Cartel de la XIII Asamblea Diocesana - Hacer click para AMPLIFICAR el Cartel
XIII Asamblea Diocesana
Barra café
Barra café

 

 

 

METODOLOGÍA PARA LA ASAMBLEA


Hna. Margarita de Jesús Macías Ríos

Ya nos ubicó monseñor Alberto en qué va a consistir la asamblea, sobre todo en su objetivo, en sus contenidos.

Ahorita nos dimos cuenta de que vamos a tener como base un documento de trabajo, que es el que les acaban de presentar.

La metodología que se va a emplear será tipo taller, es decir, se trata de que pensemos, construyamos y decidamos juntos. Se trata de descubrir los caminos que el Espíritu nos va a inspirar, de cómo ser discípulos y misioneros en esta misión evangelizadora. Para ello, se decía, ocupamos una formación y es el tema de la asamblea.

Esta asamblea va a tener cinco momentos muy importantes.

El primer momento, que lo tendremos a continuación, será con base en el documento de trabajo que se nos va a entregar, primero lo conoceremos y enseguida vamos a completar, a ratificar los hechos y los criterios de iluminación, porque existe un formato de sistematización de los resultados de la consulta, de los trabajos presentados por los diferentes agentes.

En un segundo momento, haremos una valoración de todo ese contenido, para poder elegir las líneas de acción y así poder lograr parte del objetivo de la asamblea, que es mejorar la formación con base en el itinerario.

En el tercer momento se van a priorizar y a completar las líneas de acción, según las etapas de formación y están contempladas esas etapas como: Inicial - Básica - Específica - Permanente.

Después, en el cuarto momento, se elegirán y precisarán los ordenamientos por tipos de agentes.

Y finalmente, quinto momento, se va a concretizar en los caminos, en las maneras de cómo darle seguimiento a este proyecto con base en los elementos que aquí faltan, para este proyecto de formación en nuestra Arquidiócesis.

También contaremos con un equipo integrado por tres personas, que nos ayudarán para hacer una lectura al final, de todo el proceso de esta asamblea, nos presentarán una síntesis, una reflexión, una propuesta que sea como el resultado, el fruto de nuestra asamblea, como las grandes inspiraciones del Espíritu.

Estas personas son: Monseñor Glennie, Jesús Lomelí y la hermana Silvia Cosse, que es la coordinadora provincial de las hermanas Auxiliadoras.

Tendremos una visión completa en esta lectura que nos harán al final de la asamblea.

Bien, ahorita vamos a entrar al trabajo de grupos. Lucy nos va a explicar en qué consiste la dinámica, para hacer este trabajo, somos muchísimos y necesitamos tener muy claros los movimientos que vamos a hacer en los grupos.

Hna. Margarita de Jesús Macías Ríos


Estas últimas indicaciones son como muy prácticas, tratando de aclararles, porque sí somos muchos y queremos que haya un trabajo muy bueno, muy bien organizado y con muy buenos resultados.

En sus gafetes tienen un color: los laicos lo tienen de color verde, las religiosas de color amarillo y los ministros ordenados de color azul.

Los laicos son muy numerosos, por lo tanto, cuatro grupos trabajarán la formación inicial del laico, cuatro trabajarán sobre la formación básica, cuatro en la formación específica y cuatro en torno a la formación permanente.

Las religiosas trabajarán en el tema sobre religiosas, son cuatro grupos.

En cuanto a los ministros ordenados, cuatro grupos trabajarán en el tema presbíteros, cuatro grupos con el tema seminaristas, cuatro grupos sobre obispos y los otro cuatro grupos sobre diáconos.

El primer momento del trabajo cada grupo va a tener su objetivo de objetivo y un coordinador los va a ir guiando.

En el segundo momento se van a reunir por tipo de agentes en plenarias parciales, es decir, los cuatro grupos que trabajaron en inicial se van a reunir para presentar sus resultados y van a hacer una valoración de cuáles hechos y cuáles ordenamientos les parecen más importantes para la formación de laicos.

Lo mismo los cuatro grupos que trabajaron en la formación básica; los cuatro grupos que trabajaron en específica y la permanente.

Como ustedes ven, cada grupo tiene que traer a esta plenaria, como resultado, cinco hechos prioritarios, más significativos y cinco criterios para la formación. Ahí está el trabajo de discernimiento, de análisis, de aportes. Recuerden que el documento trae un material, pero ustedes pueden ser creativos y aportar más.

Lo mismo con ministros ordenados, así como con las religiosas.

El secretario de cada grupo va a ir registrando su trabajo. El coordinador está para guiarlos y los demás del equipo estamos para aclarar cualquier duda que tengan sobre el trabajo.

Lucía Guaida


Mons. Alberto Márquez Aquino

El trabajo de ahorita será por grupos homogéneos.

Y a manera de información, como la temática es muy amplia, en los grupos no va a haber tiempo de abordar todo, por eso es que mientras estén en el trabajo en grupos, se les repartirá una ficha, sobre todo a quienes la soliciten, para que allí, si a alguien le interesa opinar sobre algún tema, por ejemplo: Obispos hechos, aunque no le haya tocado el tema en su grupo, pero le interesa añadir algún hecho sobre los obispos o algún criterio, porque ahorita sólo se trabajará sobre hechos y criterios, pues ahí lo pueden hacer por escrito.

La secretaría tiene toda esta noche para condensar eso y, toda la mañana, para que el día de mañana se pueda presentar una visión general - sintética de las aportaciones tanto en grupo como las individuales. Si alguien lo solicita, puede hacerlo de esta forma. Si alguien quiere poner su nombre en esa ficha, preferible como para alguna aclaración, pero si no, no es necesario.

Pasamos a los grupos.

Mons. Alberto Márquez Aquino


Presentación de la Metodología en Power Point


 

 

Banner lila

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal