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CONCENTRADO — GRUPOS VIERNES


1.- CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
QUE DEBE TENER LA FORMACIÓN INICIAL

  1. Kerigmático y testimonial.
  2. Vivencial.
  3. Partir de la realidad del grupo y de las personas.
  4. Formación integral.
  5. Organizada (programada, sistemática y dinámica).
  6. Orante.
  7. Inculturada (inserta en la realidad que dé respuesta a los problemas).
  8. Dirigida al corazón (atenta, servicial, acogedora, valiente y profética).
  9. Evangelizadora.
  10. Basada en las Sagradas Escrituras.
  11. Que favorezca la auténtica conversión.
  12. Sentido misionero.
  13. Ambiente fraterno.
  14. Cercanía humana (desarrollo humano y espiritual).
  15. Actitud de escucha.
  16. Crear conciencia en el formando de su situación.
  17. Recibirla en un periodo corto.
  18. Atrayente
  19. Creativa
  20. Oportunista.
  21. Debe centrarse en el encuentro personal con Jesucristo.
  22. Debe de haber un acompañamiento de los miembros de la comunidad.
  23. Fomentar las relaciones interpersonales.
  24. El discipulado.
  25. Aprender a escuchar y a escucharnos
  26. Adquirir un verdadero compromiso de bautizados
  27. Testimonial: con experiencias significativas de vida, alegría, siendo vivencial
  28. Encarnada
  29. Empática-Acogedora
  30. Motivadora
  31. Que se usen medios didácticos al alcance de todos
  32. Suscite admiración
  33. Actitud del acompañante: sencillez, humildad, lenguaje cercano, confianza, acogida práctica de virtud, experiencia de Jesús vivo
  34. Que sea cíclica
  35. Insertada en la pastoral de conjunto
  36. Que se obligue a los párrocos a trabajar el proceso

2.- RAZONES IMPORTANTES A MANERA DE “CÓMOS”,
QUE AYUDAN PARA LA FORMACIÓN INICIAL

  1. La mayoría de las parroquias tienen catequistas y MECES que van al encuentro de las personas.
  2. Se aprovecha la existencia de otros agentes de pastoral que no son reconocidos oficialmente, pero que realizan su misión en su ambiente.
  3. Todas las parroquias cuentan con expresiones de religiosidad popular que pueden ser principio para una formación inicial.
  4. Fomentan el acercamiento del párroco a la feligresía.
  5. Presentan situaciones comunes a todas las parroquias.
  6. Llaman a aprovechar las oportunidades, valiéndonos de lo que ya existe para profundizar.
  7. Se ubica en la realidad concreta de la vida de las personas.
  8. Promueva la credibilidad para ubicar el anuncio en los contextos.
  9. Va en busca de los alejados.
  10. El sacerdote al confiar más en el laico deja que éste encauce o realice un puente con la religiosidad popular.
  11. El involucrar a los padres de familia en la catequesis crea confianza (Pastoral encarnada que inserta a la familia) y ello abarcará más generaciones.
  12. Ayuda como primer contacto (que reinicia, no tan sólo inicia) en el proceso de evangelización.
  13. Están basados en experiencias reales.
  14. Se respeta y se aprovecha el bagaje cultural de las personas, específicamente, las cuestiones de religiosidad popular.
  15. Permiten más y mejor las relaciones ente las personas y la creación de nuevos agentes en medios distintos.
  16. Se parte de la experiencia de Dios, de una necesidad y una realidad.
  17. Los destinatarios se sienten identificados.
  18. Se da la importancia e involucran a todas las personas, que rodean a quienes queremos.
  19. Que son alcanzables, creíbles y reales.
  20. Un acercamiento a las personas.
  21. Aprovechar los símbolos para evangelizar, religiosidad popular, inculturizándose.
  22. Aprovechar lo bueno que ya se tiene.
  23. No encasillarse en un calendario estricto.
  24. Apertura y capacidad de diálogo.
  25. Parten de la realidad concreta y de los recursos que ya tenemos: catequesis, MECE…
  26. Romper esquemas, ser creativos e ir al encuentro de los que están fuera.
  27. Porque se aprovecha el hecho de vida.
  28. Porque se les reconoce su dignidad de personas.
  29. Porque nos involucra a agentes y destinatarios en la búsqueda y profundización de la fe.
  30. Aprovecha el pluralismo de las realidades que vive hoy la ciudad.
  31. Aprovecha las circunstancias respetando las tradiciones, valores y personas.
  32. Que se aproveche la continuidad de los acontecimientos que se viven en la parroquia (visitas de obispos, fiestas patronales, etc.)
  33. Estar atentos al momento oportuno (dolor, necesidad, angustia) para llevar la palabra de Dios como un bálsamo.
  34. Se respeta su espacio, su dignidad, se  atrae por convicción y no por imposición.
  35. Porque renueva la unidad, la comunidad, así como la fraternidad.
  36. Porque involucra y compromete a la familia en la educación de la fe.
  37. Refuerza la conciencia de ser misionero.
  38. Rompen paradigmas.
  39. Nos abren a una diversidad de modalidades.
  40. Incluyen el testimonio de fe.
  41. Implican acercarse y a escuchar a la gente.

3.- EJEMPLOS DE CÓMO ORGANIZAR EL ACOMPAÑAMIENTO
PARA LOGRAR QUE LAS ACCIONES CON LAS QUE SE SUSCITA
LA FORMACIÓN INICIAL, SE CONVIERTAN EN PROCESO

  1. Se convoca a las personas a conocer su fe, a tener un encuentro con Jesús, en un ambiente de fraternidad que es conocer a las personas, el ambiente en que se desenvuelve.
  2. La experiencia del curso alfa en invitarlos a una cena, se expone un tema y se comparte entre los asistentes con mucha libertad. Se invita a los que deseen continuar y es así como se va avanzando poco a poco.
  3. Comprometer a los receptores para que ellos sean evangelizadores (involucrarlos): Puestos de mercado, centros catequesis, rosario casa por casa, virgen peregrina.
  4. Acompañar, recuperar padrinazgo.
  5. Un ejemplo: celebración de XV años.
  6. Aprovechar las oportunidades de acompañar a toda la familia para darles el anuncio del kerigma de forma sencilla, sin rollos.
  7. Sugerencias: directorio de los cómos, elaborar material para iniciar a los alejados con motivo de los sacramentos, a fin de que sepan que sentido tienen para nuestra vida. Ponerlo a disposición del público que se acerque a las parroquias a través del primer contacto: la secretaria.
  8. A partir de la Misión, salen a tocar puertas, forman casitas de reunión, proceso, retiro y catequesis. Así también salen los niños a tocar puertas y llevarlos a la parroquia, al igual los jóvenes.
  9. Se convoca a los padres de los niños del catecismo; se les inicia en los pregones o camino de Emaús; se busca una casa para convertirla en una comunidad menor.
  10. Se invita a los Sacerdotes a involucrar a los diferentes movimientos y grupos parroquiales en la evangelización y misión comunitaria siguiendo alguna estructura propuesta desde la Arquidiócesis.
  11. Estar atentos de dar una atención de calidad a las personas, no buscar que se formen grupos numerosos. No dejar que la cantidad vaya por encima de la calidad.
  12. Que a través de la homilía y las pláticas pre-sacramentales se alcance a la realidad de las personas.
  13. Aprovechar la catequesis de niños para dar formación y acompañamiento a los padres.
  14. Periódicos murales, expo-parroquiales.
  15. Un subsidio con la Lectio Divina con dibujos, cuentos y explicación
  16. Visiteo a las casas, aprovechar el adviento.
  17. Con el acercamiento por medio del visiteo periódico.
  18. El contacto con esos grupos o ambientes involucrándose con ellos.
  19. A los papás de los catecúmenos se les pide que tomen la formación e incluso se les hace examen de esta forma, se permea esta formación inicial.
  20. En la tercera vicaría cuarto decanato los CEFALAE han conformado un grupo de 60 personas que con tres años de formación han formado cuatro equipos: pastoral juvenil, familiar, catequética y equipo misionero decanal, a fin de que salgan a las parroquias del decanato par promover la formación inicial.
  21. A partir del interés de las parejas que ya viven juntas y que quieren recibir el sacramento, se les invita a seguir con su proceso de formación, al igual que se puede hacer con los niños que van al catecismo e invitarlos al grupo de monaguillos.
  22. A partir de la pastoral de la caridad, comedores, enfermos, seguir el proceso.
  23. Expresar el acompañamiento con un signo (Vg. La felicitación del párroco en su aniversario).
  24. Organizar encuentros con las parejas que están en los registros de la parroquia. (Vg. Los que cumplen los primeros cinco años de casados, etc.)
  25. Hacer eventos de encuentros familiares llevando registro fotográfico o filmado para presentarlo o enviárselo con ciertas citas bíblicas; promoviendo que los jóvenes participen en la elaboración de sus propios símbolos (Vg. La cruz, la manta que sirve de fondo).
  26. Ayudar a preparar 15 años: 1° el acercamiento humano, con dinámica que lleven mensaje y preparar la ceremonia litúrgica.
  27. Emplear el método del camino de Emaús
  28. En los espacios de convocatoria natural dar seguimiento a las personas más interesadas, tomar sus datos, visitarlos para sensibilizarlos y que nazca en ellos el deseo de conocer a Cristo.
  29. A través del Sacramento de la confesión; acompañamiento paternal hacia todos, el inicio debe ser con el sacerdote y expansivo para que impacte.