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RESULTADOS ACERCA DE LA
COMUNICACIÓN PASTORAL


1. ¿Cuáles son las FALLAS que descubres en nuestra comunicación pastoral
en sus diversos niveles: parroquia, decanato, vicaría, arquidiócesis?

Arquidiócesis

Falta oportunidad en las comunicaciones ///////
Falta usar medios /// (ver Propuestas).
Falta organización: Un plan diocesano de pastoral (proyecto) que englobe todas las pastorales.
Comunicación lenta y burocrática, sin fluidez.
No están capacitados quienes coordinan.
Falta un responsable directo.
Falta compromiso en algunos responsables.
Falta participación. No se consulta a las bases.
Información parece un privilegio no compartido.
En la asamblea no se toma en cuenta la voz de las parroquias.

Curia y Vicarías

Rupturas: No bastan correo y páginas. 
Falta oportunidad en las comunicaciones.
Falta acuse de recibo.

Vicarías

Falta una persona responsable en algunas Vicarías /
Desconocimiento del trabajo en decanatos y parroquias /
Comunicación de Vicaría a decanato, va siendo menos eficaz /
Inasistencia a las reuniones.
Falta oportunidad en las comunicaciones
A este nivel el Decano no ejerce plenamente su función.
Falta seguimiento y supervisión.
Comunicación no fluye a los decanatos, parroquias y laicos. Se filtra.

Decanato

Falta coordinación y participación ////
Comunicación de decanato a parroquia, muy deficiente /
No se aplican programas de la arquidiócesis.
Comunicación sólo en las juntas.
Desinterés / o indiferencia, a veces.
Se tolera apatía de los sacerdotes. Falta comprometerlos.
Falta enlace entre decanato y laicos, y seguimiento.

Parroquia

Párrocos no transmiten a fieles //
Información no pasa //. Poco o nada llega.
Desinterés / e indiferencia
Párrocos: Oposición al cambio.
Párroco no es muy cercano. No toma en cuenta a las comunidades religiosas.
Grupos se han apoderado de las decisiones: Intereses distintos al Evangelio.
No se aplican programas de la Arquidiócesis.
Se aplican programas aislados.
Falta participación
Falta información en los avisos parroquiales y por escrito.

Sacerdotes

Humildad y obediencia de algunos /////. Ausencia en las reuniones / Falta de compromiso //// A los sacerdotes Falta de comunicación e integración grupal entre sacerdote y agentes de pastoral laicos //.
Se pierde la comunicación. No asisten a las reuniones decanales /.
Falta interés /.
Falta de promoción de los sacerdotes. A veces no aceptan los cambios. Falta de responsabilidad, amor, no nos alcanza el tiempo para pasar la información.
No supervisan trabajo de laicos.

Otros agentes

Apatía y desinterés /

En general

Falta oportunidad en la comunicación /////////////////////////
Falta de interés ///////////////// - (por actividades diocesanas /) por cadena de información: por parte de la comunidad / - hacia algunas comunidades  o actividades.
Falta de compromiso ////////- de responsabilidad-corresponsabilidad ///////////// - de seguimiento//
Falta de organización pastoral //////// Falta vinculación en las diversas estructuras. Falta comunicación interna ///// y tiempo para asuntos. Falta: trabajo en equipo /// - retroalimentación - cercanía  y apoyo ///
Sentido de Iglesia //
De integración / (de los laicos)-  De atención// Exceso y desarticulación en el trabajo ///////. Rupturas en  la cadena/////////.
Ausencia en las reuniones ///////: Pastorales (sic), párrocos, sacerdotes.
Uso inadecuado del lenguaje////
Conformismo. Falta unión y entusiasmo. Apatía////– Indiferencia//// Individualismo /// Falta de comunión y fraternidad //– de diálogo // – de testimonio –de humildad - Participación dinámica y amena. / Falta Vicaría, Decanato, Parroquia: Se comunica, pero no se difunde o supervisa, no se da por escrito, no se da seguimiento, no se evalúa.
En las estructuras faltan personas disponibles, y preparadas y con tiempo suficiente.
No funciona bien la contestadora, en ocasiones.
Falta de recepción y escucha. Visiteo.
Página no atractiva ni ágil.
Fallas de secretaría /y a veces de Comisiones.
Desconocimiento de los medios: nuevos y tradicionales.
Falta usar medios electrónicos.
Fallas a nivel decanato y nivel parroquia.
Poca sensibilidad, participación, diálogo y, perseverancia.

Nota:
Las diagonales (/) representan las veces que se repitió la falla o propuesta en los grupos (ponderaciones).


2. ¿Qué medios PROPONES para SUPERAR las fallas mencionadas?

Arquidiócesis

Directorio actualizado ////.
Ministerio de Comunicación en los distintos niveles.//Acuse de recibo /. División en la información: sacerdote, laico, general.
Cambio de actitud de la jerarquía - Ser más humanos al estilo de Jesús // Es el modelo a seguir. Aplicar la pedagogía de Jesús. Unidad del clero.
Nombrar un responsable de Comunicación Social.
Compromiso arquidiocesano con los otros niveles.
Fortalecer la corresponsabilidad de los consejos a los distintos niveles.
Poner al corriente el archivo.

Vicaría

Evaluación del  trabajo por parte del Sr. Obispo. Pastoreo, motivación, supervisión.  Exigir obediencia /// Vicario asista a juntas con sus decanos, supervise ejecución de programas.
Abrir espacios a los laicos del CPV para la comunicación con sus CPD y CPP.
Encuentros de Comisiones Permanentes de los CPV para difundir información de la Arquidiócesis.
Fortalecer trabajo Decanato.
Laicos participantes en asamblea, formen equipo en la Vicaría.
El Vicario para la Vida Consagrada entregue un directorio actualizado de la misma, a la Arquidiócesis. - Coordinación según el Plan Pastoral Arquidiocesano. Se conozca el ser y el hacer de las comunidades religiosas.
Se envíe información a las Congregaciones. (por Internet)– Más cercanía del Párroco. Comunicación se dirija a la Hna. responsable de la comunidad. Darle seguimiento… p.ej. con memorandum.

Decanatos

Más responsabilidad y compromiso //////. Disponibilidad para visitar e informar a parroquias //.
Comunicación directa del decano y delegado de pastoral con los consejos parroquiales.
Facilitar herramientas, para comunicar los lineamientos arquidiocesanos y vicariales.
Mínimo un laico responsable con sueldo.
Evaluar a las parroquias en cuanto a transmitir los mensajes.
Acercamiento y conocimiento del párroco y decano. Dos reuniones al año.
Seguimiento por medio de Decanos y otros responsables.

Parroquia

Mejor organización. Comisión de difusión social //
Avisos parroquiales, inmediatamente a grupos parroquiales y a la feligresía /
Grupo de consejo que baje la información a los otros grupos. Encargado de comunicación en cada parroquia
Apoyo entre parroquias
Se incluya a las religiosas
Fortalecer la formación
Espacios a los laicos para asumir responsabilidad como canales de comunicación.
Visiteo por sectores, de casa en casa, con una carta del párroco: Saludo e información. Invitación a las actividades de la parroquia.
Hacer equipos promotores para las diferentes áreas o necesidades, para involucrar a los alejados.
Información a través de los encargados de sector.

Sacerdotes

Su presencia es muy importante: Su cambio interrumpe vivencia y trabajos.
Se les pide: sencillez, humildad, amor al prójimo,
Escuchen a los alejados.
Acusen recibo de información.

Otros agentes

Más disponibilidad y deseo de mejorar.
Integración de la Vida Religiosa a la pastoral.

Generales

Usar medios virtuales–electrónicos //////////////////////  Redes sociales////// - Twitter - Facebook - Páginas Web actualizadas //////// Internet //– Cadenas – Vínculos //// - Telefonía móvil – Monitorearlos por medio de los Consejos a cada nivel.
Crear un órgano informativo de actividades coordinadas //////
Más responsabilidad y compromiso //////////  - por parte de cada nivel/
A todos los niveles: Usar medios electrónicos ///////////. Página web. Páginas especiales para grupos determinados. Actualizados. Monitoreo constante. Dirección electrónica (o contestadora) a todos los niveles.
Sencillez - Apertura /- testimonio /– Sentido misionero – Asistencia a reuniones - coherencia - sinceridad - libertad ///////// / Entrega – Humildad  - Cercanía, animación y amor entre sacerdotes y laicos. Más oración y respeto a una adecuada escala de valores. Renovación del corazón, conversión personal / Sentido de Iglesia.
Nombrar voceros laicos ////Personal capacitado////. Subsidiar a un@ secretari@.
Programación anual - Agenda de actividades //// Actualización del calendario- Evaluación periódica.
rápida y efectiva /.
Revisar, renovar, y actualizar estructuras /// Continuidad en las pastorales – seguimiento ///. Crear un instrumento de control o evaluación para asegurar el que pasen los mensajes.// Nombrar un coordinador /
Corresponsabilidad /// testimonio -  compromiso /. – Amor – interés // – Comunión – Amabilidad – Sencillez – Nombrar responsables a cada nivel.
Promover talleres de escucha /Valores humanos – diálogo// – comunión -acogida – confianza - comprensión –
Cultura de la Comunicación /. Ayudar a descubrir la importancia de comunicar y de estar informados //.
Comunicación interna clara y verificada //
Usar medios tradicionales /: Teléfono // Correo. Mensajerías -  periódico, radio, televisión – Pósters / Trípticos– Slogans llamativos. Boletines – Volantes /– Circulares - Cuadernillos ////- Avisos en las misas //.
Priorizarlos.
Subsidios que lleguen a todos /. Hoja dominical. Información al terminar la misa.  Folletos,  Circulares –
Aprovechar espacios para compartir… Juntas que difundan //
Formar comisiones o equipos para que haya un seguimiento//
Cultura de Directorio a todos los niveles /
En las instancias: Eficacia /, simplicidad, agilidad, habilidad, creatividad.
Pastoral de conjunto  “    “      “        “ / … en equipo.
Cursos de formación a laicos /. Más participación de los laicos //.De capacitación en las nuevas tecnologías. Ayudar a descubrir la importancia de comunicar y de estar informados //.
Seleccionar información: convocatoria, formación. Oportuna. Seguimiento /.
Red de comunicación intraeclesial. Verificar que se haya recibido /. Seguimiento y evaluación. Sistemas de auditoría. Comunicación
Comunicación y relación más personalizada / Cambio de actitud / y sensibilización. Deseo de ser uno en la Iglesia… “para que el mundo crea…” Conversión con todo el Presbiterio… sentido de vocación… primer amor.
Que en cada puesto haya una persona responsable de sus funciones./Secretarias /. Conforme a los carismas.
Capacitación /y equipo a cada responsable.
Mejor organización. Coordinación.
Comisión de Difusión Social en los diversos niveles.
Planeación de la información: Esquematizada, simple, dosificada, de obispo al decano, y de éste al párroco.
Estructuras de comunicación: que sensibilicen, analicen y hagan propuestas de solución. No sólo hacia afuera (medios), sino hacia dentro. Planes y responsables. Consultar documentos de la Iglesia.
Aviseros y otros medios (con oportunidad).
Implementar medios de información aleatorios, en sentido descendente y descendente.
Las propuestas de trabajo se manejen como línea (obligatoria), no como apoyo.
Promover una cultura virtual.
Medios impresos, carteles, pósters, corchos, pizarrón.
Activación de consejos a todos los niveles.
Diálogo profundo con todos los comunicadores. Esclarecer siempre el contenido del mensaje.
Más aceptación a las actividades establecidas.
Evitar la discriminación de persona o grupos.
Elaboración de Manuales para cada actividad parroquial.
Activar los Consejos Pastorales a todos los niveles.
Misionar, visiteo integral permanente, kerigma, casas de reunión, pequeñas comunidades: luego habrá agentes para los sectores.
Hacer una labor de sensibilización, motivación para integrar al clero religioso: Se sientan corresponsables de la vida pastoral de la arquidiócesis.
Participación en encuentros y actividades de la arquidiócesis.
Hacerse presente en lugares de alta concentración: plazas, escuelas, centros comerciales.
Comunicar es parte de la Buena Noticia.
Evaluar a las parroquias en cuanto a transmitir los mensajes.
Evitar el uso de celulares en las reuniones.

Nota:
Las diagonales (/) representan las veces que se repitió la falla o propuesta en los grupos (ponderaciones).


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