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PRESENTACIÓN DE DINÁMICA
Y PLAN DE "CONSULTA—ESCUCHA" 2012


El día de ayer mencionamos tres objetivos: El primero, evaluar la cultura religiosa de los fieles católicos y la población en general.

El segundo, conocer las opiniones de la población, sobre las acciones de evangelización de la Iglesia, lo que pintan los fieles de los que se hace en la Iglesia y también sobre la cuestión administrativa, en cuanto a que acuden a una oficina parroquial, el trato que se da, etcétera.

El tercero, es un proceso de autoevaluación de la parte pastoral, realizara por los mismos actores de ella. Son las tres propuestas que les presentamos, para poder trabajar.

Nos vamos a concentrar en el documento mencionado (Consulta y Evaluación del Proceso Pastoral a partir del II Sínodo Diocesano), en la página tres: Enfoque analítico para estudiar la cultura religiosa.

¿Qué les proponemos hacer aquí? Comentábamos el día de ayer, que habría que abordar el tema de la cultura religiosa, en la parte que ya es común hacerlo, las vivencias cultuales de la fe, es la parte común que se hace al investigar la cultura religiosa, pero también les proponemos estudiar las vivencias de esperanza y de solidaridad, que son parte fundamental de la cultura religiosa.

En esta parte de las vivencias de fe, cuáles son esas celebraciones o actividades con las que la gente manifiesta explícitamente su creencia en Dios y en lo que en general considera sagrado.

Siguiendo un texto que en gran medida coordinó el señor Cardenal y lo que también nos propone Aparecida, hicimos esta división en tres partes:

Estudiar las actividades litúrgicas y sacramentales que la gente realiza, asistir a Misa y los Sacramentos.

También entran las prácticas de piedad, las oraciones cotidianas incluyendo el Rosario, la piedad popular a través del año litúrgico, alrededor de la Semana Santa, la Navidad, la veneración a la Virgen María, la veneración de los santos y beatos, el asunto de los santuarios y las peregrinaciones, etcétera.

Y también las actividades de religiosidad popular, todo el uso de las velas, limpias y muchas actividades diferentes que realizan las mayordomías, los grupos en las comunidades tradicionales, etcétera.

Nos queda claro que las actividades litúrgicas y sacramentales son momento culminante de la fe, momento celebrativo, el punto de partida y el punto de llegada; las actividades de piedad también refuerzan y son parte de la riqueza de la cultura religiosa, las personas.

Muchas de las actividades de religiosidad popular son elementos muy positivos por los cuales se manifiesta la fe en Dios, la creencia y la convicción de la Providencia Divina de Dios que nos protege.

Pero también sabemos que en ciertas manifestaciones de religiosidad popular hay experiencias más ligadas a la magia. Un antropólogo muy famoso dice que hay que distinguir entre religión y magia; la religión sería el proceso, en general, por el cual la gente busca encontrar, acercarse a Dios y con lo que considera sagrado, en cambio, la magia son prácticas para manipular lo que se considera divino.

En muchos casos, con la asistencia a actos litúrgicos, algunas personas pareciera que tienen ciertos componentes mágicos, cuando la gente cree que eso genera una especia de autojustificación, que por eso genera méritos para el perdón de Dios, cuando el perdón de Dios siempre es una gracia.

En fin, queremos estudiar los actos cultuales ubicados en ese continuum entre religión y magia, para entender más las actividades de religiosidad popular, especialmente.

Eso es lo tradicional. Lo que les proponemos al estudiar las vivencias de fe es que podamos describir las actividades: qué ~ cuándo ~ dónde se realizan. Descripción de las actividades, segundo, descripción de opiniones y percepciones; qué dice la gente del por qué y para qué realiza esas actividades cultuales, desde su perspectiva.

Descripción e itinerario del camino espiritual, esta es una propuesta que surgió en el grupo, la presentó Emilio y es una propuesta bastante interesante, se trata de estudiar el camino espiritual que ha seguido la gente para acercarse a sus prácticas cultuales, la influencia de la familia, de los ambientes, de la parroquia, de personas, los obstáculos.

Finalmente, quisiéramos hacer una interpretación de todo eso, entendiéndolo en tres contextos:

* Ubicar las prácticas cultuales en el continuum religión ~ versus ~ magia.

* La idea de trascendencia versus inmanencia, cómo vive la gente las prácticas, ¿experimenta en ellas acercamiento a una realidad sagrada?, o la vive como rutina, únicamente de convivencia social. Las vivencias cultuales de fe también se ubican en este continuum, como práctica únicamente social o como experiencias virtuales.

* ¿Las prácticas cultuales nos abren a un sentido universal de la caridad?, o están restringidas a individualismos - particularismos; ¿nos hace sentirnos solidarios con nuestras comunidades y con las causas humanas de manera profunda?, o nos restringe a nuestro grupo, a nuestra secta, a nuestra colonia. También queremos estudiar esta dimensión de las prácticas cultuales.

Esto nos conecta con algo fundamental, lo dice Benedicto XVI, cuando era cardenal, en un libro titulado el espíritu de la liturgia: Queda claro que el “culto”, considerado en toda su amplitud y profundidad, va más allá de la acción litúrgica. Abarca, en última instancia, el orden de toda la vida humana en el sentido de las palabras de Ireneo: el hombre se convierte en glorificación de Dios, y queda, por así decirlo, iluminado por la mirada que Dios pone en él: eso es el culto.

En las vivencias de dolor y alegría, ¿cómo se experimenta a Dios?, ¿cómo se vive la cercanía de Dios?, en las actividades diarias de la vida cotidiana, en la familia, en la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en la vida política y, en el tiempo libre y recreación.

La madre que se compromete con sus hijos, está viviendo la caridad, la solidaridad de vida; el padre de familia que por la jornada de trabajo se compromete con su esposa y sus hijos, está viviendo la caridad, la solidaridad de vida, ¿la experimenta como un encuentro con Dios o no?, incluso aunque no la experimente como encuentro con Dios explícitamente, está operando la gracia vivificadora de Dios.

El empleado, el obrero, el empresario que trabajan con honradez, que manejan los recursos en el ámbito de su competencia, con honradez, cuidando el lugar en el que trabajan, están experimentando la caridad y la gracia salvadora de Dios, aunque no tengan conciencia de esto.

Entonces, queremos estudiar las prácticas de solidaridad y de esperanza en la vida diaria y entender si eso la gente lo comprende como experiencia de la gracia vivificadora y liberadora de Dios, porque aunque no lo entienda así, sí está operando la gracia de Dios; aunque la gente no comprenda que esto tiene relación con su catolicismo y con la liturgia explicita de los sacramentos y la Misa, está experimentando la gracia vivificadora de Dios, cuando tiene esperanza, en el dolor y cuando tiene solidaridad en su vida diaria como mamá, como papá, como hijo, como estudiante o maestro, obrero, empresario.

Queremos estudiar esta dimensión, porque aunque la gente no haga la relación, al estudiar eso, saldrá mucho en el sentido de que la gracia vivificadora de Dios está operando en la Ciudad. Es muy importante, es una gran esperanza.

Cierro con esto, se hizo una encuesta nacional, se le preguntó a la gente: ¿qué tan importante es para ti la religión?, a adultos, la mayoría contestó: algo o poco, pero cuando se le preguntó: ¿qué tan importante es para ti tu religión para que sea fiel en tu matrimonio?, la mayoría respondió que mucho, muy importante, importante.

Ante la pregunta: ¿Qué tan importante es tu religión para ser honrado en tu trabajo?, muy importante - importante. Cuando se le preguntó que para cuidar a los enfermos, a los viejitos, a los niños, respetar la vida, la mayoría dijo: importante.

Entonces, habrá una caída de la presencia litúrgico-cultual de la gente en las actividades de Misa, pero en nuestro pueblo sigue habiendo conciencia de que hay una gran presencia de su fe en sus actividades diarias, humanas.

Eso es lo que queremos estudiar en profundidad y muchas otras cosas. Muchas gracias.

Dinámica y plan de la "consulta-escucha" para 2012 -primera parte-

Dr. Fernando Pliego Carrasco
Versión estenográfica


¿Qué tal?, buenos días.

Les voy a presentar, dentro de la línea del tiempo, cómo es que vamos a trabajar, tenemos un año para conseguir estos dos estudios que queremos.

Vamos a realizar dos estudios: Uno, es la consulta en torno a la praxis sobre de la pastoral arquidiocesana. Tenemos un año completo para llevarlo a cabo, vamos a empezar una vez que terminemos la asamblea diocesana.

CONSULTA SOBRE LA PRAXIS DE LA PASTORAL ARQUIDIOCESANA

En Diciembre y Enero vamos a dedicarlo al diseño y difusión del programa.

Febrero y Marzo tendremos la capacitación de los equipos que van a participar en el programa. Aquí es muy importante, como decían el día de ayer tanto Fernando como Íñigo, no queremos que sea un trabajo intelectual, un trabajo de escritorio. Necesitamos la participación de todos ustedes, para tener el conocimiento de los expertos en el campo de trabajo.

Marzo, capacitación de equipos para el programa, en Marzo mismo empezarán unas reuniones con los decanos y la preparación de los foros, que es como se llevará a cabo esta consulta.

En Abril, será el primer foro sobre los agentes de pastoral.

En Mayo, el foro sobre destinatarios.

En Junio, será el foro sobre Medios de Evangelización.

En Julio, tendremos el foro sobre Estructuras y Organización Pastoral.

Y en Agosto - Septiembre - Octubre, vamos a hacer el análisis de resultados de estos foros que se van a realizar.

En Noviembre ya se los presentaremos a ustedes, en la asamblea diocesana.

Este es más o menos el calendario que vamos a seguir, para el tercer objetivo del estudio que vamos a hacer.

En este año hay muchas actividades, hay mucho trabajo qué hacer, necesitamos de la ayuda de ustedes, todos los que se quieran apuntar para ayudarnos, más que bienvenidos, porque son ustedes los que saben cómo diseñar los instrumentos, qué es lo que se tiene que hablar en esos foros.

Ahorita vamos a ver el cronograma para el segundo estudio, que es el programa de Consulta — Escucha — Evaluación, preguntaremos a una muestra importante de todos los habitantes de la Ciudad, todo de lo que ahorita Fernando Pliego nos habló.

PROGRAMA: "CONSULTA-ESCUCHA-EVALUACIÓN"

Aparece pequeña la proyección, pero el concepto es el mismo, como el de la otra consulta. Empezaremos en Diciembre-Enero haciendo la investigación de todo lo que ya hay sobre el conocimiento de la realidad cultural-religiosa dentro de la Ciudad, porque ya ha habido otros estudios, los vamos a recopilar, los vamos a analizar.

También en Diciembre-Enero vamos a invitar a los expertos que nos van a ayudar en todas las áreas, que los expertos son ustedes en el trabajo del campo pastoral y también habrá expertos en análisis estadístico, análisis demográfico, etcétera.

Después, Diciembre-Enero-Febrero, estaremos diseñando el instrumento y consolidando los equipos participantes, todos aquellos que quieran y puedan ayudarnos.

En el mes de Marzo haremos el diseño del muestreo, que es muy importante, para que la muestra significativa abarque todos los estratos, todos los sectores, todas las vicarías.

Se aplicará en Marzo la prueba piloto del instrumento.

Después, en Mayo-Junio se aplicará el instrumento como tal.

En Julio tendremos la captura y codificación de datos.

Agosto-Septiembre-Octubre, Dios mediante, analizaremos los datos, para en Noviembre, estarles presentando a ustedes los resultados.

Necesitamos de la ayuda de ustedes. Muchas gracias.

Ver línea del tiempo en Flash

Línea del Tiempo

Lucrecia Rego de Planas
Versión estenográfica


Voy a explicar en qué va a consistir el trabajo de grupos. Vamos a tener una especie de dos bloques de trabajo, la dinámica será de la siguiente forma:

Hay dos formatos por responder, uno de tamaño oficio, que lo que pretende es recoger datos de ustedes, sobre todo de experiencias; creemos que hay una grandísima riqueza en esta asamblea, entre todos ustedes y queremos aprovechar el momento para rescatar; les pedimos que hagan un gran esfuerzo.

Todos los cuestionarios individuales, absolutamente todos, los vamos recoger al final, les pedimos que la letra sea legible.

Dedicaremos quince minutos para responder este cuestionario en lo personal, hasta donde lleguen y hay que seleccionar, porque son preguntas relacionadas con el camino espiritual, obstáculos o cosas que favorecen, personas, estructuras y demás, con relación a...

Aquí es cuestión de que ustedes elijan diseñar preguntas para ministros ordenados: obispos, presbíteros, diáconos o para religiosos o para laicos cercanos a la Iglesia, o bien, para laicos alejados de la Iglesia, laicos contrarios a la Iglesia, personas indiferentes o sin religión.

O sea, qué quisieran preguntar ustedes, en la consulta que haremos después, en la que rescataremos las ideas que ustedes nos pasen ahora. Enriquezcamos el estudio con todo el conocimiento, experiencia y riqueza que hay de parte de ustedes.

Creo que vale la pena que comenten esto en equipo, no es necesario que nos hagan una síntesis de este primer ejercicio, porque nos interesan más las preguntas individuales, pero sí vale la pena que las comenten entre ustedes, porque también enriquece el escuchar a otros del equipo de lo que piensan, de su experiencia, su punto de vista y es parte de la vivencia de una asamblea como estas.

El segundo cuestionario es más sencillo y tiene que ver con rescatar lo que nos dijo ayer el señor Cardenal, la inquietud que tiene de conocer lo que pasa con la comunicación interna en nuestra Arquidiócesis, cómo llega hasta los destinatarios.

En este segundo ejercicio tienen dos preguntas muy sencillas. Lo que queremos es que la asamblea nos ayude con sus ideas, a manera de preguntas para construir nuestro instrumento.

Desde el principio queremos que sea una consulta participativa, porque además, después ustedes también nos van a ayudar a aplicarla, cuando ya esté diseñado el instrumento, queremos ya al final de este formato aquellos que digan: oye, yo sí quiero seguir participando, me interesa ver cómo se desarrolla esto, también la quiero llevar a aplicar en mi vicaría, en mi decanato, etcétera.

Ustedes ahorita van a participar en el diseño de preguntas, después les llegarán unos formatos y los invitaremos a una capacitación.

En este primero, hablar del camino espiritual, tratar de descubrir esos medios que Dios ha utilizado, las experiencias que cada persona ha tenido en su vida; puede ser que en algún caso haya habido una experiencia muy fuerte de conversión, a través de un retiro, en fin.

Es lo lo queremos descubrir a través de preguntas, pero hay muchas culturas en la Ciudad, lo que nos va a ayudar mucho es la forma de preguntar, el cómo nos diseñen ustedes las preguntas, incluso pueden marcar si son laicos, pero esto va más dirigido a personas enfocadas al comercio, entonces a la hora de sectorizar el trabajo podremos decir, en particular estas llévenlas a tal mercado o a esta parte.

Qué personas o situaciones han influido, también qué motiva o qué desmotiva, porque a lo mejor alguien hace 20 años tuvo una experiencia muy fuerte de vida que lo llevó a una conversión, pero por qué sí o por qué ya no; porque también vamos a entrevistar a los que están fuera, a los que no van, etcétera, por qué ya no siguió, qué ha pasado: ¿nadie le dio seguimiento?, ¿no tuvo resortes?, o sea, qué ha pasado, allí.

Nos interesa mucho descubrir esa parte, de ahí la importancia de la forma en la que elaboramos las preguntas. Volviendo a lo que decía el señor Cardenal, ¿qué pasa?, se dan mensajes, pero en algún lugar se corta la comunicación.

En esa segunda parte, en ese segundo momento del ejercicio, después de que hayan comentado en equipo sobre el primer cuestionario de sus preguntas, se trata de responder a:

¿Dónde consideras que la comunicación interna de la Arquidiócesis no está funcionando adecuadamente y por qué? ¿De qué forma te involucras?, es decir, plantearlo en primera persona, la información que yo recibo, venga de los obispos o incluso si la veo en la prensa, ¿qué hago con ella?

También vale la pena hacer esta autoevaluación, este autoanálisis, a nivel personal, que estamos iniciando a partir de esta asamblea, de nuestro trabajo. Una importante muy importante de nuestro trabajo es la comunicación.

En segundo lugar, queremos que nos ayuden con la respuesta: ¿Qué sugieres para mejorar y resolver la situación actual de comunicación interna?

Sus ideas son muy importantes. De esta segunda parte, valdría la pena que después, en equipo, dedicaran unos 10 minutos más e hicieran una síntesis, que hubiera un secretario que nos entregue al final lo que creen que en equipo son los principales problemas de comunicación, dónde se corta, donde se interrumpe, qué está pasando y las sugerencias que hacemos. Creo que todo esto puede ser muy valioso, ya sabemos que puede haber temas muy buenos de comunicación, pero si llegan a mí y ya que aquí no lo paso al siguiente nivel o al siguiente proceso, no sirvió de gran cosa, sirvió muy parcialmente.

Bien, creo que para efecto de la dinámica, es todo.

Emilio Planas