Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


EUCARISTÍA


PROFESIÓN DE FE

PRESIDENTE: Ahora que estamos reunidos en Asamblea Eucarística y nos disponemos a escuchar las voces de la Ciudad y entrar en franco y respetuoso diálogo con ellas, conviene que profesemos nuestra fe en Jesucristo, la fe de la Iglesia que anunciamos con alegría: ¿Creen ustedes en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

TODOS: Sí, creo.

PRESIDENTE: ¿Creen en Jesucristo su Hijo único y Señor nuestro, que nació de la Virgen María, padeció y murió por nosotros, resucitó y está sentado a la derecha del Padre?

TODOS: Sí, creo.

PRESIDENTE: ¿Creen en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

TODOS: Sí, creo.

PRESIDENTE: Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar, en Jesucristo, nuestro Señor.

TODOS: Amén.

Todos se sientan. El Presidente se pone la mitra.

MONITOR

A 261 años de la fundación del Venerable Cabildo Colegial de Guadalupe, el señor Arzobispo Norberto Rivera Carrera, va a investir a tres Presbíteros de esta Arquidiócesis Primada de México y a un Presbítero de la Orden de san Benito, como Canónigos de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

ANUNCIO DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS NUEVOS CANÓNIGOS

El Secretario del Cabildo, dirigiéndose al pueblo, anuncia la creación de los nuevos Canónigos. Cada uno de los Sacerdotes, al escuchar su nombre se pone de pie y se acerca frente al Sr. Cardenal.

SECRETARIO DEL CABILDO. Hermanos y hermanas: El señor Arzobispo, Cardenal Norberto rivera Carrera, en su solicitud pastoral por el servicio que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe presta a la Iglesia de México, ha querido nombrar a cuatro presbíteros como canónigos, que en adelante formarán parte del Venerable Cabildo Colegial de Guadalupe, para hacerse corresponsables en la delicada misión que cotidianamente cumple este Santuario Nacional. Pido a los elegidos que se acerquen, para que la asamblea diocesana aquí presente les conozca:

— Pbro. Juan Castillo Hernández.
— Pbro. Raymundo Maya Paz.
— Pbro Gustavo Watson Marrón.
— Pbro. Gabriel Chávez de la Mora, de la Orden de san Benito.

Al ser nombrados, se acercan ante la sede presidencial.

Lectura del nombramiento

Luego, el señor Arzobispo les dirige estas palabras

PRESIDENTE:

Queridos hermanos en el presbiterado: ahora que reciben este nuevo encargo de parte de la Iglesia, y luego que han renovado su fe junto con el Pueblo de Dios, para que dicha fe se traduzca en el servicio ministerial a los fieles de este Santuario, oramos al Padre celestial por ustedes y le pedimos su gracia para que desempeñen con fidelidad y constancia el ministerio que ahora les confío. Recuerden que deben servir a los fieles peregrinos anunciando, con su palabra y su ejemplo, el Evangelio del Señor, y ser para todos, rostro y manos de la Santísima Virgen de Guadalupe, a cuyo servicio se ponen hoy de manera muy particular.

ORACIÓN DE BENDICIÓN

Todos se ponen de pie. El presidente también se pone de pie sin mitra. Luego el Presidente, juntando y extendiendo las manos, invita a orar a los presentes.

PRESIDENTE: Oremos. En seguida, con las manos extendidas sobre los elegidos, dice: Dios de sabiduría y misericordia, que con tu poder diriges misteriosamente las voluntades libres de tus creaturas, escucha las súplicas que te dirigimos. Dígnate bendecir a estos hermanos nuestros, para que al colaborar con fe en el servicio a los peregrinos de este Santuario Nacional de nuestra Señora de Guadalupe, crezcan en santidad ante tus ojos, y no desfallezcan ante tan delicada responsabilidad, ejerciéndola con la caridad del corazón de tu Hijo Jesucristo, el Buen Pastor, que vive y reina contigo, por los siglos de los siglos.

R. Amén.

Se pone la mitra y luego añade:

PRESIDENTE: Por mi autoridad ordinaria les confiero el Canonicato vacante en la Basílica de Santa María de Guadalupe. Que el Señor les conceda cumplir con este oficio y consigan así los dones eternos, en el nombre del Pa + dre, y del Hi + jo, y del Espíritu + Santo.

Los nuevos Canónigos añaden: Amén.

ENTREGA DE LAS INSIGNIAS

MONITOR: Los nuevos canónigos reciben las insignias que significan la tarea que ahora asumen: la muceta, signo de su especial colaboración con el Obispo en la custodia de este Santuario de Guadalupe; la medalla con la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe a cuyo servicio y patrocinio ahora se someten, y el libro de la Liturgia de las Horas, deber principal del Cabildo de Canónigos que ora incesantemente y sin desfallecer en nombre del Obispo y por todas las necesidades de la Iglesia.

PRESIDENTE: Reciban esta Muceta, signo de la dignidad de los Canónigos, que representa la prontitud en el cumplimiento del servicio ministerial que realizarán en esta Basílica de Santa María de Guadalupe.

PRESIDENTE: Reciban esta medalla con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, consérvenla y llévenla siempre con dignidad.

PRESIDENTE: Reciban también, el libro de la Liturgia de las Horas, que, junto con la Celebración de la Misa Coral, son la razón de ser del Cabildo Colegial y principal deber de cada uno de los Capitulares.

SALUDO DE PAZ

Seguidamente, cada uno de los nuevos Canónigos se pone de pie ante el Emmo. Sr. Cardenal, el cual intercambia con cada uno de ellos un saludo de paz.

PRESIDENTE: La paz sea contigo.

CANÓNIGO: Y con tu espíritu.

Terminado el saludo de paz, el Presidente recibe el báculo y agrega:

PRESIDENTE: Así pues, les doy posesión canónica del antedicho Canonicato, con todos los derechos, privilegios, facultades y emolumentos anejos a este oficio y les encarezco que cumplan
con las obligaciones y deberes, y de esta manera consigan la vida eterna.

El señor Arzobispo acompaña a los nuevos canónigos hasta donde se encuentra el Venerable Cabildo de Guadalupe, y sus miembros los reciben saludándolos con un abrazo.


Ir a página anterior  

Ir a página siguiente