Cartel de la XIII Asamblea Diocesana - Hacer click para AMPLIFICAR el Cartel
XIII Asamblea Diocesana
Barra café
Barra café

 

 

 

PROPUESTAS PARA COORDINACIÓN
Y SEGUIMIENTO DE FORMACIÓN


Pbro. Jorge Estrada

Como parte de la respuestas a las Orientaciones del 2007, el 2 de julio del presente año se tuvo una primera reunión de lo que hasta ahora, sin un nombre específico, llamamos “Coordinación Arquidiocesana para la formación de Agentes de Pastoral.

El Objetivo general de esta instancia a ún en etapa de definición, se ha perfilado de la siguiente manera:

Continuar con el esfuerzo de coordinación y consenso de los diversos organismos e instancias pastorales diocesanas.

Hay que decir que esta propuesta surge justamente de la conciencia de la necesidad de una coordinación entre las diversas instancias y también en respuesta a la consulta, a lo que se ha ido teniendo, de antemano, de esta consulta que se ha hecho en todas las parroquias.

Este esfuerzo lo están encabezando las Vicarías Episcopales: de Pastoral, tanto el de Áreas, como el de Agentes, así como la Vicaría para los Laicos y para la Vida Consagrada.

Hasta el momento se ha convocado a quienes a nivel diocesano tienen responsabilidades de formación de agentes en las distintas vocaciones, así como aquellos que han tenido alguna experiencia en el campo de la formación.

En el camino de definición de la CAFAP se ha llegado al acuerdo de que ésta tiene un carácter subsidiario y de servicio, la cual será coordinada por la Vicaría de Agentes, pero con el apoyo firme de la Vicaría de Áreas. Hay que tomar en cuenta de que una de las insistencias que tuvimos fue que no se creara una instancia más, como un organismo más burocrático y más difícil de llevar, sino que de acuerdo a estas mismas áreas que ya existen, encabezándose por la Vicaría de Agentes, se coordinen los trabajos, se conozcan las diversas realidades que se van teniendo y que se van desarrollando por las diversas comisiones y, que haya un verdadero trabajo de conjunto.

La cual busca  conformar una Comisión Asesora, que tenga como apoyo esa coordinación, una asesoría para la Formación de Agentes, implicando a todos los que dan formación, que sean peritos y tengan una experiencia práctica.

Una tarea importantísima será la de buscar una vinculación con las Vicarías Territoriales.

Aunque en el lenguaje ordinario cuando se empezó a hablar de la formación de Agentes, casi exclusivamente se pensaba en los Laicos, ahora en esta nueva etapa, cuando hablamos de Formación de Agentes también están incluidos los ordenados y los consagrados, muestra de ello es el trabajo que realizamos en esta XIII Asamblea Diocesana.

Sin embargo, no hay que perder de vista que en el momento actual en donde tenemos que poner mayormente un gran esfuerzo es en la Formación de Agentes Laicos.

Aquí les menciono algunos antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización, no me detengo a leerlos, porque ustedes ya los conocen, a partir del Sínodo Diocesano, cómo se fue desarrollando la idea de los CEFALAE’s, los diversos centros de formación que ahora estamos tratando de analizar, de definir y de ver por dónde tenemos que caminar.

Los Retos en este momento para este “ente” o esta función no del todo definido son:

  • Su necesidad, es decir, necesitamos una justificación para su existencia.
  • Su operatividad, necesitamos estatutos, cometidos o funciones, donde quede claro que hay necesidad de reunirse, de poner en común los acuerdos, de dar a conocer las diversas realidades que van surgiendo en las comisiones, en los centros de formación etcétera.
  • Y sus políticas o estrategias, es decir, que estemos en esa cultura de la planificación y programación, porque sabemos, hay muchas iniciativas en la Arquidiócesis de México, hay muchas comisiones, hay muchos que trabajan en torno a la formación y a muchas otras áreas, pero necesitamos tener un rumbo claro, hacia dónde vamos todos, cómo vamos caminando, de tal manera que la realidad de la catequesis, de la formación permanente de los presbíteros, de todas y cada una de las instancias, que tengan claro hacia donde vamos y cuál es nuestra meta.

Esta es pues la propuesta que hemos venido trabajando, el crear una coordinación, el tener una coordinación permanente entre la Vicaría de Agentes y la Vicaría de Áreas de Pastoral.

Pbro. Jorge Estrada

Versión estenográfica


Propuestas para coordinación y seguimiento de formación en Power Point


 

Banner lila

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal