Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO



Comisiones Vicaría de Pastoral

Mapa del Sitio

Marco General para la Formación de los Agentes de Pastoral en la Arquidiócesis de México

Ver o imprimir en PDF - MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES DE PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN



Características y organización del itinerario formativo

34. A partir del ejercicio de la misión intensiva fuimos identificando la importancia de cada momento del proceso evangelizador. El primer anuncio, la reiniciación cristiana, la catequesis y el apostolado como eslabones de una cadena que, aprendiendo a entrelazarlos consecutivamente, le dan consistencia a nuestra labor evangelizadora, porque se convierten en un proceso que va madurando al bautizado como discípulo y misionero.

                                               
35. Vemos claramente la interrelación entre evangelización y formación. Nuestras comunidades cristianas tienen el reto de hacer suyo ese proceso y ofrecerlo. Cuando logran ofrecerlo y acompañan a quien lo recibe, la evangelización se hace formación. La comunidad cristiana muestra el camino hacia Cristo. La formación de agentes tiene en los momentos del proceso evangelizador la parte inicial del su itinerario. Significa acompañar e ir fortaleciendo el proceso personal de conversión que tiene su origen en el encuentro con Jesucristo vivo. (Cf. OP 2009, n. 56).

36. Se proponen como etapas del proceso de formación:

  • La Formación Inicial
  • La Formación Básica
  • La Formación Específica y
  • La formación Permanente

Este proceso es un instrumento para el crecimiento gradual en la vida de Cristo (Cf. OP 2008, n. 50).

37. Formación Inicial. La evangelización fundamental o formación inicial la podemos entender como la función de acompañar a los bautizados en su adhesión a Jesús convirtiéndose en discípulos, seguidores de sus pasos.

38. Formación Básica. Primera profundización sistemática en la vida cristiana, para consolidar la opción y seguimiento de Cristo y la inserción viva en la comunidad, poniendo el cimiento para la participación en el servicio apostólico.

39. Formación Específica. Desarrollo y capacitación de los propios dones y carismas para realizar un servicio, que es expresión de la fraternidad comunitaria y participación en la tarea evangelizadora que Jesús encomienda a su Iglesia.

40. Formación Permanente. Continúa y ayuda a profundizar la formación básica y específica, acompaña al cristiano en su maduración como seguidor y apóstol de Cristo, su comunión fraterna y su apertura misionera al mundo. (Cf. Doc. Conclusivo 13ª. Asamblea capítulo Agentes Laicos).

41. La formación abarca diversas dimensiones que deberán ser integradas armónicamente a lo largo de todo el proceso formativo. Se trata de la dimensión humana comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera.

a) Dimensión Humana y Comunitaria. Dimensión del proceso que lleva a asumir la propia historia y a sanarla, en orden a volverse capaces de vivir como cristianos en un mundo plural, con equilibrio, fortaleza, serenidad y libertad interior, insertos y comprometidos con la Comunidad.

b) Dimensión Espiritual. Es la dimensión formativa que funda el ser cristiano en la experiencia de Dios, manifestado en Jesús, y conducido por el Espíritu día a día.

c) Dimensión Intelectual. El encuentro con Cristo, tiene una dimensión de conocimiento, donde la razón se abre al Misterio. Se expresa en estudio y reflexión, puesta constantemente al día, con la luz de la fe. También capacita para el discernimiento, el juicio crítico y el diálogo sobre la realidad y la cultura.

d) La Dimensión Pastoral y Misionera. El camino cristiano llena de alegría y esperanza el corazón y mueve al creyente a anunciar a Cristo de manera constante en su vida y en su ambiente. Es la dimensión que despierta la inquietud constante para testimoniar el Evangelio donde no se conozca (Cf. DA 280).

 


Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente