Cartel de la XIII Asamblea Diocesana - Hacer click para AMPLIFICAR el Cartel
XIII Asamblea Diocesana
Barra café
Barra café

 

 

 

SEGUNDO MOMENTO
ELEGIR LÍNEAS DE ACCIÓN


Tema: Aspectos generales de la formación-Laicos

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

  1. Que responda a las necesidades y expectativas de los laicos.Que la formación esté iluminada por la misión permanente y lleve a la acción misionera.
  2. Necesario formar el ser y la identidad del laico.
  3. Es necesario impulsar la formación de los laicos en las parroquias.
  4. Un reto de los discípulos y misioneros de Jesucristo, sobre todo de los laicos, es su inserción dinámica en los campos que les son propios.

COMENTARIOS Y APORTES SOBRE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ELEGIDAS

  • Que se evite clericalizar a los laicos a través de su formación.
  • Es necesario que los pastores motiven a los laicos para que éstos se sientan apoyados y acompañados por ellos.
  • Es necesario que en la formación de los la laicos se inviertan recursos económicos desde la parroquias, decanatos, vicarías e instancias arquidiocesanas.
  • Es importante que se tome en cuenta a las familias y los matrimonios en los proyectos formativos de las parroquias.

Tema: Obispos

LÍNEAS DE ACCION PRIORITARIAS

  1. Los obispos como principales responsables de la misión de Cristo en el mundo, construyendo el Reino de Dios, son los primeros responsables de la formación de agentes en la diócesis y en las vicarías episcopales.
  2. Los obispos como principales responsables de la formación han de ser signo de comunión con todo el consejo episcopal encabezado por el Arzobispo, lo cual se ha de traducir en la búsqueda de llevar a cabo la misión permanente y poner en marcha en cada vicaría episcopal el proceso evangelizador de espíritu catecumenal, velando para que la formación de todos sus agentes responda a este cometido.
  3. Una de las principales tareas inherentes al oficio episcopal es la de cuidar y acompañar en todas las etapas del proceso de formación de los sacerdotes desde el inicio en el seminario y en todas las etapas subsiguientes, especialmente en su formación permanente, para lo cual no ha de escatimar recursos humanos y económicos.
  4. El oficio pastoral por su expresión de corresponsabilidad con todos los bautizados, obliga a quien es cabeza de la Iglesia promover la formación de los religiosos y religiosas para que en el ejercicio de su carisma propio dentro de una diócesis, tengan una formación diocesana que los ayude a estar insertos en la animación pastoral de la misma.
  5. La función de enseñar del obispo también se traduce en el compromiso de formar laicos que sean auténticos discípulos y misioneros para la Iglesia y para el Mundo, para lo cual una de sus principales preocupaciones ha de ser la formación en todos sus niveles de agentes laicos, ayudándoles a descubrir el valor de su vocación bautismal y su participación en la misión de Cristo a través de la Iglesia, especialmente en su compromiso en las realidades temporales.

COMENTARIOS Y APORTES SOBRE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ELEGIDAS

  • Es necesario establecer criterios para la formación de los obispos.
  • Cuidar de su crecimiento personal en las dimensiones humana, espiritual, pastoral e intelectual.
  • Que los obispos se preocupen por una mayor formación de los seminaristas que son asignados a su vicaría, preocupándose de dar seguimiento a su formación.
  • Que vigilen de la formación y los recursos de las comunidades religiosas
  • Que procuren que existan en sus vicarías los CEFALAEs.

Tema: Presbíteros

  1. Mejorar la comunicación entre las diversas instancias: comisiones arquidiocesanas, vicarías territoriales, decanatos, parroquias, comunidades religiosas, etc., para que se tenga y aproveche la información concreta y clara, en cuanto a la formación de agentes.
  2. Conocer y valorar los servicios formativos que ofrecen las comisiones, buscando que esos respondan a las necesidades de los decanatos y de las parroquias.
  3. Crear en el presbiterio  la conciencia de la necesidad de planear su formación permanente.
  4. Unificar criterios a nivel diocesano sobre la naturaleza de la misión permanente y las exigencias de ella, para la formación del presbítero.
  5. Cuidar que las necesidades del clero sean atendidas, para que destine tiempo a su formación y acompañamiento formativo de su comunidad.

COMENTARIOS Y APORTES SOBRE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ELEGIDAS

  • Que en reuniones de decanato se den cursos de formación en cuanto a la planeación de la pastoral.
  • Aprovechar para la formación, las reuniones de presbiterio establecidas .
  • Que el equipo formador del seminario motive a los formandos a vivir en una actitud permanente de formación que los lleve a Cristo.
  • Delegar responsabilidades a los laicos.
  • No perder de vista la necesidad de la promoción vocacional.

Tema: Diáconos Permanentes

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

  1. Crear un programa de formación acorde al perfil que queremos del candidato al diaconado permanente que garantice la calidad humana, espiritual, pastoral y académica.
  2. Que se mantenga en formación integral permanente: intelectual, humana, espiritual y pastoral
  3. Que se busquen parroquias para su diaconía con un presbítero formador, que lo acompañe y evite abusos.
  4. Que el presbiterio y las comunidades parroquiales conozcan el ministerio del diácono permanente y generalmente casado.
  5. Que se les promueva y aproveche en su capacidad profesional.

COMENTARIOS Y APORTES SOBRE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ELEGIDAS

  • Promover las vocaciones diaconales.
  • Promover a los diáconos viudos al sacerdocio ministerial.
  • Determinar los tiempos que los diáconos estarán en sus comunidades asignadas, y cuenten con un director espiritual.

Tema: Diáconos Transitorios

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

  1. Capacitar a los párrocos, como formadores, para que aprendan a acompañar a los diáconos transitorios en esta etapa de la formación.
  2. Seleccionar, con tiempo, a los párrocos y parroquias que reciban a los diáconos transitorios.
  3. Valorar, por parte de los diáconos transitorios, las reuniones de la Arquidiócesis, Vicaría y Decanato, como medio para integrarse al presbiterio y oportunidad para conocer mejor los proyectos pastorales.
  4. Aprovechar las reuniones semanales de los diáconos, como oportunidad, para convivir, compartir los planes y experiencias pastorales y para continuar con la formación permanente.
  5. Investigar otras formas de llevar a cabo la experiencia del diaconado transitorio.

COMENTARIOS Y APORTES SOBRE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ELEGIDAS

  • Involucrarse todos los responsables en la formación de los diáconos transitorios, acompañándoles más de cerca, incluyendo también a la comunidad.
  • Acoger e insertar al diácono transitorio en la comunidad.

Tema: Seminario

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

  • La caridad pastoral es el eje de toda a formación de los futuros sacerdotes en el seminario.
  • La dimensión humana: promover la madurez humana del seminarista que lo haga fiel al hombre de hoy, a Cristo y a la Iglesia.
  • La dimensión pastoral: promover un espíritu de comunión y de misión con la diócesis encabezada por su Obispo.
  • La dimensión académica: promover la pasión por la verdad y la capacidad de dialogo con el mundo contemporáneo
  • Que el seminarista viva el sentido de pertenencia y de corresponsabilidad con su familia.

COMENTARIOS Y APORTES SOBRE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ELEGIDAS

  • Que la formación en el seminario responda a la vida y proyectos pastorales de la arquidiócesis y los retos que se persiguen.
  • La formación afectiva de seminaristas y formadores, exige solidez ante los escándalos actuales.
  • Que exista un colegio consultivo que acompañe el proceso formativo en todas sus etapas.
  • Se fomente el espíritu de pobreza y solidaridad.
  • Acompañamiento profesional en el área psicológica para una expresión de afectividad sana y coherente con su vocación.
  • Que el acompañamiento sea más integral: seminario-parroquia-familia-director espiritual.
  • Revivir el UPASAM y brindarles formación de acuerdo a los niveles.
  • Que el equipo formador esté integrado por personas capaces y profesionales en todas las áreas formativas y que no se centren solamente en lo académico.

Tema: Vida Religiosa

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

  1. La riqueza de una formación cualificada y especializada en religiosas y religiosos que tienen las comunidades presentes en la arquidiócesis, se integren para apoyar los planes de formación de otros agentes.
  2. Promover una formación inicial y permanente sólida, integral e inculturada, con estrategias actuales y atrayentes,  que nos lleven a una conversión seria y a una vida más evangélica.
  3. Conocer los documentos y planes pastorales de la Arquidiócesis que nos dan criterios para impulsar una pastoral inculturada.
  4. Continuar presentes en realidades de dolor y pobreza y desde allí con sus dones y carismas, propicien la formación de esa misma gente presentando medios alternativos que favorezcan una pastoral educativa y social desde las propias realidades.
  5. Como vida religiosa, insertarnos en las diócesis y parroquias para: a) implementar centros de formación que integren lo teológico, espiritual, académico, cultural y lo humano, b) Acompañar y formar a los agentes de pastoral en un proceso sistemático.

COMENTARIOS

  • En la mayoría existe alejamiento y queremos lograr una pastoral de conjunto sacando “jugo” a todos los agentes que viven en la realidad territorial ya que hay decanos y párrocos que no conocen o gustan de buscar el apoyo para misionar.
  • Mayor participación en el plan diocesano y una justa remuneración por su trabajo.
  • Tener un diálogo sacerdote-vida religiosa, como testimonio para la comunidad.
  • No diluir el aporte de la vida religiosa.

RESULTADOS FORMACIÓN DE LAICOS

Ver resultados del Segundo Momento: Formación de Laicos - aspectos generales en Word

ASPECTOS GENERALES


RESULTADOS FORMACIÓN
MINISTERIO ORDENADO
SEMINARIO
VIDA RELIGIOSA

Ver resultados del Segundo Momento: Formación de Ministerio Ordenado - Seminario - Vida Religiosa en Word


 

Banner lila

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal