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PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
DEL DOCUMENTO DE TRABAJO


Momento de SER

¿Para qué estamos aquí?

  • Para SER misioneros con nuestro diálogo
  • Para SER misioneros con nuestra apertura
  • Para SER misioneros con nuestra actitud
  • Para SER comprometidos con nuestros objetivos
  • Para reforzar nuestro gran objetivo como Iglesia Diocesana que es formar discípulos misioneros para la Ciudad

Para lograrlo debemos CAMINAR EN UN SENTIDO

Caminar en un solo sengido


Claridad en lo que hacemos

¿Para qué estamos aquí?

Para evaluar entre todos qué tan comprometidos estamos como Iglesia Diocesana, y cómo lograremos llegar al 2012 con nuestras metas satisfechas.

Resultados diálogo y apertura

TODAS las vicarías Participaron con sus respuestas en esta muestra de diálogo

75% de los 52 Decanatos Contribuyeron a darnos luz con su opinión y perspectiva. Gracias por hacerte oír.

¿Para qué estamos aquí?

Para encontrar las formas y los medios que faciliten y aumenten el diálogo entre los organismos diocesanos y con todas las culturas de la Ciudad de México.

81% de las respuestas obtenidas evidencian principios de claridad en los conceptos

Para SER Iglesia debemos de homologar nuestros conceptos en sus principios más fundamentales.

MÁS claridad de conceptos se percibe en los Laicos y menos en los Religiosos (dentro del contexto de las respuestas obtenidas).

¿Para qué estamos aquí?

Para discutir y aclarar los conceptos fundamentales del proceso de formación de los discípulos y de los misioneros. Debemos ser consistentes y congruentes para todas las personas en todas las circunstancias dentro de nuestro peregrinar misionero.

43% de las respues tas obtenidas nos hablan de resultados y de avances.

Para SER debemos analizar nuestros logros, evaluarlos, escalarlos y replicarlos.

56% de las respuestas obtenidas se centran en retos o dificultades a vencer.

Para SER soluciones dentro de nuestras realidades debemos de entender cuales son realmente las causales de nuestros problemas.

¿Para qué estamos aquí?

Para aceptar nuestras limitaciones y nuestras fallas, para reconocer nuestros logros y avances de forma autocrítica. Del entendimiento de nuestro trabajo y sus resultados vendrán las propuestas para las directrices de los siguientes 3 años.

Para facilitar el análisis SUGERIMOS UN PROCESO

Proceso sugerido para el análisis de respuestas

Retos para la formación de Agentes de Pastoral
(detectados en sus respuestas)

Retos para la organización

  • “Necesitamos impulsar la formación juvenil”.
  • “Nos falta planeación y ejecución”
  • “Nos falta conciencia de la responsabilidad”
  • “Iniciar el proceso donde no lo hay y reactivar lo que ya existe”

Retos para la promoción

  • “Falta testimonio”
  • “Nos falta difundir los programas de CEFALAE”
  • “Debemos crear interés por la formación”
  • “Nos falta atraer más a las familias, a los jóvenes y a los niños”

Retos pedagógicos

“Debemos tener cursos más pastorales, más prácticos menos teóricos”
“Debemos formar no sólo con cursos”
“No tenemos homogeneidad en la formación inicial ”
“Nuestra formación como Agentes es lenta”
“No debemos dar por sentado que hablamos el mismo lenguaje”

Retos en la logística y recursos

  • “Tenemos costos elevados en la formación de sacerdotes”
  • “Debemos aprovechar lo que tenemos”
  • “Actualizarnos vía Internet”
  • “Nos ayuda establecer tiempos, horarios y lugares adecuados”

Retos para el seguimiento

  • “No hay quién dé seguimiento”
  • “Necesitamos un programa de continuidad”
  • “Seguimiento y guía a los Sacerdotes renuentes a la formación”
  • “Revisemos la pastoral de cada Parroquia”

Retos para la evaluación

  • “No debemos de planear las cosas al aire”
  • “No TEMER a evaluar el camino”
  • “Tenemos que revisar los procesos y hacer un plan por parroquia”
  • “No tenemos un método y métricas de evaluación”

HAY también respuestas que nos motivan a seguir su ejemplo... Conozcamos algunos de los avances:

Avances en la organización

  • “Hemos comenzado a planear las estrategias de pastoral evangelizadora”
  • “El EMD ha comenzado a ser operativo”
  • “Reconocimos la necesidad de formación de Agentes y de nuestra falta de estructura”
  • “Algunos Párrocos se han mentalizado poco a poco”

Avances en la promoción

  • “Tenemos responsables de promover la formación”
  • “Revitalizamos el sentido misionero”
  • “Tenemos mayor participación en actos religiosos”

Avances pedagógicos

  • “Formalizamos la semana de formación permanente de Presbíteros”
  • “El Decanato está impartiendo talleres de Misión”
  • “Estamos dando diplomados a nivel parroquial”
  • “Impulso a instituir SEDES SAPIENTIAE”

Avances en la logística y recursos

  • “Aprovechamos las distintas instancias”
  • “Aprovechamos los materiales existentes”
  • “Logramos la destinación de recursos para la formación de Agentes”

Avances en el seguimiento

  • “Estamos dándole seguimiento a lo emprendido”
  • “Tenemos formación semanal gradual y sistemática”
  • “El Obispo se ha involucrado en llevar un seguimiento y evaluación del plan pastoral”

Avances en la evaluación

  • “La asamblea decanal nos está permitiendo concretar nuevos avances y limitaciones”
  • “Contamos con estructuras de evaluación más realistas y eficaces”
  • “Hemos centrado la evaluación en la formación de los Agentes”

HAY muchas respuestas que señalan que no existen avances en el proyecto de formación

¿Para qué estamos aquí?

Para compartir los problemas comunes y particulares; escuchar soluciones ya probadas y hacer propuestas para definir un plan de acción adecuado a nuestra realidad que mejore los resultados en nuestro proyecto de evangelización.

Más de 138 propuestas se han recibido para darle continuidad al itinerario formativo y hacerlo accesible a los bautizados.

Para SER exitosos en nuestras metas debemos de mantenernos atentos a las ideas y comentarios de nuestro alrededor.

Propuestas en el ámbito parroquial

  • “Motivemos a los Agentes y darles acompañamiento”
  • “Conformemos al grupo de formadores”
  • “Atraigamos más y de forma adecuada a los jóvenes”
  • “Compartir experiencias, métodos y subsidios”
  • “Desarrollar programas de retiros abiertos a conocer necesidades específicas para la formación de laicos”

Propuestas en el ámbito decanal

  • “Involucrémoslos más para que brinden su apoyo”
  • “Presentemos —como encargados de cada comisión— un plan de trabajo”
  • “Entablemos una comunicación integral”
  • “Elaboremos un esquema y flujo de actividades homologando criterios”

Propuestas en el ámbito vicarial

  • “Definamos —desde la vicaría— los criterios para unir decanatos y parroquias”
  • “Participemos más como equipo de misión vicarial (EMD)”
  • “No nos cerremos en nuestros propios trabajos; Compartamos con las otras vicarías”
  • “Demos mayor información”

Propuestas en el ámbito de un movimiento eclesial

  • “Establezcamos encuentros de fraternidad sacerdotal”
  • “Desarrollemos escuelas de formación para jóvenes, niños y adultos”
  • “Llevemos a cabo un recuento de las parroquias que no llevan el proceso misionero”

Propuestas en el ámbito de una comunidad de vida consagrada

  • “Involucrémonos más dentro del proceso de evangelización”
  • “Nombremos a un representante de cada comunidad religiosa para que pertenezca al consejo de pastoral parroquial”
  • “Demos a conocer a todas las comunidades religiosas”

Propuestas en el ámbito diocesano

  • “Impulsemos las riquezas de cada movimiento para favorecer acciones comunes”
  • “Revisemos el itinerario de formación a nivel Diocesano”
  • “Adaptemos la estructura a los requerimientos de la misión”
  • “Que no se nos vea como un agregado”

¿Para qué estamos aquí?

Para analizar y definir las mejores ideas —dentro de nuestras particulares realidades— y planear su implementación en beneficio de nuestra misión.

HAY respuestas de las obtenidas que NO son congruentes con nuestros objetivos

Para SER verdaderos agentes de formación pastoral debemos apoyarnos en nuestra actitud mucho más que en nuestra aptitud. Aquí estará la clave de nuestra progreso.

Actitudes manifestadas respecto a los Obispos

  • “Nos da la sensación de que el Obispo trabaja para su Vicaría y no para crear comunión eclesial”
  • “Nos brinda poco apoyo”
  • “Sólo se presentan en fiestas parroquiales”
  • “Se cambia mucho de Obispo”

Actitudes manifestadas respecto a los Presbíteros

“Apatía por parte de los Presbíteros”
“Cada Presbítero hace lo que se le pega su regalada gana”
“Le falta caridad, apertura y disposición”
“Planea sin considerar los criterios propuestos por las comisiones”

Actitudes manifestadas respecto a los Diáconos

  • “Son indiferentes”
  • “Falta que se involucren”
  • “Les falta integrarse a los planes parroquiales”


Actitudes manifestadas respecto a los Religiosos

  • “Falta de participación”
  • “No se involucran”
  • “Las comunidades religiosas llevan su propio camino; Esto impide la continuidad en el trabajo”

Actitudes manifestadas respecto a los Laicos

  • “Una vida incoherente con la tarea que desempeñan”
  • “Ignorancia”
  • “Rechazan la información”
  • “Falta testimonio”

HAY también quienes, con su ACTITUD, están haciendo una gran diferencia

Actitudes manifestadas respecto a los Obispos

  • “Animado y orientado”
  • “Atento y cordial”
  • “Nos motiva a todos hablándonos de nuestro ser misionero”
  • “Se ve y se nota responsable”
  • “Nos forma con su ejemplo”

Actitudes manifestadas respecto a los Presbíteros

  • “Mayor asistencia a los decanatos”
  • “Participan en cursos”
  • “Mayor claridad en los procesos formativos”
  • “Nos retroalimenta”
  • “Colaboran dándonos nuestro lugar”


Actitudes manifestadas respecto a los Diáconos

  • “Noto su comunión”
  • “Admiro su actitud de servicio”
  • “Nos apoyan con su disponibilidad y generosidad”

Actitudes manifestadas respecto a los Religiosos

  • “Apoyan la catequesis parroquial y el trabajo vocacional”
  • “Disponibilidad de amor”
  • “Gran actitud misionera”

Actitudes manifestadas respecto a los Laicos

  • “Colaboran”
  • “Muestran interés por la formación de Agentes de Pastoral”
  • “Apoyan con sus experiencias profesionales”
  • “Involucran a su familia”

¿Para qué estamos aquí?

Para identificar las ACTITUDES y el nivel de involucramiento que hacen la diferencia y nos acercan a nuestra meta; para fomentarlos en nuestros campos de acción, así como también para señalar todo aquello que está frenando nuestro avance personal y el de nuestra comunidad diocesana

DESPUÉS del análisis es momento de SER

  • Autocríticos
  • Abiertos
  • Atentos
  • Analíticos
  • Auténticos misioneros
  • Verdaderos discípulos

¿Para qué estamos aquí?

Para trabajar en retos y soluciones concretas que se puedan resolver y/o implementar en nuestras realidades, a través de metodologías eficientes y probadas evaluando en todo momento resultados cuantificables.

Caminar en un sentido


Introducción al proceso de resultados de la Consulta previa a la Asamblea. Presentación de resultados