Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la MISIÓN PERMANENTE en la Arquidiócesis de México

PROPUESTA

15. Ante este panorama, las Comisiones que integran el Secretariado de Pastoral Socio-Caritativa de la Arquidiócesis de México (Comisión de Pastoral de la Salud, Comisión de Pastoral Penitenciaria, Comisión de Migrantes, Comisión de Justicia y Paz y, Cáritas, Arquidiócesis de México), retomando las directrices del II Sínodo Arquidiocesano, proponen las siguientes Líneas de Acción, que quieren ser una contribución al trabajo de planeación de las Vicarías Episcopales y otras instancias eclesiales, en el esfuerzo común por ser fieles al Evangelio.

16. Objetivo General

Encarnar el Amor de Dios en los diferentes ambientes y culturas de la Ciudad de México, a través de las acciones testimoniales evangélicas de las comunidades católicas, con una visión de Pastoral Integral que articule las dimensiones profética, litúrgica y socio-caritativa, contando con el apoyo, promoción y acompañamiento de las instancias de la Pastoral Socio-Caritativa de la Arquidiócesis de México, siguiendo los lineamientos del Magisterio de la Iglesia.

17. Objetivos específicos

17.1. Poner a disposición de todas las instancias pastorales de la Arquidiócesis de México, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, propiciando su estudio y aplicación, así como una Catequesis socio-caritativa para todos los niveles.

Acciones Sugeridas:

a) Estimular el interés de Obispos, Decanos, Delegados de Pastoral y Responsables de la Pastoral Socio-Caritativa de cada Vicaría, sobre el espíritu y contenido del Compendio.

b) Propiciar el estudio sistemático del Compendio a través de Talleres dirigidos a los Agentes de Pastoral de cada Vicaría, Decanato, Parroquia, Movimientos y Grupos Eclesiales.

c) Difundir una síntesis pastoral del Compendio entre los fieles cristianos de la Arquidiócesis, propiciando compromisos concretos, a nivel de cada comunidad Parroquial, en sus acciones proféticas, litúrgicas y socio-caritativas.

17.2. En coordinación con la Vicaría de Pastoral y la Vicaría de Agentes, poner a disposición de todos los Agentes de pastoral, incluyendo a quienes están inmersos en la Misión Permanente, herramientas técnico-pastorales que hagan posible conocer y analizar la realidad socio-económica y cultural de cada ambiente territorial y humano, bajo la mirada de Cristo.

Acciones Sugeridas:

a) Sensibilizar y capacitar a los Agentes de la Misión Permanente y a los demás Agentes Pastorales, en cuanto al conocimiento y análisis de las realidades sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales de los Sectores en los que trabajan.

b) Propiciar que con tal conocimiento, elaboren Análisis Sectoriales y Parroquiales de recursos y debilidades en materia social, de tal forma que cada Comunidad Parroquial, Decanato y Vicaría pueda orientar debidamente sus esfuerzos evangelizadores y litúrgicos, reforzados con acciones testimoniales.

17.3. Formar Agentes de Pastoral Socio-Caritativa en cada Vicaría, capaces de sensibilizar y formar a otros Agentes.

Acciones Sugeridas:

a) Integración de un equipo de laicos, religiosas, diáconos y sacerdotes en cada Vicaría Episcopal Territorial y en la Vicaría de Guadalupe, que sean promotores de la acción pastoral Socio-Caritativa en su ámbito de trabajo, (Evangelización, Catequesis, Litúrgica, etc.). En su integración participarían Agentes de los diferentes Decanatos, y estarían coordinados por el Representante de Pastoral Socio-Caritativa de cada Vicaría.

b) Realización de un Programa de Formación Socio-Pastoral para cada uno de los Equipos Vicariales, encarnado en la realidad de la Ciudad de México, encaminado a hacer posible que el equipo se convierta en formador de otros Agentes de Pastoral Socio-Caritativa que estén dispuestos a trabajar en los diferentes ambientes.

d) Las Comisiones del Secretariado de Pastoral Socio-Caritativa, en el contexto del Manual Operativo Parroquial que se ha dado a conocer ya en nuestra Arquidiócesis en su versión preliminar, pone a disposición de todos los Agentes interesados, el capítulo correspondiente a las propuestas metodológicas y formativas de la pastoral Socio-Caritativa, el cual puede ser Documento Base para el trabajo.

e) Para vivir en el espíritu de una Pastoral de Conjunto, se propone trabajar en coordinación con los diferentes Organismos Arquidiocesanos que inciden en la formación de Agentes y la promoción y comunicación de las acciones pastorales.

17.4. Promover la creación y acompañamiento de Cáritas Parroquiales.

Acciones Sugeridas:

a) Contando con la labor promotora de los miembros del Equipo Socio-Caritativo de cada Vicaría, despertar interés para crear, en cada Decanato, al menos una Cáritas Parroquial que constituya un punto de referencia y estímulo para el surgimiento de otras en las diferentes Parroquias y Comunidades.

b) Realización del programa de formación y acompañamiento de Cáritas Parroquiales, incluyendo los elementos metodológicos y de fortalecimiento de los Voluntarios correspondientes.

c) A partir de las Cáritas Parroquiales, promover el surgimiento de acciones conjuntas que den respuesta a problemáticas concretas que se viven en la gran ciudad, como el fenómeno migratorio (en este aspecto, impulsar el proyecto para crear la Casa de Cultura y Albergue del Migrante de la Arquidiócesis de México), así como impulsar los modelos de intervención social desarrollados por cada una de las Organizaciones Cáritas específicas.

17.5. Caminando Hacia el Futuro:

Una vez que en nuestra Arquidiócesis se haya consolidado en los corazones y en la práctica pastoral la Doctrina Social Cristiana, podremos incursionar en acciones pastorales que también son urgentes y quizá poco atendidas como:

a) Pastoral Laboral: Obreros, empleados, empresarios, santificación del trabajo, el fenómeno del desempleo, empleo, fuentes de empleo, bolsas de trabajo, Sindicatos.

b) Pastoral de las Realidades Urbanas cotidianas: Alejados, niños y jóvenes en riesgo, el mundo de las adicciones, prostitución, economía informal, discapacitados, redes de informática, medios de comunicación (TV, Radio, Prensa), Campesinos, Migrantes, Medio Ambiente, Biotecnología, uso y administración del Agua, Turismo.

c) Pastoral de las relaciones Iglesia - Gobierno Local: Legisladores, Autoridades Delegacionales, Procuraduría de Justicia DF, Gobierno del Distrito Federal, la alternancia política, la estabilidad social ciudadana, el Consejo de Seguridad de la Ciudad de México, Instituto Electoral del Distrito Federal, la consolidación democrática, vías de participación en los procesos de análisis y revisión del presupuesto local.

d) Pastoral de la coherencia Fe-Vida: Democracia y participación ciudadana, justicia, verdad, trasparencia, tolerancia, pluralidad, diversidad, perspectiva de género, derechos reproductivos, nuevas estructuras familiares, discriminación y medio ambiente, sistema educativo.

e) Pastoral de la Economía: Macro y micro estructuras, globalización, neo-liberalismo, socialismo, sentido cristiano de las realidades temporales, la alternativa cristiana, economía justa, desarrollo vs. crecimiento acelerado / desacelerado / nulo, productores y productos agropecuarios, manipulaciones bio-tecnológicas (transgénicos), re-localización de empresas.

f) Pastoral Universitaria: Ámbitos educativos, directivos, profesores y alumnos de los diferentes niveles de formación, experiencias testimoniales de los universitarios en ambientes de marginación y carencia social.


Ir a los Antecedentes
Ir al Apéndice