Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral


Sitio web

PRESENTACIÓN

La Comisión de Pastoral Penitenciaria dela Arquidiocesis primada de México presenta su ser y quehacer.

La misión principal de la comisión es la evangelización de las personas privadas de su libertad en los diferentes centros de reclusión, así como de sus familiares, para reconstruir su dignidad de hijos de Dios, en seguimiento del mandato de Jesucristo: " Ir pues y ensedad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo os he mandado" (Mt. 28,19-20).

Para realizar su labor esta comisión tiene dos coordinaciones básicas: la coordinación de Pastoral Adultos y la Coordinación de Menores Infractores. La primera está abocada a trabajar en los reclusorios y las penitenciarias con personas mayores de 18 años (10 centros) y la segunda asiste a los infractores menores de edad, es decir a los jóvenes menores de 18 años de edad ( 5 centros ). Como la atención que se presta es a la persona como un todo integral, la comisión tiene otras áreas de apoyo: la jurídica, psicológica, Trabajo Social y Relaciones Públicas.

Además la comisión presta ayuda para lograr la reinserción social de personas de escasos recurso o sin familia, o sin la posibilidad de regresar a la misma en un lugar que se llama Familia Alternativa, donde entren a un programa de trabajo y desarrollo para lograr su reinserción social. Próximamente se abrirá la casa de familia alternativa para Menores infractores. Y por último mencionaremos que la comisión de la Pastoral Penitenciaria esta desarrollando un programa comunitario de Prevención de la Delincuencia.

Se tiene una organización y un plan para los siguientes 4 años, en este se dan las líneas generales de trabajo pero anualmente cada centre elabora sus planes específicos para las características de cada centro. Todo con e fin de presentar y hacer vida a Aquel que murió y resucitó por nosotros para darnos vida y enseñarnos a vivir según sus mandatos, unidos en la fe y en la caridad.

Origen del Trabajo