II ASAMBLEA DIOCESANA -VER POSTER-

IV ASAMBLEA DIOCESANA

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal




 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


TRABAJO EN GRUPOS
Sábado


PARTICIPACIÓN DEL CONDUCTOR DE DINÁMICA

10:45 horas — Bienvenida:

Espero que hayan descansado. Nuestras jornadas han sido fuertes, de trabajo personal, de vivencia. Nos hemos descubierto en nuestra identidad y diversidad; hemos reconocido que queremos formar la Iglesia comunidad, pero también hemos reconocido que necesitamos cambiar actitudes y dar nueva orientación a nuestras acciones para lograr esa comunión.

Ahora entramos en una nueva fase de nuestra Asamblea. Después de experimentar la convocación de nuestro pastor, desde nuestra identidad y diversidad y, de haber buscado la conversión para la comunión, vamos ahora a buscar juntos caminos posibles para la misión.

De un trabajo vivencial, pasamos a una etapa proyectiva de nuestra vida como miembros de esta Iglesia: por dónde, cómo, con quiénes queremos realizar nuestra misión.

Primero, del equipo de temática, el P. Juan Carlos Guerrero Ugalde y el P. Arturo Barranco Cruz nos presentarán un material que nos ayudará a buscar caminos para la acción.

Después, trabajaremos en grupos.

Por la tarde habrá la oportunidad de participar, 3 minutos y sólo 3, en un foro abierto, con temas referentes a la misión; no se trata de presentar a un movimiento o grupo en concreto, sino de hacer propuestas para la misión. Las comisiones han presentado en estos días su quehacer en la expo; los movimientos y organizaciones laicales tiene su expo. Para el foro abierto esperamos participaciones de sugerencias para la misión a nivel de la Arquidiócesis. Estas participaciones deberán presentarse por escrito antes de la comida, a las 14:00 horas. Sólo los 13 primeros anotados podrán participar. Habrá un sacerdote de la comisión organizadora que revisará estos escritos par avalorar su adecuación al tema para que pueda ser leído en el foro abierto.

11:15 horas — grupos por intereses:

Después de esta presentación de nuestro trabajo de los días anteriores, entraremos en diálogo en grupos que formaremos de acuerdo al interés que ya teníamos o que se nos ha despertado en esta asamblea.

Los podemos formar por dos motivo, siempre en torno a la misión:

  • Por campos: jóvenes, etapa media escolar, universidades, familias, indígenas, vendedores de la calle, niños de la calle, el mundo de la prostitución, distribuidores de droga, reclusorios, hospitales, mundo de los militares, medios de comunicación social.
  • Por actividades de la misión: contenido y modalidades del kerigma, visiteo domiciliario, misión y religiosidad popular, comunidades menores: convocación, seguimiento y formación; multiplicación de agentes.

Cada grupo deberá ser no menor de 7 ni mayor de 15 miembros que pueden participar, sus relaciones y responsabilidades de dirección, coordinación, animación, ejecución.

GRUPOS POR INTERESES


HOJA PARA LOS COORDINADORES DE GRUPOS POR INTERESES

En este día es muy importante el trabajo de coordinación, porque se trata de una participación en grupos por intereses: algo en lo que cada uno ya ha estado trabajando o considera urgente que la Iglesia trabaje; peligros:

  • Que los que han trabajado quieran insistir sólo en dar a conocer su experiencia, en ataques o defensas inútiles.
  • Que los que no saben que ya se ha trabajado, pero están interesados, insistan en lo qu3e no se ha hecho y hagan ataques inútiles.
  • Que quisiera cada uno ser el líder en esta acción y entonces tomar actitudes protagónicas.

Por eso conviene que el coordinador cuide:

  • Que el número de miembros no exceda de 15 ni sea menor a 7, para propiciar una mejor participación.
  • Aclarar bien de qué se trata: no es tanto comunicar experiencias, ni hacer análisis de la realidad.
  • Se trata de conducir al grupo para que proponga criterios de trabajo y sugiera una estructura de organización para este trabajo.
  • Cuide, por tanto, que nadie tome la palabra para hacer monólogos, ni que se dé la manipulación.
  • Cuide que haya un ambiente fraterno, de participación y comunión, porque somos Iglesia comunión que en Cristo es una.
  • Ayudar al secretario a hacer la síntesis para hablar sólo 3 minutos en el plenario.

Para crear un ambiente de oración y concentración, leer Jn 17, 20-21:

"No te ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que por medio de su palabra creerán en mí para que todos sean uno, como Tú Padre en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea que Tú me has enviado".

 

  1. Pondremos, de acuerdo al esquema preparado:

    Nombre del coordinador ... del secretario ...

    El tema (explicando campo o actividad misionera: ______________)

    ¿Qué vamos a decir en este tema? Sólo dos puntos; no son nuestras experiencias, sino:

  2. Los criterios de trabajo: aspectos que iluminan, aclaran el objetivo y guían las acciones.

  3. Las estructuras de organización: personas y/u organismos, sus tareas, funciones de conducción y de animación.

 

Para el plenario elegiremos un grupo de cada tema; el secretario leerá sólo lo que tiene escrito. respetaremos los 3 minutos asignados a cada participante.


HOJA PARA EL SECRETARIO DE GRUPOS POR INTERESES

Dado que los participantes están interesados en al tarea, es importante que el secretario disponga de una actitud de atención para:

  • Con el coordinador y el cronometrista acordar desde el principio dar un tiempo para hacer una síntesis escrita, pues en el plenario no dará ninguna explicación, sólo leerá lo escrito.
  • Ir a lo esencial.
  • Anotar lo que el participante diga, no lo que se imagine que dijo.
  • Debe calcular que su participación en el plenario es de 3 minutos.

 

  1. PARTICIPANTES


  2. COORDINADOR _______________ SECRETARIO _________________


  3. TEMA: campo _____ actividad misionera ___ ; _________________


  4. CRITERIOS DE TRABAJO


  5. ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN

 

Para el plenario elegiremos un grupo por tema; el secretario leerá sólo lo que tiene escrito.

HOJA QUE DEBE LEER Y ENTREGAR EL SECRETARIO EN EL PLENARIO