de Capacitación

I. Autodiagnóstico: Fenómeno migratorio por Parroquia, Decanato, Vicaría.
II. Estudio, Reflexión y Profundización del Contenido de la Carta Pastoral de los Obispos Católicos de los Estados Unidos y México sobre la Migración: Juntos en el Camino de la Esperanza. Ya no somos Extranjeros.


3. PROMOTORES DE ATENCIÓN A SITUACIONES CRÍTICAS


3.1. JÓVENES Y DROGA

OBJETIVO

Al final del curso, los participantes conocerán una metodología concreta para efectuar intervenciones sociales en ambientes en donde el consumo de droga ha causado daño y desintegración personales y comunitarios.

DESTINATARIOS

Dirigido a integrantes de organizaciones sociales y civiles, así como agentes de Pastoral Parroquial que realizan actividades o promueven proyectos en materia de prevención, reducción del daño, tratamiento y rehabilitación psicosocial de farmacodependientes y en situaciones críticas asociadas.

3.2. PROCESO FORMATIVO PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO PARROQUIAL

OBJETIVO

Que los participantes conozcan una serie de herramientas y produzca la información necesaria para organizar intervenciones más organizadas y eficaces sobre el problema de drogas.

DESTINATARIO

Esta Formación está dirigida a Presbíteros, Diáconos o Laicos comprometidos con la idea de desarrollar propuestas viables y efectivas para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Primer Seminario Vivencial

La Parroquia y la atención de las adicciones y otros problemas de conducta.

TEMARIO

1. Introducción a la Atención de las Adicciones.
2. La Comunidad Terapéutica; el Primer Acercamiento.
3. Reducción de Daños
4. Tratamiento de Base Comunitaria
5. El Papel de la Parroquia frente a las Adicciones

Segundo Seminario Vivencial

El diagnóstico de los problemas de drogas y otros problemas asociados.

TEMARIO

1. ¿Qué es y para qué sirve un Diagnóstico?
2. Investigación en la Acción Participante
2.1. Registro de Información
2.2. Diario de Campo
3. Entrevista
3.1. Modalidades de Entrevista
4. Sistematización de la Información Recopilada
5. Problemas y soluciones en la actividad Diagnóstica

Tercer Seminario Vivencial

Creación de dispositivos de seguridad comunitaria.

1. Mapa Ecológico
2. Recursos, Obstáculos y Riesgos Comunitarios
3. Centros de Escucha y Relación Terapéutica
4. Encuadres de Bajo Umbral
5. eguimiento, Compromiso y Retribución.
6. El Equipo de Trabajo y sus Herramientas.


4. EDUCADORES DE ADULTOS MAYORES


4.1. CUIDADOR (A) FAMILIAR DE LOS ADULTOS MAYORES

OBJETIVO

Adquirir elementos teóricos y prácticos con los cuales mejorar los cuidados, ayudar, apoyar y promocionar una mejor calidad de atención ante los requerimientos de sus Adultos Mayores; de igual manera, adquieren conocimientos que les serán útiles en materia de preparación para su propia vejez. Disponen de herramientas para promover una imagen social positiva de la vejez, coadyuvando con ello al desarrollo de la cultura del envejecimiento digno, activo, positivo y saludable.

DESTINATARIOS

Dirigido a voluntarios, promotores, trabajadores sociales, técnicos y coordinadores de proyectos y promociónales con personas Adultas Mayores.

4.2. CUIDADOS BÁSICOS DEL ADULTO MAYOR EN EL HOGAR

OBJETIVO

Dar a conocer información básica acerca de las personas de 60 y más años de edad, ofrecer información sobre cambios psicológicos y las alteraciones o trastornos más frecuentes que se presentan durante la vejez, así como los cuidados en el hogar del Adulto Mayor. Los participantes adquieren conocimientos y habilidades que les permiten organizar grupos autónomos de adultos mayores, coordinar acciones educativas, transmitir contenidos acerca de la vejez y el proceso de envejecer, la salud física y mental, alimentación en la vejez, entre otros.

DESTINATARIOS

Dirigido a voluntarios, promotores, trabajadores sociales, técnicos y coordinadores de proyectos y promocionales con personas Adultas Mayores.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente