Barra clara
Banner lila
Barra roja

 

 

 

 

 


DOCUMENTO DE CONSULTA


Hacia la XIV Asamblea Diocesana

Material de Consulta

Presentación

Este material está orientado a ambientar y preparar la XIV Asamblea Diocesana, continuando el tema central en el que estamos trabajando en la Arquidiócesis: La formación integral de Agentes de Pastoral.

En esta ocasión se trata de profundizar en el sentido y en las implicaciones que, en el proceso de formación, tienen la etapa inicial y la etapa básica. Los objetivos que se pretenden con este material de consulta son, por una parte, consensuar los términos en el uso de nuestro lenguaje, de tal manera que esto nos facilite la reflexión y el manejo pastoral de nuestras realidades. Para lograr este objetivo, en el presente folleto se da una breve descripción de la formación inicial y de la formación básica.

Por otra parte, se trata también de revisar cómo está nuestra realidad diocesana respecto a la formación, especialmente de los laicos y cómo todos nos estamos comprometiendo en ella.

Se espera que en esta consulta participen principalmente los involucrados en la formación, catequistas, misioneros, integrantes o egresados de los CEFALAE, miembros de movimientos y organizaciones laicales. Se espera, igualmente, que las aportaciones y observaciones surjan de la experiencia, por ello, estén orientadas a responder a las necesidades. Las respuestas las concentrará el párroco, el decano y el delegado de pastoral de cada vicaría, según el caso y, así serán entregadas a la Vicaría de Pastoral como aportaciones que ayuden a la reflexión de la XIV Asamblea Diocesana.

Como anexo a este material se ofrece también una breve Lectio Divina sobre 2 Tim 3, 14—4, 5, para favorecer el clima de fe en la consulta y reflexión correspondientes.

Que así, iluminados por la Palabra, que tiene como fuente al Espíritu del Señor, continuemos nuestro caminar en la construcción del Reino en nuestra ciudad.

10 de octubre de 2008

Vicaría de Pastoral

FORMACIÓN INICIAL

Descripción

La formación inicial o evangelización fundamental es la primera etapa del proceso que desarrolla el kerigma, cuya finalidad es ayudar a los bautizados que han iniciado un proceso de inserción a su comunidad a consolidar su encuentro con Jesucristo, para que crezcan como discípulos misioneros, en actitud de conversión.

Objetivo

Ayudar a que los bautizados vivan su conversión inicial a Cristo, tomando conciencia de las exigencias de ser sus discípulos y del sentido de pertenencia a la Iglesia.

Destinatarios

  • Quienes desean acercarse a Cristo y a la Iglesia para reafirmar su condición de bautizados como discípulos misioneros.
  • Quienes habiendo vivido alejados de la fe buscan una reincorporación con su comunidad de fe.
  • Quienes han vivido su cristianismo sólo con algunas prácticas piadosas, o aún sacramentales, pero sin repercusión expresa y consciente en su vida personal, familiar y comunitaria.
  • Quienes quieren tomar más clara conciencia de su pertenencia a la Iglesia y empezar a adentrarse en las implicaciones de su fe adentro y afuera de ella, a través, de un compromiso por medio de los ministerios y con las realidades sociales.

Aportes para la XIV Asamblea Diocesana

  1. ¿Por qué y cuáles son las razones por las que, la formación inicial es importante?
  2. ¿En el plan pastoral de tu parroquia o comunidad está presente la formación inicial y cómo?
  3. Especifica cuáles son las acciones y las formas más frecuentes con las que se atiende la formación inicial en tu parroquia o comunidad y, cuáles son los contenidos y los materiales o subsidios se utilizan para cubrirlos.
  4. ¿Qué acciones sugieres para atender a las personas que buscan o necesitan esta formación?
  5. ¿Quieres expresar algo acerca de los obispos, presbíteros, religiosos, religiosas, diáconos permanentes, diáconos transitorios, en cuanto a cómo intervienen en la formación inicial?
  6. ¿Cómo crees que los agentes de pastoral laicos deben intervenir en ofrecer y promover esta formación en sus comunidades?
  7. ¿Cómo crees que los sacerdotes deben comprometerse con la formación inicial en sus comunidades?
  8. ¿Quieres añadir algunas observaciones generales?

FORMACIÓN BÁSICA

Descripción

Es la profundización sistemática del significado que tiene para la vida del discípulo el encuentro con Cristo y de sus consecuencias en el seguimiento. Esta profundización lleva al discípulo a vivir la experiencia de comunidad en la Iglesia, como cuerpo de Cristo.

Esta formación, que ha de ser integral, implica un crecimiento en el compromiso de amor a Cristo y a los hermanos, que va generando el espíritu apostólico y, así, ésta se va abriendo a la formación específica.

En la formación inicial se descubre al Señor que se hace presente en la propia experiencia de fe. En la básica se toma conciencia clara de esa presencia, se le valora y se empieza dar razón de la propia fe.

En esta etapa el Espíritu y la comunidad ayudan al bautizado a crecer y él se descubre responsable de trabajar por su propio crecimiento y de que tal crecimiento lo lleve a ser un apóstol maduro.

Objetivo

Profundizar, de forma sistemática, en el significado e implicaciones del encuentro con Cristo, de tal manera que, quien recibe esta formación, fundamente en su vida cristiana la opción y el compromiso apostólico, en general, y se encamine a la formación específica con proyección a un ministerio concreto.

Destinatarios

  • Quienes, habiendo pasado la etapa inicial, necesitan reafirmar su primer encuentro con Cristo.
  • Los bautizados que han despertado a la fe y quieren crecer en ella.
  • Los que quieren tener una participación más activa en la Iglesia para ser con ella sacramento del Reino en el mundo.
  • Quienes quieren ofrecer un servicio concreto en y con la comunidad.

Aportes para la XIV Asamblea Diocesana

1. En la o en las comunidades en que realizas tu apostolado, ¿qué experiencias se tienen de formación básica? Describir brevemente.
2. ¿Cuando alguien recibe la formación básica ha cubierto suficientemente la formación inicial? o, ¿no se tiene en cuenta esta necesidad?
3. ¿Qué relación se da entre la formación inicial y la formación básica?
4. En las experiencias que tú conoces, además de los cursos propios para la formación básica, ¿qué otros medios se tienen para lograr los otros aspectos de la formación:

a) La formación humana y comunitaria?
b) La formación espiritual?
c) La formación pastoral y misionera?

5. En nuestra experiencia Diocesana de los CEFALAE

a) ¿Qué fortalezas (o puntos positivos) descubres?
b) ¿qué debilidades encuentras?
c) ¿Cómo se relaciona el "curso propedéutico" con esta     etapa de formación?

6. ¿Qué pasos se deben dar para superar las fallas que encontramos en la formación básica?
7. ¿Cómo percibes la participación de los laicos en la formación básica?
8. ¿Qué se necesita de los pastores para apoyar la formación básica?
9. ¿Qué perfil ha de cubrir el formador o facilitador de esta formación?

Nota: Cada instancia (grupo, parroquia, decanato, vicaría) recoge las respuestas en hojas aparte, haciendo clara referencia a las preguntas a que corresponden y las entrega al nivel superior, para ser tomadas en cuenta en el concentrado final, en vistas a ser utilizadas para la Asamblea Diocesana.


Ver y descargar-imprimir Documento de Consulta Hacia la XIV Asamblea Diocesana en PDF