Visitar el sitio web de la ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones
Vicaría Pastoral

Mapa del Sitio


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la MISIÓN PERMANENTE en la Arquidiócesis de México


Presentación
      
La vida política de nuestro país es dinámica y compleja. La consolidación de la democracia acentúa la percepción de los logros y de las dificultades que se tienen en este esfuerzo de construir condiciones de vida civilizada para todas las personas que vivimos en este país.

La Iglesia tiene una misión de orden religioso de la que se deriva la exigencia de fermentar la sociedad con la levadura del Evangelio. Esta misión los cristianos la asumimos de acuerdo a la propia vocación y ministerio.

Los obispos, sacerdotes y diáconos, por ministerio, servimos a la unidad del pueblo de Dios y cuando éste, inmerso en los procesos sociales que gozan de legítima autonomía, vive situaciones en las que cada quien, legítimamente, asume distintas opciones, debemos poner especial empeño para que se preserve la unidad en la diversidad.

Nuestro ministerio pastoral en tiempos electorales lo viviremos como un auténtico servicio a en la medida que asumamos responsablemente nuestra tarea de formar la conciencia de los fieles católicos, respetando en todo los derechos políticos de la ciudadanía, cuidándonos de no identificar nuestro ministerio en favor de los pobres y de la justicia con posiciones partidistas, y  fortaleciendo en los distintos espacios la vida comunitaria, la participación y formas civilizadas de convivencia, fundadas en el respeto a la dignidad de las personas.1

Además, como ciudadanos mexicanos, que vivimos en un Estado de Derecho,   tenemos que ser ejemplares ejerciendo nuestro ministerio pastoral en la Iglesia, respetando la legislación vigente.

Es por ello que invitamos a todos los ministros ordenados de la Iglesia en México a recordar la legislación vigente en relación a los ministros de culto en los procesos electorales de la que ofrecemos una selección de textos en este folleto.  

+ Gustavo Rodríguez Vega
Obispo de Nuevo Laredo
Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social


1. Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Mensaje La democracia sólo prospera con la participación ciudadana y la justicia social, (20 de abril de 2009) No. 53.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente