Un Rostro Joven
para renovar la Misión Permanente
Al Encuentro de las Nuevas Generaciones

PRINCIPAL
CONTENIDO
PREASAMBLEA
ASAMBLEA
VOZ PASTOR
MAPA SITIO

   Google
VicarÍa de       Pastoral

PLENARIO
Jueves 21 de noviembre 2013


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

logo XIX Asamblea completo.gifCONCLUSIONES DE LOS TRABAJOS EN GRUPOS
Jueves 21 de noviembre de 2013

1. Lo más problemático que se debe afrontar para renovar nuestra acción evangelizadora e ir al encuentro de las nuevas generaciones.

No se logran entender los códigos de comunicación de las nuevas generaciones (7); no se sabe llegar pastoralmente a los jóvenes, por eso hay ausencia de ellos en las parroquias. No hay preparación de los agentes para acercarse a los jóvenes (2).

Hay poco testimonio de vida cristiana en la familia; falta de atención pastoral a la familia (2). La problemática actual de la familia: divorcios, falta de tiempo porque ambos papás trabajan, madres solteras, incapacidad de transmitir valores de padres a hijos (2), deficiente transmisión de la fe de los padres a los hijos; la transmisión de la fe recae solo en la mamá, el papá no participa. Hay muy poca valoración de la familia.

Los católicos siguen actuando por miedo o costumbre. La resistencia al cambio es una constante en todos los ámbitos eclesiales (6). La transmisión de la fe se refiere sólo a los sacramentos de la Iniciación Cristiana (2). Hace falta crear conciencia sobre la importancia de los sacramentos. No hay continuidad en los procesos de fe (3). La falta de compromiso de los sacerdotes y laicos en la acción evangelizadora (3). Falta de comunión en la acción pastoral (4). No se reconocen las estructuras ya caducas (5). No hay formación para promover vocaciones. Falta de criterios formativos, hay un lenguaje caduco (3). Se carece de una actitud de acogida, desinterés para el encuentro pastoral (3). Falta de compromiso para afrontar la evangelización como proceso educativo. Falta de procesos evangelizadores tanto para toda la comunidad (4) como para agentes de pastoral (2). Falta acompañar y escuchar a las personas. No hay subsidios para realizar la misión evangelizadora o no se conocen. La acción evangelizadora se sigue limitando al espacio del templo, no se ha logrado salir al encuentro de los demás (3). Falta de comunicación y testimonio cristiano de los agentes de pastoral (4). Reconocerse como parte de las nuevas generaciones.

El problema de la violencia y de la inseguridad. la falta del conocimiento de la realidad (2). hay mucha apatía e incoherencia. Los adultos quieren que los jóvenes sean como ellos. Se desconoce lo que son las nuevas generaciones.

2. Lo más esperanzador para renovar nuestra acción evangelizadora e ir al encuentro de las nuevas generaciones.

Los mexicanos no hemos perdido la fe (3). Las manifestaciones sociales de la fe nos hacen ver que Dios habita en la ciudad.

Hay iniciativas para apostar por los jóvenes y disponibilidad para evangelizarlos. Hay algunos espacios y foros para los jóvenes. Los jóvenes siguen teniendo un espíritu religioso (2). Los jóvenes siguen teniendo hambre y sed de espiritualidad y de Dios (5). Hay conciencia de que hace falta el alma juvenil en la Iglesia.

Se reconoce la importancia de la mujer en la evangelización (8). La acción protagónica de la mujer en la Evangelización. Hay muchas familias de mucha tradición cristiana (2). Opción pastoral de la Iglesia por la familia (2). La familia sigue teniendo un lugar importante (3).

Un Papa que está saliendo al encuentro de todos con actitud profética (3). Apertura de la Iglesia para encontrarse con las nuevas culturas (4). La reflexión de la Iglesia sobre sí misma. El interés en todos los niveles de la Iglesia por evangelizar a las nuevas generaciones (3). La Religiosidad Popular como semilla de fe (5). Iglesia abierta al proceso de conversión pastoral. Vivir a contra corriente en la misión evangelizadora. Los fieles valoran la oración. Tener una formación que nos da una cultura de fe. Presencia de la Virgen de Guadalupe como modelo de evangelización (2). Se está avanzando en el camino misionero y hay un esfuerzo por renovar el lenguaje para llegar a las nuevas generaciones. El uso de las nuevas tecnologías en la evangelización (2).

3.  Líneas de acción por donde nuestra acción evangelizadora debe avanzar para ir al encuentro de las nuevas generaciones.

Aprovechar las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, para generar iniciativas que atraigan a los jóvenes y evangelizarlos a través de esos medios (7), atraer a los jóvenes por medio de tardeadas, grupos de futbol, obras de teatro, etc. (3); aprovechar su religiosidad popular (p. ej. San Judas Tadeo)(3); incursionar más en los ambientes de las nuevas generaciones, utilizar su lenguaje (3); crear acciones que permitan la cercanía de los agentes laicos y presbíteros con los jóvenes para atender sus necesidades. Conocer las realidades de los jóvenes, escucharlos y darse a oír (4); abrir espacios que sean puntos de encuentro en las parroquias para que ellos se reúnan. Propiciar que los jóvenes sean evangelizados por otros jóvenes (2). Crear procesos de formación dirigidos especialmente a los jóvenes y permitirles una mayor participación en las actividades parroquiales.

Formación permanente en la experiencia de la misión, involucrar a  los jóvenes y a las familias. Crear planes de formación humana, en valores humanos y sociales, porque se carece de ello en los programas actuales. Que la formación espiritual y técnica esté al servicio de la misión y sirvan para la vida, que sirva para apuntalar la congruencia del testimonio cristiano en la vida de los agentes (3). Delegar tareas a los laicos que permitan ir al encuentro de las nuevas generaciones y propiciar su capacitación y formación, asegurándose del acompañamiento permanente en su proceso formativo (2) considerando siempre que el trabajo de evangelización es una tarea en conjunto entre presbíteros y laicos. Privilegiar dentro de la formación, la formación espiritual de los niños.

Que la eucaristía sea el fundamento central de la evangelización. Darle su importancia al Proceso Evangelizador Arquidiocesano y echarlo a andar en aquellos lugares donde aún no arranca (2). Impulsar los "cómos" para la renovación espiritual, convertirse para la misión y formar más misioneros (2); que los grupos salgan de la parroquia a evangelizar y abrir las puertas de las parroquias a todos (6) ir a los lugares más alejados, al transporte público, etc. Redimensionar las comunidades para que sean verdaderos lugares de encuentro. Impulsar la pastoral orgánica y de conjunto para que juntos logremos el objetivo de la evangelización. Adecuar las estructuras de comunicación y difusión de los medios, subsidios y recursos existentes, de tal modo que lleguen a los grupos parroquiales. Unificar criterios y lenguaje pastoral en toda la arquidiócesis(3). Realizar foros permanentes acerca de los jóvenes y la familia, para conocer sus realidades y necesidades y darles respuestas pastorales. Cuidar que la acción de la Iglesia responda a las necesidades actuales. Que la renovación llegue también a lo litúrgico para que sea más atractivo y evangelizador. Desarrollar las capacidades de los agentes en la escucha atenta de la ciudad. Respetar la multiculturalidad.

Hacer que la catequesis de los sacramentos de iniciación despierte el sentido de pertenencia y el testimonio. (2);

Desarrollar e impulsar una auténtica pastoral familiar(4), que fortalezca la evangelización de las familias, dando atención prioritaria al trabajo con los jóvenes (5). Involucrar más a los padres de familia en la formación cristiana de sus hijos, creando catequesis que permitan formar a toda la familia, apoyados en actividades recreativas (5). Formar grupos de madres de familia, atendiendo su importancia en la tarea evangelizadora (3). Crear programas para que, desde casa, se atienda la formación de los niños en todas las áreas.

Los números entre paréntesis corresponden al número de reiteraciones que los asambleístas hicieron sobre ese tema.