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TRABAJO EN GRUPOS — JUEVES


preguntas para los trabajos en grupos
(heterogéneos)

Grupos del 1 al 12: Retos de organización y promoción

  1. A partir de los resultados de la evaluación y de su experiencia, señalen tres retos que consideren más importantes para fortalecer el proceso de formación de agentes y, ¿por qué?
  2. Señalen tres actitudes positivas de los ministros ordenados que les parece deben aprovecharse más, para favorecer la formación de agentes y, ¿cómo?
  3. Señalen tres actitudes negativas de los ministros ordenados que obstaculizan el proceso de formación de agentes y, ¿por qué?

RETOS DE ORGANIZACIÓN

  • Falta conocimiento del itinerario de formación ***
  • Involucrar a todos en la planeación **
  • Iniciar el proceso o reactivarlo **
  • Involucrar a las personas en el momento de planear la formación y tareas de la comunidad.
  • Fomentar la conciencia de responsabilidad.
  • Formación de líderes y material que impulse la pastoral juvenil.
  • Integración eclesial *
  • Integración de los sacerdotes al proceso de formación.
  • No hay un proceso coordinado.
  • Fomentar la comunión en la vicaría.
  • Falta de participación de los sacerdotes.
  • Lideres aptos bien formados, acompañados por su sacerdote.
  • Se desconoce el itinerario de formación de agentes, porque la mayoría se concentra en sólo algunos aspectos.
  • Cada vicaría asuma las normas arquidiocesanas.
  • Unificar criterios e ideas paralelas *
  • Tener un nivel estratégico más profundo *
  • Falta de conocimiento de itinerario de formación y falta de acompañamiento.
  • Plan único de formación arquidiocesano.
  • Falta de planeación y ejecución *
  • Falta involucrarse en algunas comunidades parroquiales.
  • Falta planeación y ejecución.
  • Impulsar la formación juvenil.
  • Falta de conocimiento del itinerario de formación.
  • Falta de acompañamiento.
  • Comunicación.
  • Involucrar a todos los responsables de las pastorales.
  • Elaborar un itinerario de formación.
  • Tomar en cuenta a la comunidad.
  • Fomentar la conciencia de corresponsabilidad.
  • Fomentar la comunicación en el ámbito vicarial.
  • Conocimiento del itinerario formativo.
  • Formación de líderes que impulsen a la parroquia.
  • Abrir los canales de comunicación diócesis-decanatos.
  • Unificar criterios en la elaboración de los planes decanales y vicariales.
  • Recurrir a los avances tecnológicos para comunicarse con los jóvenes.

RETOS DE PROMOCIÓN

  • Motivar para que cada parroquia tenga un grupo de facilitadores *
  • Cada parroquia asuma la formación inicial *
  • Poco interés en la formación personal.
  • Establecer el consejo de pastoral parroquial como promotor del proceso formativo, donde no lo hay y reactivador donde ya existe.
  • Falta reforzar más una dimensión espiritual, personal y comunitaria en presbíteros y laicos.
  • Promover el interés por la formación *
  • Iniciar el proceso donde no lo hay y reactivar lo existente *
  • Difundir los programas de los CEFALAEs.
  • Se promueve siempre a los mismos, hay que descargarlos de tantos trabajos. Se requiere sangre nueva.
  • Formar un equipo formador de formadores *
  • Partir de un plan de formación de la parroquia, para evitar desvíos.
  • Hacer entender esto de la familia.
  • Iniciar formando agentes de evangelización desde las parroquias.
  • Tener encargados responsables.
  • Motivar a que cada decanato cuente con un grupo que promueva la formación.
  • Adecuar el itinerario del CEFALAE a realidades específicas para la formación de agentes.
  • Miedo de los laicos al compromiso.
  • Que cada parroquia asuma la formación inicial ****
  • Que cada parroquia cuente con un grupo especial para favorecer la formación.
  • Escasa cultura formativa.
  • Promover la cultura formativa.
  • Grupo para promover la formación parroquial.
  • Promover el interés por la formación.
  • Que cada parroquia, decanato y vicaría cuente con un equipo que promueva la formación.
  • Formación del laico para ser agente evangelizador.
  • Dinamizar a los agentes de pastoral en su contacto con la comunidad.

ACTITUDES POSITIVAS DE LOS MINISTROS ORDENADOS

  • El obispo insiste en la misión permanente.
  • Los presbíteros tratan de poner en práctica la orientaciones.
  • Respeto al trabajo de los laicos.
  • Con su testimonio de vida nos forman.
  • De apertura a las necesidades de los laicos.
  • Los pastores, la comunidad y cada uno somos corresponsables de acompañar y apoyar el cultivo de la fe.
  • Apertura a las necesidades de los laicos.
  • Se han ocupado de preparar agentes laicos.
  • Testimonio.
  • Apoyo.
  • Apertura a las necesidades de los laicos.
  • Involucramiento más cercano con las religiosas e integrar su trabajo.
  • Seguir potenciando la formación.
  • Reconocer el lugar de los laicos.
  • La comunicación que hay en los laicos.
  • El obispo es el alma de las comunidades.
  • Presbíteros, apertura a las necesidades de los laicos.
  • Diáconos, servicio y respeto al trabajo de los laicos.
  • Actitud de escucha y palabras de aliento.
  • Se han preocupado de preparar agentes laicos.
  • Ayuda con su presencia a la comunidad.
  • Conciencia de que la misión es permanente.
  • Deseo de involucrar a todos los agentes en la misión.
  • Actitud de escucha y palabras de aliento.
  • Preocupación por la formación permanente de los laicos y  presbíteros.
  • Apertura hacia las necesidades de la formación.
  • Comenzamos a tener un lenguaje común para la formación y misión.
  • Interés por una mayor claridad en el proceso de formación.
  • Aprovechar el interés de los díaconos en formarse y formar agentes.
  • Deseo de involucrar a todos los agentes de pastoral en el proceso de formación.
  • Mayor fraternidad de los presbíteros y obispos.

ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS MINISTROS ORDENADOS

  • Poco contacto con los laicos.
  • Escaso apoyo y acompañamiento en la formación de agentes ***
  • Su disposición depende de quién se lo pida.
  • En el proceso misionero evangelizador: dificultad manifestada en algunos presbíteros: falta de convencimiento.
  • Son pocos los presbíteros que trabajan por la formación.
  • No se ha integrado el proceso de formación en los agentes, el elemento integrador es la misión permanente.
  • Tener mayor acercamiento con los laicos.
  • Falta de cultura formativa.
  • A los presbíteros les falta formación humana, por eso resultan muchas actitudes negativas con los laicos.
  • Falta de tiempo por ser pocos sacerdotes y comunidades grandes.
  • Los subsidios que existen no se conocen y no se aprovechan.
  • Cada obispo ve para lo suyo.
  • Los sacerdotes pierden su mística.
  • Que no vean el aspecto económico.
  • Falta de acompañamiento del obispo a los presbíteros.
  • Presbíteros, escaso apoyo y acompañamiento a los laicos en su formación.
  • Falta de una perspectiva amplia de los procesos de la pastoral.
  • La formación permanente para laicos y sacerdotes no se ha armonizado.
  • Falta de integración en su ser y quehacer.
  • No se aprovechan los subsidios existentes.
  • Falta de organización de su tiempo para dedicarlo más a la pastoral.
  • Falta de interés.
  • Una formación permanente desarticulada y no integral.
  • Falta de compromiso por trabajar en la formación de ellos y los laicos.
  • Algunos MO trabajan sin considerar el proyecto diocesano.
  • No se aprovechan los subsidios existentes.
  • Escasa comunicación, apoyo económico y acompañamiento en el proceso de formación.

Grupos del 13 al 24: Retos pedagógicos, logísticos y de recursos

  1. A partir de los resultados de la evaluación y de su experiencia, señalen tres retos que consideren más importantes para fortalecer el proceso de formación de agentes y, ¿por qué?
  2. Señalen tres actitudes negativas de los miembros de la vida consagrada que les parece obstaculizan el proceso de formación de agentes y, ¿por qué
  3. Señalen tres actitudes positivas de los miembros de la vida consagrada que les parece deben aprovecharse más, para favorecer el proceso de formación de agentes y, ¿cómo?

RETOS PEDAGÓGICOS

  • Mostrar rostro de Cristo.
  • Tener mismo lenguaje y avanzar en manual operativo.
  • Construir cultura de formación.
  • Qué tiene que ver esto con mi vida.
  • Plantear la formación hacia lo que queremos a largo plazo.
  • Hace falta comunicación clara de lo que es la misión de todos los miembros ***
  • Acompañar los procesos formativos de los diversos agentes **
  • Hace falta testimonio encarnado para iniciar procesos en distintas realidades.
  • No dar por supuesto que hablamos el mismo idioma.
  • Promover interés por la formación ***
  • Cursos más pastorales prácticos y menos académicos *****
  • Lograr homogeneidad en formación básica.
  • Necesidad de llevar procesos de FI **
  • Cursos y talleres fáciles, para que llegue a todos.

RETOS LOGÍSTICOS Y RECURSOS

  • Diversificación de los ministerios.
  • Compartir subsidios a nivel vicarial y decanal *
  • 2% de ingreso para formación. Destinar recursos a fomentar trabajo de equipo.
  • Consolidar el equipo misionero.
  • Organizar programas y materiales adecuados y actualizados ***
  • Coordinación real entre parroquias y decanatos.
  • Intensificar interés de los medios para modernizar la enseñanza.
  • Aprovechar espacios y recursos humanos que impulsen el proceso de formación.
  • Contar con método de cultura de información.
  • Consolidar equipo misionero en parroquias.
  • Organización de programas y elaboración de materiales adecuados *
  • Articulación de agentes para la formación y comunión.
  • Tener acceso a medios modernos: internet **
  • Llegar a los alejados.
  • Establecer tiempos, horarios y lugares adecuados.
  • Mayor planeación en la FP de presbíteros, orientada al acompañamiento de los Agentes.
  • Aprovechar lo que se tiene y proveer material.

ACTITUDES POSITIVAS DE MIEMBROS DE LA VIDA CONSAGRADA

  • Han acompañado proceso diocesano.
  • Mayor integración al proceso diocesano.
  • Carismas motivan y enriquecen rostro de Cristo.
  • Actitud misionera ***
  • Conversión pastoral.
  • Esfuerzo por integrarse a los trabajos pastorales de la Iglesia.
  • Hay congregaciones que apoyan y aportan acciones específicas.
  • Muchas casas de formación en sus comunidades *
  • Se involucran en formación de docentes *
  • Interés en participar en trabajo vocacional *
  • Disposición y oración.
  • Alegría y entusiasmo para servir.
  • Dinamismo en el trabajo parroquial.

ACTITUDES NEGATIVAS DE MIEMBROS DE LA VIDA CONSAGRADA

  • Contados entran al proceso misionero arquidiocesano.
  • Imagen de distanciamiento de la gente, incluyendo sacerdotes.
  • Falta comunicación, integración y trabajo con otras comunidades religiosas.
  • Las comunidades religiosas llevan su propio camino, trabajan paralelamente *
  • No se integran en los procesos de pastoral parroquial **
  • Falta involucrarse *
  • Llevan su propio camino y se pierde continuidad *
  • Falta mayor interés en el trabajo que se realiza en la comunidad *
  • El carisma se vive solamente hacia dentro.
  • Quedarse encerrados en sus comunidades.
  • No se integran a la comunidad y por lo tanto al decanato.
  • Falta de testimonio.

Grupos del 25 al 35: Retos de seguimiento y de evaluación

  1. A partir de los resultados de la evaluación y de su experiencia, señalen tres retos que consideren más importantes para el proceso de formación de agentes y, ¿por qué?
  2. Señalen tres actitudes positivas de los laicos que les parece deben aprovecharse más para favorecer la formación de agentes y, ¿cómo?
  3. Señalen tres actitudes negativas de los laicos que obstaculizan el proceso de formación de agentes y, ¿por qué?

RETOS DE SEGUIMIENTO

  • Implementar estrategias de comunicación e información.
  • Contar con un equipo especializado de comunicación e información *
  • Realizar asambleas a nivel parroquial, decana y vicarial para detectar necesidades.
  • Abrir más foros en donde se pueda opinar.
  • No hay quien dé seguimiento.
  • Se necesitan programas de continuidad *****
  • Crear conciencia de la necesidad de formación.
  • Revisar el plan de cada parroquia.
  • Que los planes estén vinculados: parroquia, decanato, vicaría.
  • El párroco debe impulsar la formación de los laicos.
  • No se ha entendido la Misión como la razón de ser *
  • Dar a conocer lo que resulta bien.
  • Formar a los formadores de los agentes **
  • Asumir los planes de la Arquidiócesis *
  • Acompañamiento del laico hacia el párroco.

RETOS DE EVALUACIÓN

  • Realizar programas graduales por etapas.
  • Ejecutar lo que se planea.
  • Necesidad de saber analizar la realidad objetivamente ****
  • Para evaluar se necesita no tener miedo al cambio *
  • Capacitar a los agentes para saber evaluar.
  • Realizar un plan por parroquia **
  • Conocer los subsidios.
  • Crear cultura de evaluación.
  • Revisar los procesos.
  • Evaluar si la formación responde a la acción pastoral.
  • Evaluar  si la formación básica cubre toda las dimensiones de la persona.
  •  Analizar los planes parroquiales de acuerdo a ambientes específicos.
  • Evaluar planes y contenidos de evaluación.

ACTITIDES POSITIVAS DE LAICOS

  • El laico comprometido da testimonio *
  • El Laico evangelizado se da sin medida.
  • Hay interés en los laicos por formarse **
  • Se motiva y se impulsa en especial a los laicos.
  • Los laicos dedican tiempo y esfuerzo a su formación *
  • Los laicos aceptan su capacitación para el proceso misionero *
  • Los laicos trabajan con espíritu de colaboración **
  • Interés por una formación integral **
  • Van madurando con los cursos de vicaría **
  • Se invierte en la formación de los laicos.
  • Se están integrando nuevos laicos.

ACTITIDES NEGATIVAS DE LAICOS

  • Se obstaculizan los medios.
  • Egoísmo entre vicarías, decanatos y parroquias.
  • No se asume la responsabilidad de la formación.
  • La falta de testimonio aleja a otros laicos.
  • Muchos, por autosuficiencia, rechazan la formación ***
  • Realizan acciones de forma individualista ****
  • Ignorancia.
  • Los laicos se resisten a ser formados por laicos *****
  • Divorcio entre fe y vida *
  • Inmadurez psicosocial *

Aportaciones en el Trabajo en Grupos del Jueves