Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


EVALUACIÓN DE LAS
VICARÍAS TERRITORIALES


A) PRINCIPIOS

El Sínodo y sus principios no se conocen, pero su influencia en la Vicaría es real. Se desconocen como teoría, pues nuestros agentes no conocen ni tienen el Decreto en sus manos, mucho menos el ECUCIM, pero se van conociendo en su vivencia y en su aplicación. Hemos dado pasos para transitar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera. Se deja entrever una transición entre uno y otro modo de hacer pastoral.

B) AVANCES

  1. Hay una veintena de parroquias de la Vicaría que se están esforzando por desarrollar el proceso misionero arquidiocesano, algunas de ellas siguen implementando el SINE, proyecto ya adoptado, antes de la Misión 2000.
  2. Los laicos que se han ido formando en los Cefalaes y los que se han preparado como facilitadores han adquirido una mayor conciencia de su compromiso misionero y son ellos los que van jalando materialmente a los presbíteros en su opción misionera.
  3. La catequesis cada día tiene más rasgos catecumenales, aunque los resultados no sean los deseables. Cada día se va entendiendo más la transversalidad de la pastoral.

C) RETOS

  1. Dar a conocer profusamente lo que fue el Sínodo y lo que ha sido la etapa post sinodal.
  2. Ante una pastoral desarticulada que tenemos en la Vicaría, el mayor reto es una pastoral de conjunto.

A) PRINCIPIOS

Conocimiento del porqué se escogieron estos destinatarios prioritarios: las familias, los alejados, los jóvenes y los pobres, no. Hemos trabajado estas pastorales más por el impulso que el comisionado le ha dado a cada una y casi siempre como una pastoral de eventos, no de proceso.

B) AVANCES

El único logro del que nos podemos gloriar es el Encuentro anual de las Familias de la Vicaría que hemos venido realizando, desde el VI Encuentro Mundial de las Familias, realizado en la Ciudad de México. Las familias que han ido participando no son de los Movimientos de familia sino de familias comunes y corrientes. Las familias de los movimientos si han colaborado, asesorando al equipo de la Vicaría  en la organización del Encuentro.

C) RETOS

  1. La relación del Equipo de Pastoral Familiar de la Vicaría con el de la Arquidiócesis ha sido difícil. Los subsidios magníficos que brinda la Arquidiócesis no llegan hasta la base y si llegan no se les valoran, ni se aplican
  2. Con los jóvenes se trabaja por eventos y estos a veces son repetitivos. En la Vicaría estamos atrapados por la ineficacia para responder a la realidad que viven los jóvenes. No tenemos una pastoral familiar y juvenil sólidas.
  3. Con los pobres enfermos sólo se les toca con los meces, dándoles un apoyo moral y espiritual y rara vez apoyo material.
  4. Con los necesitados y solo algunos de ellos les damos despensas pero no les vamos acompañando en su desarrollo espiritual y humano.
  5. Con los alejados nos está costando mucho ir a ellos por falta de organización y solidez en todos los agentes para esta labor. La religiosidad es una manera de tocarlos pero ellos vienen a nosotros cuando quieren y no cuando queremos nosotros. Es una religiosidad de eventos también.

A) PRINCIPIOS

Si se conocen los principios que fundamentan el ser y quehacer de los agentes de pastoral y cada día valoramos más nuestra persona y nuestra dignidad. Esto se manifiesta en una disposición mayor a recibir y gastar en nuestra formación. Los últimos ejercicios espirituales asistimos un buen número de sacerdotes pagando nuestra cooperación.

B) AVANCES

  1. Se han multiplicado los centros de formación de agentes y también se ha acrecentado el interés de todos en la formación y capacitación para ser mejores discípulos y misioneros. Contamos ya con un buen número de facilitadores laicos que están formando a otros laicos.
  2. Se nota claramente la presencia activa de algunos agentes religiosos(as) comprometidos con el Proyecto Misionero arquidiocesano.

C) RETOS

  1. No todos los agentes tienen conciencia de la necesidad de su formación y no manifiestan deseos de adquirirla. A algunos agentes nos falta amor a la vocación y compromiso con la misma.
  2. Falta corresponsabilidad entre los agentes de pastoral. Los religiosos(as) van en línea paralela con la pastoral de la Arquidiócesis. No participan todos en las diferentes reuniones del tipo que sean, a lo más asiste uno pero sólo como informador de lo que está sucediendo en la Diócesis, sin llevar el proceso misionero arquidiocesano.

A) PRINCIPIOS

Sí se conocen la mayoría de  y se valoran especialmente algunos de ellos, como:

  • La Vida litúrgica y los Sacramentos, especialmente los de la iniciación cristiana.
  • La Catequesis presacramental.
  • El testimonio.
  • La religiosidad popular.
  • El anuncio explícito y la catequesis con sentido catecumenal.

B) AVANCES

  1. Cada día contamos con agentes preparados para utilizar estos medios para evangelizar y catequizar al pueblo de Dios.
  2. Contamos con una catequesis mejor estructurada y el 19 de noviembre tendremos la Institución del Ministerio del catequista que recibirán varios catequistas de la Vicaría.
  3. Muchas parroquias cuentan con equipos de liturgia que ayudan a celebrar con dignidad y entusiasmo la Celebración Eucarística y los demás Sacramentos.

C) RETOS

  1. Falta comunicación a todos los niveles y falta de unidad de criterios pastorales y de criterios administrativos.
  2. Falta conocimiento de los documentos de la arquidiócesis y obediencia a los mismos.
  3. Conocer y revalorar el Sínodo.
  4. Falta un método pastoral arquidiocesano.

A) PRINCIPIOS

Muchos agentes no están relacionados con las estructuras de la Arquidiócesis. Les crea un cierto conflicto: ¿Por qué estar estructurados así? ¿Por qué no nos organizamos como queramos? Hay un desconocimiento de las estructuras de parte de los agentes en general. Aún las estructuras parroquiales son desconocidas para las mayorías. La estructura curial es desconocida casi por todos.

En algunos casos la estructura no se ve ya como un instrumento al servicio del reino, del evangelio sino que son instancias acusadoras o punitivas. No se ven como medios de edificación de la Iglesia.

B) AVANCES

Las estructuras y quienes están al frente de ellas van entendiendo que están al servicio unas de las otras: Las comisiones arquidiocesanas al servicio de las comisiones vicariales, las vicariales al servicio de las comisiones decanales y estas al servicio de las comisiones parroquiales. Se ha ido quitando la idea de la imposición desde arriba.

C) RETOS

Quitar estructuras que ya no están sirviendo y fortalecer las que son estrictamente necesarias. Hacerlas más pastorales y buscar una mejor estructuración a todos los niveles.  Falta una vinculación real entre las diferentes estructuras diocesanas


Ir a página anterior  

Ir a página siguiente