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XIII Asamblea Diocesana
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PROPUESTA PARA FORMACIÓN DE JÓVENES


Pbro. José Ascencio Plaza Miguel

Miren, entramos en consonancia con una formación básica y específica, sobre todo a la propuesta desde la Arquidiócesis en cuestión de los CEFALAE’s.

Nosotros hemos venido observando, desde la formación de los CEFALAE’s que no existe la probabilidad para jóvenes, ya que la formación propuesta es normalmente para tres años.

En primer lugar, lo que vemos es el lapso de tiempo de la formación, los jóvenes hoy día no están dispuestos a mantenerse durante tres años en un ambiente de formación y sobre todo en un ambiente pastoral, es por eso que nosotros hacemos esta propuesta, en la que no sólo ayudaría en cuestión del tiempo, sino en las formas y los medios.

Hoy para nosotros es importante tomar en cuenta la urgencia en la Iglesia de la formación de agentes comprometidos en la nueva evangelización, que con una adecuada formación y capacitación acompañen, al estilo de Jesucristo, el Buen Pastor, a la juventud, porción amada de su pueblo”.

Esta expresión nace de la Cempraj, como un grito necesario para la formación de gente joven.

Desde la Pastoral Juvenil el NIVEL BÁSICO debe de contener elementos que respondan a las diferentes dimensiones y etapas del proceso de formación de los jóvenes.

Para nosotros es importante ver el nivel básico y sobre todo que nazca desde la realidad de una vivencia y que permea al joven de una realidad que de verdad lo transforme, que lo lleve a una evangelización clara, definida y, sobre todo, a aceptar una misión.

Es por eso que las etapas que concebimos es una conversión, comunión y servicio, estas etapas que deben permear al joven, las que el joven debe lograr con su formación, sin hacer a un lado las dimensiones que deben cubrir la realidad del  joven.

Se trata de dimensiones: antropológica, doctrinal-catequética y socio-cultural. Estas dimensiones las iremos tomando en primer lugar en un ámbito básico, que en su primer bloque que tendrá la antropología juvenil, que lo debe de llevar a una conversión, es decir, al encuentro con Cristo.

En su primera dimensión intenta responder los contenidos: ¿Quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿a dónde voy?, ¿qué aporto?, ¿a que vengo?

A partir de estos contenidos deben darse las respuestas: la persona del joven, sus valores, actitudes, capacidades y habilidades.

En un segundo momento: La identidad y la estructura del yo.

En un tercer momento: Los sentimientos y Emociones; reconocimiento y aceptación, La familia, la sexualidad, las relaciones humanas, el proyecto de vida,  sentido y misión en la vida, y de hecho, el conflicto.

Otra área importante es la Dignidad de la persona. Responder a los valores, actitudes, capacidades, habilidades, Mi dignidad y sus orígenes, ¿qué me daña?, ¿los Medios de Comunicación te respetan?

Corresponder a ellas lo haríamos a partir de los contenidos: Somos seres sociables, la integración y comunicación, la amistad, el liderazgo, la negociación entre la persona y el grupo, la influencia de los M. C. S., en la población juvenil.

Como ustedes se darán cuenta, el lenguaje que estamos utilizando es más en virtud de la realidad del joven.

Después en el bloque doctrinal o catequético intentamos dar respuesta a Jesús y el Reino: sus actitudes, el centro de su predicación, el proyecto de una nueva sociedad, valores del Reino, su metodología.

¿Cómo vamos a dar respuesta a esto? Partiendo de: la Historia de la Salvación, los Sacramentos, la dignidad el Hombre, Métodos de oración personal y grupal, Jesús el hombre nuevo y modelo de vida.

Otra de las realidades a las que queremos dar respuesta es a la La Iglesia Cuerpo de Cristo, soy Iglesia, por qué soy Bautizado, las mujeres también, María.

Eso mediante: la Historia de la Iglesia, la Iglesia de los orígenes y la Iglesia, familia y pueblo de Dios, características.

En un segundo momento: la Lectura y análisis de textos como: Vaticano II, sobre la participación de los jóvenes, Documentos de las conferencias episcopales como Puebla, Medellín, Santo Domingo, los Sínodos Diocesanos y María, las mujeres, el Espíritu Santo animador de la Iglesia.

En este nivel básico como en el último bloque, socio-cultural, que debe dar respuesta a esta realidad que se nos propone desde la civilización del amor: ¿Qué es? ¿Qué no es? Los jóvenes la construyen. Se forman viviéndola.

Esa realidad va a encontrar respuesta desde: La Juventud, su realidad, problemática, y opciones, la Pastoral Juvenil, elementos de la Doctrina Social de la Iglesia y las primeras comunidades cristianas.

Nuestra propuesta en este nivel básico es que sea en el periodo de un año, es decir, hablamos de 50 sesiones de tres horas cada una, que cubrirán aproximadamente 150 horas.

Como se darán cuenta, este nivel básico está propuesto, de hecho, para que cualquier joven al tomarlo ya pueda ejercer una labor de coordinador de los grupos juveniles.

El nivel específico que proponemos, posterior a la formación básica, en donde se propician elementos particulares y propios de la Pastoral Juvenil, así como del servicio o rol a desempañar con los jóvenes de su comunidad.

Con esta formación específica buscamos o pretendemos formar a un animador de pastoral juvenil, dando respuesta a:

  • ¿Qué es Pastoral Juvenil?
  • El Seguimiento.
  • Compromiso y Proyección Comunitaria.

En virtud de estas áreas, ustedes verán los contenidos para poder dar respuesta, no quiero seguir leyendo, me parece que son claros, sobre todo a aquello a lo que queremos dar respuesta.

 Con esta propuesta queremos una formación integral en los jóvenes, que lleve a los jóvenes a un aprendizaje diferente de solamente clases, una formación dinámica, integral. Sobre todo, vivencial.

En esta última formación, específica, se llevará a cabo en 6 meses, teniendo  24 reuniones que serán semanalmente con una duración de 3 horas, cada una,  en total 72 horas por curso.

Estará dirigido a quienes ya habiendo cursado la formación básica, desean adquirir un compromiso y apostolado al servicio de la evangelización con jóvenes. Ya sea en la coordinación o animación grupal.

Esta es la propuesta, pretende una formación más dinámica en el joven y pudiéndola llevar en un menor tiempo posible.

Pbro. José Ascencio Plaza Miguel

Versión estenográfica


Presentación de Propuesta Cefalae para Jóvenes en Power Point


 

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