Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


EVALUACIÓN DE LAS
VICARÍAS TERRITORIALES


A) PRINCIPIOS: Qué tanto se conocen, que tanto se valoran y esto cómo se manifiesta.

En general como comunidad eclesial, el II Sínodo Diocesano fue una gran noticia y un momento de vivencia y efervescencia esperanzadora de renovación de nuestra Iglesia Arquidiocesana. El gran y vigoroso proyecto misionero, sacudió a la Iglesia adormecida en su pastoral de conservación. Los clérigos se sintieron movidos por su status pastoral conservador.

Pasando el tiempo de la efervescencia del Sínodo los “alejados” se apartan del conocimiento e impulso misionero. Hoy muchos fieles, tanto los cercanos como los alejados, desconocen el Sínodo.

B) AVANCES

  1. Se ha tomado conciencia de la vocación de ser misioneros y a través de la espiritualidad de comunión se ha buscado la unificación de criterios, para salir e insertarse en los diversos ambientes para hacer presencia viva del Reino.
  2. Con esta actitud misionera, los Agentes de Pastoral, se insertan en los ambientes, hacen presencia en la sociedad civil, atienden los hospitales, centros de readaptación social, hay atención al comercio informal, y en los centros de formación, se promueve el diálogo entre fe y razón, entre las diferentes culturas, propias de la Ciudad.
  3. Se ha entendido que debemos tener una pastoral Urbana y con ello se ha buscado ser una Vicaría más abierta e integradora.

C) RETOS

Existe, sin embargo, el desafío de hacer más visible el compromiso testimonial en la pastoral social.

A) PRINCIPIOS: Qué tanto se conocen, que tanto se valoran y esto cómo se manifiesta.

El impulso evangelizador del II Sínodo pone interés en los agentes de pastoral convirtiéndolos en destinatarios de la Nueva Evangelización para que como misioneros respondamos eficazmente a la atención de las prioridades sinodales: alejados-pobres, familia-jóvenes.

En ocasiones se ha olvidado tener como prioridad el llegar a los alejados, los jóvenes y las familias involucrando en el proceso evangelizador a profesionales.

B) AVANCES

  1. Los secretariados han ido implementando acciones y programas que ayuden de forma subsidiaria el atender a éstos grupos.
  2. Empieza a haber presencia de los jóvenes en reuniones pastorales y han tomado cargos laicales.

C) RETOS

Estas prioridades siguen siendo el desafío pastoral postsinodal:

  1. Aun no hay una pastoral eficaz que involucre a los jóvenes. Hay una ruptura entre Iglesia-jóvenes.
  2. La desintegración familiar va en crecimiento y la nueva forma de vida familiar se aparta de las normas de la Iglesia.
  3. Hay más pobres y más alejados.

¿Cómo responder a esta realidad?

  1. Impulsar una sincera conversión pastoral.
  2. Abrirnos a una nueva visión de la moral de la Iglesia Católica.
  3. Insistir en una real presencia testimonial en los ambientes prioritarios.

A) PRINCIPIOS: Qué tanto se conocen, que tanto se valoran y esto cómo se manifiesta.

Las prioridades del Sínodo impulsan y promueven una nueva Evangelización que parta desde el inicio; hay la necesidad de retomar el camino de Emaús. La Iglesia toma mayor conciencia y responsabilidad en la construcción del Reino.

La nueva evangelización, dirigida a las diversas culturas de los habitantes de la Ciudad de México, nos ha obligado a poner nuestra atención en los Agentes de Pastoral. Entendiendo que su pertenencia a la Iglesia nos lleva a una mayor y responsable participación en la construcción del Reino.

Los Agentes de Pastoral ven en su ser una nueva perspectiva de inserción en el Cuerpo de Cristo y desde su experiencia vivencial, actúan y realizan la Pastoral con una nueva visión de la comunidad eclesial: su responsabilidad, su amor a la comunidad, su entrega generosa al servicio, su espiritualidad de estar y trabajar con los otros, va siendo posible impulsar la pastoral orgánica.

B) AVANCES

  1. Los resultados obtenidos por la atención prioritaria de los agentes de pastoral ha traído por consecuencia la necesidad de mirar con los ojos de Dios los desafíos, tanto de las comunidades particulares, como de la misma Vicaría.
  2. Seguir trabajando por la articulación de la pastoral de acuerdo con las directrices Diocesanas y con base a las prioridades sinodales.
  3. Seguir atendiendo a la formación permanente de los Agentes de Pastoral en el contexto del proceso evangelizador.
  4. Seguir impulsando los Consejos, Parroquial Decanal y actualizar los Estatutos del Consejo Pastoral Vicarial.
  5. Seguir impulsando la subsidiariedad pastoral de los Secretariados.

C) RETOS

La IV Vicaría impulsada por el Plan Pastoral “San Miguel Arcángel” ha hecho su opción por dos desafíos prioritarios, los cuales siguen siendo retos en los que se tiene que trabajar, los cuales son:

a) La espiritualidad de comunión.

  1. Para avanzar en la unidad de criterios pastorales en sus diferentes niveles, Parroquia, Decanato, Vicaría y Diócesis.
  2. Para seguir impulsando la participación de los laicos a través de los Consejos Pastorales.
  3. Para seguir impulsando una economía al servicio de la pastoral.

b) La formación.

  1. Para vigorizar más el proceso misionero del II Sínodo.
  2. Para concientizar más la vocación de ser discípulos para la misión.
  3. Para asumir el proyecto pastoral Diocesano el Plan Pastoral de la Vicaría.
  4. Para tener un plan común de formación para todos los Agentes de la Pastoral apoyados en las directrices de la Arquidiócesis.

La atención prioritaria dada a los Agentes de Pastoral mediante el proceso de formación, augura una mejor eficacia para ir a los alejados; dar una acertada asistencia y promoción a los pobres; la atención a la familia y los jóvenes nos está abriendo un horizonte esperanzador para revitalizar la familia y la sociedad.

El II Sínodo en la presente etapa de oxigenación, es fuente de vida para nuestra Iglesia Particular, Peregrina en la Ciudad de México.

A) PRINCIPIOS: Qué tanto se conocen, que tanto se valoran y esto cómo se manifiesta:

Los medios que propone el Sínodo no todos se conocen o se han tomado en cuenta para la evangelización. Por ejemplo la oración, la pastoral de espiritualidad y por consiguiente tanto éstos como el resto no se han valorado en toda su riqueza.

B) AVANCES

Los avances que ha habido se manifiestan especialmente en el anuncio explícito del Kerigma, en la insistencia de la formación de la comunidad y del uso de los medios de comunicación.

C) RETOS:

  1. Los retos en la IV Vicaría son seguir impulsando la evangelización en el contexto de la religiosidad popular, el impulso del Kerigma para iniciar el proceso de evangelización, una mayor información-formación de la doctrina social de la Iglesia.
  2. En la Arquidiócesis se ve necesario resaltar el testimonio de los Agentes de Pastoral, se ve la necesidad de que se involucren más en los contextos de las prioridades sinodales y que se le dé continuidad a una formación más específica.
  3. El buscar la forma de romper el anonimato existente y crear conciencia de que pertenecemos a una gran comunidad.
  4. Lograr acceder a los diferentes tipos de lenguaje para realizar una evangelización eficaz.  

A) PRINCIPIOS: Qué tanto se conocen, qué tanto se valoran y esto cómo se manifiesta.

Las estructuras enunciadas son por consiguiente las más cercanas, son los espacios más conocidos y buscados especialmente la Parroquia y la Catedral.

La mayor parte de las personas desconocen la estructura del Decanato y poco identifican a las Vicarías como espacios.

B) AVANCES

  1. Se ha logrado que a través de la exigua pastoral de las familias, de la poca promoción de las comunidades menores o movimientos, los feligreses se ubiquen más como cristianos católicos.
  2. La Parroquia, como edificio, se sigue valorando como la más importante expresión de la comunidad religiosa. Se ha avanzado en el espíritu de pertenencia a una comunidad, se buscan esos espacios y se siente la necesidad de integrarse más como grupo de personas.
  3. En nuestra Vicaría se ha fomentado una esmerada atención material de nuestros Templos y hay conciencia de que nuestro modo de actuar debe de reflejar los buenos modales pastorales.

C) RETOS:

  • Entender que el principal reto en nuestras comunidades es la atención respetuosamente humana de los alejados y de la gente que se acercan en busca de servicios.
  • Entender que “salir” del Templo impone una viva experiencia de Jesucristo, para poderlo anunciar fuera del él.
  • Vivir nuestra vocación misionera: ser discípulos para ser enviados a todos los que necesitan ser salvados. 
  • Contar con Templos, oficinas y espacios atractivos; abiertos a todas las personas que buscan encontrar a Dios.

Ir a página anterior  

Ir a página siguiente