Línea café
Franja Naranja

 

 

 

 

 


SÍNTESIS DE LOS APORTES VICARIALES DE CONSULTA
PARA LA XVI ASAMBLEA DIOCESANA


Presentación

El presente instrumento, es fruto del trabajo realizado en cada una de las vicarías territoriales, en é se concentraros y organizaron las aportaciones.

Según la guía que se envió para la consulta, aquí se describen las principales culturas presentes en las vicarías, sus manifestaciones, sus valores o antivalores que las caracterizan, así como los esfuerzos  realizados  para  dar  respuesta  pastoral a los desafíos que dichas culturas nos presentan.

Este  instrumento  de  trabajo  está  organizado  de  la  siguiente manera:

Primeramente  se  define  en  forma  general  la cultura urbana actual.

Posteriormente se describen los integrantes de la cultura urbana por bloques, los cuales son:

A. Bloque de cultura geográfica,
B. Bloque de cultura religiosa,
C. Bloque de cultura económica,
D. Bloque de cultura de los medios modernos de comunicación,
E. Bloque de cultura según el ámbito de persona y familia,
F. Bloque de cultura según las tradiciones,
G. Bloque de cultura  de las  tribus urbanas,
H. Bloque de cultura según el ámbito  político– institucional,
I. Bloque de cultura  de la movilidad y por último
J. Características comunes de la cultura urbana.

Cultura Urbana

La cultura urbana nos presenta un rostro multifacético, y una singular oportunidad para colaborar con nuestros hermanos, los habitantes de esta ciudad, a descubrir más plenamente el rostro de Cristo. En efecto, ya Santo Domingo nos decía que los «lugares privilegiados de la misión deberían ser las grandes ciudades, donde surgen nuevas formas de cultura y comunicación» (DSD 257) .

Hoy, al igual que hace 17 años, en el II Sínodo Diocesano, nos damos cuenta que la formación de los agentes de pastoral necesita ser  dinamizada por el contacto con las culturas, lo cual nos permitirá desarrollar las herramientas necesarias para ir en búsqueda y atender a los alejados.

El Papa Benedicto XVI en su reciente exhortación apostólica nos ilumina diciendo: 

Dios  no  se  revela  al  hombre  en  abstracto,  sino  asumiendo lenguajes, imágenes y expresiones vinculadas a las diferentes culturas. …   la evangelización se extiende y arraiga en el seno de las diferentes culturas, así como a los más recientes avances de la cultura occidental. Esto exige, ante todo, que se reconozca la importancia de la cultura para la vida de todo hombre. En efecto, el fenómeno de la cultura, en sus múltiples aspectos, se presenta como un dato constitutivo de la experiencia humana: “El hombre vive siempre según una cultura que le es propia, y que, a su vez crea entre los hombres un lazo que les es también propio, determinando el carácter inter-humano y social de la existencia humana” (VD 109).

A) BLOQUE DE CULTURA GEOGRÁFICA

PUEBLOS ANTIGUOS

MANIFESTACIONES

Mantienen un sustrato cultural profundo y antiguo, y son cada vez más reducidos en número por la presencia de nuevos habitantes venidos tanto de la Ciudad de México, como del interior de la república. Se siguen sintiendo los dueños de todo y conservan el poder político, religioso y social. Dominan a los demás, pero se mezclan genéticamente con los que se han venido a asentar en sus tierras, a quienes ellos mismos les han vendido sus tierras. Todo esto va generando un sincretismo cultural. El elemento religioso es el que le ha dado la unidad a los demás ingredientes propios de su cultura.

 

VALORES: Fuerte sentido de pertenencia, amor y defensa de lo que les es propio. Profundamente religiosos. Tienen una cultura festiva, son alegres y compartidos.

ANTIVALORES: Rechazan a los que llegaron llamándolos “advenedizos”, son muy  religiosos pero con una religiosidad fuertemente tradicionalista, son derrochadores y se endrogan para cumplir con la tradición. Abusan del alcohol como integrante de sus fiestas.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Dos Parroquias de la I Vicaría trabajaron, a partir de la religiosidad popular, para promover la reconstrucción del tejido social (NIP). Alcanzando algunos logros interesantes. Por lo demás, la respuesta tradicional que la Parroquia ha dado, es estar al servicio de esta religiosidad pero no para evangelizarla (pues no sabemos cómo) sino para obtener alguna ventaja económica.

COLONIAS DE LA PERIFERIA

MANIFESTACIONES

Se Asientan en estos lugares por familias o conocidos del mismo Estado o del mismo Pueblo o de la misma etnia. Mientras se asimilan a la cultura del lugar, mantienen muy fuertes los lazos culturales con los lugares de origen. Con frecuencia, ya sea por vacaciones o por ser fiestas del pueblo se trasladan a sus lugares de origen y retroalimentan sus raíces culturales. Poco a poco se van inculturando a  la Colonia en la que se asentaron y adquieren rasgos de la nueva cultura; de este modo dinamizan la cultura de origen y enriquecen la cultura de adopción.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Tienen un sentido de pertenencia, son muy religiosos, celebran festivamente la vida, se ayudan mutuamente, son hospitalarios con los suyos y son abiertos a nuevas relaciones (compadrazgos) para escapar del aislamiento y anonimato de la ciudad.

ANTIVALORES: Se encierran en su propio núcleo, su religiosidad es fuertemente tradicionalista, la aceptación de los otros es por interés. Adoptan comportamientos negativos además de los que ya traen (alcoholismo, violencia) y aquí se “achilangan”, se vuelven irrespetuosos, groseros, transgreden las leyes.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Se les atiende de ordinarios sólo a través del culto y donde se han atrevido a desarrollar el proceso misionero se han alcanzados logros serios. El Proceso misionero Diocesano y sus similares así como se están implementando no tocan poderosamente la cultura o modos de ser de las comunidades y no podrá ir más allá de los logros obtenidos.

UNIDADES HABITACIONALES / MULTIFAMILIARES

MANIFESTACIONES

Son edificaciones verticales que permiten el aprovechamiento del terreno y dotar de vivienda a más familias. La convivencia y la interrelación de dichas familias es muy constante. No existe la privacidad de las Unidades o Colonias horizontales. Algunas de estas Unidades son habitadas por familias de trabajadores que pertenecen al mismo Sindicato o Empresa estatal o paraestatal. En el inicio, se organizan como una gran familia y todos están dispuestos a cumplir con el reglamento: sin embargo como las familias que habitan los condominios tienen diferentes culturas y diferentes etapas de desarrollo humano, rápidamente se presentan conflictos que producen  desaliento y desconfianza.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Defienden su propia individualidad e idiosincrasia. Tienen un anhelo de verdadera unidad y de solidaridad, pero no cuentan con los instrumentos adecuados para lograrlo.

ANTIVALORES: Predominan los valores individualistas y si se unen es solo para obtener alguna ventaja. Poco sentido del bien común y baja solidaridad (solo en emergencias). En buena parte del día, muchos departamentos están cerrados y solo se abren para dormir.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Sólo los esfuerzos por responder con un proyecto misionero logra algo interesante. Para modificar estos desvalores y potenciar estos valores hace falta dotar al Proceso Misionero de una fuerte carga que toque la vida y las conductas del conjunto vía el testimonio de las pequeñas comunidades.

ZONAS RESIDENCIALES

MANIFESTACIONES

Están enclavadas entre colonias proletarias pero su vida es diferente. Tienen costumbres y modos de ser que pretenden asemejarse a modelos de vida extranjera.  Cada casa es un mundo cerrado a su propio círculo elitista. Tienen una religiosidad de prácticas sacramentales, ordinariamente en Templos de construcción, modernos o de tipo colonial, sin sentido de pertenencia a la comunidad parroquial. Cuando en la zona residencial existe un templo acorde a su “Status” hay familias que si se integran a la vida apostólica a través de los movimientos eclesiales supra parroquiales.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Son emprendedores y no esperan milagros para sacar adelante sus proyectos. Laboriosos y respetuosos del sistema. Se asocian a grupos o movimientos centrados en su interés particular.

ANTIVALORES: Son elitistas y se cierran a los que no pertenecen a su nivel o status. Su práctica religiosa, cuando la tienen es sacramentalista y de tipo social.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Es necesario darles el mismo tratamiento pastoral que a las demás culturas presentes la ciudad, con cercanía, diálogo y testimonio.

B) BLOQUE DE CULTURA RELIGIOSA

DEVOCIONES A DIVERSOS SANTOS

MANIFESTACIONES

La devoción a San Judas Tadeo que ejerce gran influencia sobre todo en los jóvenes.

La devoción a la "Santa Muerte" manifestándose fuertemente en ambientes de delincuencia y gran marginación social.

San Charbel atrae a muchas personas y su devoción va en ascenso.

La virgen de Guadalupe que se venera con gran amor; misionera que visita las casas cuando se realizan las misiones en los sectores. En la mayoría de las oficinas de gobierno hay una imagen, al igual que en los mercados y en las calles.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: La R.P. en su vivencia es un sistema de catequesis, tiene la virtualidad de llegar a todos los sectores sociales y congregar multitudes.
En la R.P. se encuentran todos los temas y valores del cristianismo, se encuentra encarnada en la cultura mestiza del pueblo  con sus símbolos y lenguaje propio.

ANTIVALORES: No ayuda al pueblo a profundizar en su fe y en su vida espiritual e interior, muchas veces opera por miedo creando verdaderos tabús, en ocasiones se cae en el fanatismo religioso, superstición, hechicería e idolatría.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

El trabajo misionero partiendo del mensaje kerigmático.

Tratando de fortalecer las estructuras y mejorando la organización en el aspecto catequético.

La labor de los sacerdotes proyectando su trabajo “hacia afuera”.

Preocupación y ocupación en la formación de agentes laicos de Evangelización.

Intensificar más una vida espiritual en la comunidad aprovechando los actos litúrgicos.

TRADICIONES LOCALES
(barrios)

MANIFESTACIONES

En algunas comunidades de la ciudad, se tienen costumbres muy arraigadas y de muchos años,  se tienen mayordomías y barrios tradicionales con una cultura propia, los cuales celebran a cada uno de los santos patronos, durante el año se pueden celebrar tantas fiestas como barrios tengan.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Conservan sus tradiciones, se fomenta la participación de la comunidad, sobre todo en el aspecto económico, se permite la participación de los jóvenes, son solidarios, se identifican, estrechan lazos de amistad, fomentan el compadrazgo.

ANTIVALORES: Aprovechan las festividades para abusar del alcohol; Se desvirtúa su servicio a la comunidad, se hace como negocio, se busca un ingreso a través de esto; bajo nivel educativo, poco interés de cambio o superación, vicios, ambulantaje, aumento de delincuencia, religiosidad popular mal orientada (santería, sincretismo), grupos cerrados que no permiten acercamiento con otras culturas.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Se trabaja con algunos mayordomos, se les ha involucrado en el proceso pastoral de la comunidad. 
Falta darle mayor impulso a la evangelización de los ambientes y respetar sus tradiciones.

Integrarlos a la nueva estructura de la evangelización.

COCTEL RELIGIOSO

MANIFESTACIONES

La ciudad nos ofrece un “súper mercado religioso”. Cada persona puede encontrar una manera propia, personal de encontrarse con Dios. Son aquellas personas que hacen una especie de “cóctel” religioso. Toman pedazos de “las cosas buenas” de cada manifestación religiosa y la combinan en un estilo de vida; así tenemos que rezan, reciben sus sacramentos, pero también van a que les lean las cartas, consultan los horóscopos, practican ritos orientales como si todo fuera igual.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Deseo de religión, aunque no sea oficial.

ANTIVALORES: Manifiestan ser católicos, pero no practicantes. Religiosidad Light.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Creando pequeñas comunidades. Ofreciendo espacios para escucharlos. Visiteo constante a las familias. Proselitismo.

COMERCIO AMBULANTE

MANIFESTACIONES

Desarrollo de la vida cotidiana en el lugar del trabajo (familiar, estudio, etc.).

Se da como consecuencia de la falta de oportunidades para un empleo formal y es una opción para los jóvenes que no quieren seguir estudiando.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Solidaridad, se organizan, hay comunidad, creatividad para buscar formas de seguir subsistiendo.  Capacidad de adaptación al medio, circunstancias y tiempo.

ANTIVALORES: Relegan a la familia, se centran en lo económico, no respetan el bien común, no respetan el derecho ajeno; agresivos y violentos contra quienes agreden su forma de subsistencia; son un medio que en algunos casos fomenta el robo.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Acercamiento y presencia de los sacerdotes en estos sectores (bendiciones, Misas, organización de peregrinaciones).

C) BLOQUE DE CULTURA ECONÓMICA

DESEMPLEO

MANIFESTACIONES

De acuerdo a cifras del INEGI, el Distrito Federal aparece como la ciudad con mayor índice de desempleo en México. La tasa de desempleo es de 5.6 por ciento, lo que es un asunto preocupante.

    

La ciudad de México cuenta con una Población Económicamente Activa de 4 millones de personas, de las cuales sólo dos millones 400 mil están registrados ante el IMSS, el resto, 1.6 millones andan en la economía informal, trabajo no asalariado, desempleo abierto.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Crear alternativas ocupacionales dentro de las parroquias y bolsas de trabajo para ayudar a dar una respuesta. 

EMPRESARIOS

MANIFESTACIONES

En la II Vicaría hay zonas donde se identifica con claridad a los empresarios por su forma de vestir, sus autos y los lugares de reunión: restaurantes y gimnasios caros o de moda. Por lo regular los fines de semana los pasan fuera de la ciudad.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Participación social, competitividad, ideales.

ANTIVALORES: Poca vida espiritual, relación familiar superficial. 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Se han creado algunos lazos con las organización que atiende a los empresarios en su formación. 

INDIGENTES

MANIFESTACIONES

Algunos forman comunidades en puntos específicos de la ciudad, debajo de puentes vehiculares, monumentos… algunos forman una “familia”, tienen hijos y pareja. 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Solidaridad, viven la pobreza, se aceptan.

ANTIVALORES: Reacios a una vida en familia, falta de higiene, promiscuidad, adicciones. 

 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Cártias tiene una labor altruista, cuan es necesario se les canaliza a las instituciones que los pueden apoyar. 

D) BLOQUE DE CULTURA DE LOS
MEDIOS MODERNOS DE COMUNICACIÓN

INTERNET

 

MANIFESTACIONES

Son adolescentes y jóvenes que la mayor parte del tiempo se la pasan conectados a la web, no sólo a través de la computadora, sino también por medio del celular. Su mundo es virtual; la web les permite todo lo que el mundo de concreto les niega: expresarse, denunciar, transformar sus cosas; resignificar su mundo en un blog, chat o foro virtual.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Se abren muchas vías de comunicación, la información fluye muy rápido, se agiliza la vida, se tiene acceso a la tecnología.

ANTIVALORES: Individualismo, redes delictivas, información superficial, distanciamiento.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Utilizar estos medios para evangelizar. Agilizar la pastoral.

LA TELEVISIÓN

MANIFESTACIONES

Presentan una realidad no objetiva, los programas de más rating son los llamados reality show y los talk show.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Son un medio que permite llegar a muchos lados y a muchas personas.

ANTIVALORES: Muestran una realidad llena de violencia, infidelidades, individualismo, desintegración familiar. Desinforman o desvirtúan la información. 

 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

E) BLOQUE DE CULTURASEGÚN
EL ÁMBITO DE
PERSONA Y FAMILIA

LOS NI NIS

MANIFESTACIONES

El término “Ni ni” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la UNAM existen alrededor de siete millones.

Los “Ni nis” son consecuencia de la falta de una orientación vocacional efectiva; los rechazados de alguna institución educativa, los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar; los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado; los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar. 

 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

Muchos jóvenes mexicanos acaban en las filas de la delincuencia organizada.

Sin duda, siete millones de “Ninis” en México es una cifra preocupante, pues en algún momento de sus vidas, el sustento que los cobija va a desaparecer, lo que los va a empujar a integrarse a caminos fáciles de sustentación como lo es el subempleo o en el peor de los casos, la delincuencia.

En la Ciudad muchos jóvenes “Ninis” se integraron a las filas de la delincuencia organizada precisamente por la facilidad que les dan para obtener altos ingresos económicos, sin compromisos como lo pudiera ser una jornada laboral.

 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Es indispensable que se realice un trabajo conjunto entre el Gobierno, las instituciones educativas, la Iglesia  y los padres de familia para cambiar la perspectiva de los jóvenes, para trabajar sus frustraciones y darles oportunidades de desarrollo.

Abrir alternativas ocupacionales dentro de las  Parroquias y bolsas de trabajo para ayudar a dar una respuesta.   

MADRES SOLTERAS

MANIFESTACIONES

Este grupo va en crecimiento, en gran parte por la falta de credibilidad en el matrimonio, el cual es menospreciado.

Una vez que son madres solteras, muchas de ellas se acercan a las parroquias.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Prefieren afrontar su condición que abortar. Son trabajadoras. Tienen fortaleza.

ANTIVALORES: Inconsistencia (tener hijos sin padre).

NIÑOS Y JÓVENES SOLOS

MANIFESTACIONES

Se encuentran solos como consecuencia del trabajo de sus padres, o bien porque en algunos casos sus padres son delincuentes. 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Iniciativa, entusiasmo.

ANTIVALORES: Rebeldía, resentimiento social, rechazo a la autoridad. 

ANCIANOS

MANIFESTACIONES

Pensionados y enfermos, se manifiestan por su soledad, tristeza y abandono familiar; se expresan de forma pesimista acerca de la vida, viven con resignación.

 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: valores cristianos, deseo de unión familiar.

ANTIVALORES: Aislamiento.

F) BLOQUE DE CULTURA SEGÚN LAS TRADICIONES

TRADICIONES

MANIFESTACIONES

Barrios tradicionales, los más antiguos de la ciudad con cultura propia; traslado de las tradiciones del pueblo a la ciudad.  Manejo de mayordomías

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Promoción de tradición, grupos organizados, forman comunidad, promocionan su fe, identidad tradicional, solidaridad, religiosidad popular, compadrazgo, humanidad

ANTIVALORES: Se desvirtúa su servicio a la comunidad, se hace como negocio, se busca un ingreso a través de esto; bajo nivel educativo, poco interés de cambio o superación, vicios, ambulantaje, aumento de delincuencia, religiosidad popular mal orientada (santería, sincretismo), grupos cerrados que no permiten acercamiento con otras culturas.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Integrándolos a la comunidad que vive su fe y respetando a sus personas, reconociendo el valor de sus servicios e integrándolos a la nueva estructura de la Evangelización.

G) BLOQUE DE CULTURA DE LAS TRIBUS URBANAS

DARKETOS

MANIFESTACIONES

Los dark significa oscuro, provienen de un movimiento social de Francia, encabezado por obreros y estudiantes, que se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, "los tenía muertos en vida". A su vez, hay muchas variantes de ellos, los góticos, los vampiros, los metaleros, los depresivos, los poetas, los filósofos... comparten el gusto por la música gótica, el balck metal, el death, el doom, el trash, etc.

 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Quieren hacer oír su voz. Utilizan un lenguaje simbólico nuevo. Compañerismo. Sentido de pertenencia al grupo. Arte urbano. Fuertes lazos de hermandad.

ANTIVALORES: Comparten sentimientos de soledad, abandono, incomprensión y rabia; en la mayoría de estos grupos se consumen drogas y alcohol en ocasiones en exceso.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Grupos de rehabilitación.

Campamentos juveniles.

Acompañamiento como búsqueda de ser aceptados en medio de ellos.

EMOS

MANIFESTACIONES

Son adolescentes y jóvenes que se caracterizan por su manera de vestir y su peinado que les tapa la mitad de la cara, su imagen física es la de cuerpos andróginos; comparten bailes, actividades artísticas y han transformado su lenguaje (ponen “x” en lugar de la letra “a”, por ejemplo pxndx).

 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES:

    

ANTIVALORES: Comparten sentimientos de soledad, abandono, incomprensión y rabia. Son promiscuos.

PUNKETOS

MANIFESTACIONES

A mediados de los años setenta aparece un movimiento cultural con fuertes dosis de rebeldía y contestación, conformado por jóvenes obreros de los barrios populares de Londres. Los punks cuestionan las estructuras de poder de la sociedad inglesa y fundamentan su filosofía en el anarquismo, con un tremendo desencanto hacia la vida.

El término punk proviene del inglés callejero y se traduce como escoria, desperdicio, basura; pero también retoma las siglas de la frase “People United Not Kingdom”.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES:  Han formado colectivos punks con objetivos definidos en la creación/apropiación de espacios de expresión y, sobre todo, de espacios para
el intercambio de productos culturales. Tienen una sorprendente capacidad para organizarse.

ANTIVALORES: en algunos casos, por su aspecto físico han provocado violencia y confusión en la sociedad que los ve como maleantes.

GAYS Y LESBIANAS

MANIFESTACIONES

Se hacen presentes en algunas zonas de la ciudad (Zona rosa, metro), es una comunidad grande, comparten expresiones, modos de vestir y diversiones (antros exclusivos).

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Aprecio por la belleza; son generosos, solidarios entre ellos, les gusta el arte y algunos son artistas; saben organizarse.

ANTIVALORES: Egoísmo, hedonismo, frivolidad, superficialidad, promiscuidad, prostitución y violencia. 

 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Algunos se han acercado a la Iglesia a través de COURAGE dónde les ha ofrecido la oportunidad de un proceso de encuentro y cercanía con Cristo.

H) BLOQUE DE CULTURA SEGÚN
EL ÁMBITO
POLÍTICO - INSTITUCIONAL

CORRUPCIÓN

MANIFESTACIONES

La corrupción es un grave problema dela sociedad y se ha generalizado en todos los ámbitos. Con dinero se compra la voluntad de la gente y a las autoridades.

I) BLOQUE DE CULTURA DE LA MOVILIDAD

MOVILIDAD HUMANA

MANIFESTACIONES

Migrantes nacionales e internacionales, traslado hacia la zona urbana por motivos de trabajo.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Unidad como grupo, disposición al trabajo, conservan su fe y su religión.

ANTIVALORES:  sin arraigo a las comunidades de base, desintegración familiar.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Atención presacramental y trato fraterno y respetuoso a sus preferencias.

INMIGRANTES

MANIFESTACIONES

Llegan de zonas rurales a un medio hostil y desconocido, pronto son absorbidos por la “cultura urbana”, buscan aceptación y al no encontrarla se vuelven rebeldes y aislados, sólo mantienen comunicación y contacto con los iguales.

Regresan una o dos veces al año a sus pueblos a “agarrarse” de sus fiestas, de sus tradiciones. Algunos de estos “pueblos” ya están absorbidos por la ciudad, ejemplo: El Niñopa”; El Santo entierro, El Señor de la Columna.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Intereses comunes, solidarios, con prácticas de religiosidad popular muy arraigadas; respeto, servicialidad, compromiso, identidad, sentido del bien común, transmisión de tradiciones, el compadrazgo

ANTIVALORES: Aislamiento, vicios, sincretismo religioso. 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Visitándolos para suscitar mayor acercamiento.

Brindándoles más opciones para recibir los sacramentos.

Acompañamiento continuo.

Acogiéndolos y viviendo con ellos sus manifestaciones de fe. Despertándoles el compromiso misionero.

Integrándolos a la comunidad parroquial.

Se aprovecha la solicitud de un sacramento para ofrecerles formación. 

J) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA URBANA

CULTURA LIGHT

MANIFESTACIONES

Todo automatizado, ley del menor esfuerzo, mayor beneficio, hedonismo al máximo.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES:  Responde al estilo de vida del hombre moderno, hay búsqueda de la fe a través de devociones de moda.

ANTIVALORES: Falta de compromiso e identidad; búsqueda de la fe a través de diversas devociones considerándolas mágicas.  No existe apego a las comunidades de base, falta identidad; todo es efímero.

 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Se valoran las necesidades respondiendo a ellas con métodos modernos: las homilías, los cursos, etc., a través de los medios electrónicos.

Se les ha dado compromiso en algún servicio; liturgia, socio-caritativa… para promover su permanencia comunitaria y vayan logrando su identidad.

“CONSTRUCTORES DE LA SOCIEDAD”

MANIFESTACIONES

Es el grupo ilustrado –muchos son bautizados- que dicen no creer en Dios, ni en la Iglesia Católica, ni algún otro grupo religioso. La mayoría son personas que cursaron estudios universitarios y/o politécnicos. Excluyen la pregunta sobre Dios y muchas veces sobre la trascendencia. Aunque se dicen no-creyentes, buscan un sentido a su vida.

Muchos de ellos buscan a la Iglesia para ciertos acontecimientos: la muerte, los sacramentos. Luchan por un mundo mejor, pero sólo como deseo de perpetuar su deseo de sentido de la vida. 

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Persistentes, comprometidos cuando se les integra a la comunidad, buscan recibir los sacramentos (aunque sea como acto social), son líderes de opinión,  influyen en lo social y político, buscan la seguridad y protección, buscan identificarse como alguien en esta mega-urbe, asociaciones de colonos bien organizados, coordinan centros culturales, buscan participar en eventos en torno a las manifestaciones religiosas.

ANTIVALORES: Se sienten excluidos y no acuden a la parroquia, critican la tradición de la Iglesia, desacreditan al clero y al laicado, sólo asisten a la Iglesia por compromiso social.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Ofreciéndoles más opciones de integración a la comunidad (talleres, cursos, pláticas, asesorías).

Buscamos vincularnos en sus asociaciones.

Se hace visitas a sus casas o condominios.

Se están abriendo centros de formación religiosa en sus viviendas.

J) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CULTURA URBANA

LA GLOBALIZACIÓN

MANIFESTACIONES

Los que tienen a la urbe como sentido de su vida y la gozan y disfrutan al máximo, en forma individualista, puntual y egoísta. Es la “ciudad postmoderna”.

Viven el espacio y el tiempo urbano como el único recurso para afirmar su ser, su individualidad. Viven la vida en la ciudad y lo que la ciudad le ofrece: productos, diversión, cultura, información. La mayoría de este grupo son personas jóvenes. Buscan hacerse notar, encontrarle sentido a su vida y trascender pero en lo inmediato, en lo que produce emoción y placer. Son producto de la Globalización.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Son unidos para defender sus causas. Poseen solvencia económica. Búsqueda de la trascendencia. Importancia que le dan a la mujer (madre, abuela, pareja). Poseen estudios y trabajos de alto nivel. Quieren participar y ser tomados en cuenta. Lugar propio de los jóvenes.

ANTIVALORES: Poco contacto con los demás. Buscan aquellos lugares (incluso templos) acordes a su nivel económico, cultural.

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

Se busca dar temática conforme a sus aspiraciones. Se empieza a trabajar en grupos con jóvenes en actividades afines a ellos, más que religiosas.

CULTURA DE LA MUERTE

MANIFESTACIONES

Se encuentran valores en todo lo que agrede la dignidad humana (drogadicción, violencia, muerte, desesperanza, aborto…); sincretismo religioso que lleva a la confusión.

VALORES O ANTIVALORES QUE LAS CARACTERIZAN

VALORES: Unidad, rito, apego, culto, promoción…

ANTIVALORES: Confusión, mezcla de religiosidad popular aderezada con rituales paganos, arraigo en personas con estilo de vida fuera de la ley, promoción de la desvaloración de la persona humana.

 

RESPUESTAS PASTORALES A LOS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA

No hay atención directa y personal para quienes promueven la cultura de la muerte. La Iglesia cuenta con material  e iniciativas aisladas. No se ha podido articular una estrategia integral para atacar ese problema.


SÍNTESIS DE LOS APORTES VICARIALES DE LA CONSULTA HACIA LA XVI ASAMBLEA DIOCESANA en PDF