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XIII Asamblea Diocesana
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METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO


Lucía Guaida

Buenas tardes.

Es el quinto Momento de trabajo en la asamblea y el objetivo es: Precisar formas de seguimiento y evaluación de los Ordenamientos para el programa de Formación Arquidiocesano.

De nada serviría haber trabajado tanto, haber aportado tanto, si no se prevé cómo se va a dar seguimiento, cómo se va a acompañar, aplicar y cómo se va a evaluar lo que aquí surja, ¿o no?

En este momento de trabajo vamos a formar grupos heterogéneos, es decir, grupos donde hay agentes diversos.

El esquema de trabajo es sólo de Grupos.

¿Qué nos proponemos, aquí? Justamente Definir el Seguimiento y la Evaluación, a partir de cada Ordenamiento prioritario que hemos definido. Entonces, de cada uno vamos a ir definiendo cómo se va a dar seguimiento y cómo se va a evaluar.

Veamos el esquema de la lámina número dos (Power Point).

De los laicos va a haber un grupo por inicial, básica, específica, permanente.

De religiosas hay un grupo y de ministros ordenados hay de obispos, presbíteros, diáconos y de seminario.

Como siempre, tendrán el acompañamiento de los seminaristas, quienes van a venir con sus pancartas, para guiarlos.

En este sentido, como vamos a definir seguimiento y evaluación, les traje unas propuestas mínimas, para que estemos de acuerdo en lo que es el seguimiento: Es monitoreo. Es detectar logros y dificultades, para poder hacer ajustes. Responde a las preguntas; ¿qué pasa?, ¿cómo se dan los procesos?

La evaluación Es comparar los objetivos propuestos con los resultados alcanzados, ¿lo logramos o nos fuimos por otro lado?, ¿no pudimos llegar? Tanto cuantitativos, como cualitativos. No es nada más decir: hicimos los 20 seminarios, o los que fuimos, sino cómo fue el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo fue el trabajo de los grupos, se trabajó en los valores que habíamos pensado, o sea, todo el aspecto cualitativo. Y es también definir puntos de referencia para calificar, saber cómo vamos a decir que sí logramos algo y que el proceso sí fue positivo.

Y finalmente, también es reconocer que hubo errores y aprender de ellos. Los errores no son imitables, pero nos pueden servir mucho para aprender. Dicen que es la mejor manera de aprender.

Entonces, por ahí va la idea de cuál sería el seguimiento y cuál sería la evaluación.

Al salir y dirigirse a sus grupos, se les dará el material, un formato muy sencillo para que ustedes puedan contestar estas preguntas de cada ordenamiento, de cómo se dé seguimiento y cómo será la evaluación.

Adelante y muchas gracias por este último paso de trabajo por grupos.

Lucía Guaida

Versión estenográfica


Metodología para el trabajo en Power Point


 

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