Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


EVALUACIÓN DE LAS
VICARÍAS TERRITORIALES


1. ¿Los destinatarios-interlocutores hasta dónde son tomados encuenta en la vida pastoral de nuestra VI Vicaría?

Nos hemos dado la tarea de darla a conocer e impulsarla, pero sigue habiendo dudas hasta qué niveles de conocimiento e implementación se ha llegado. Creemos que sólo se ha llegado a nivel de los Consejos Pastorales Vicarial, Decanal y Parroquial.

2. ¿Cuáles son los avances que como VI Vicaría percibimos en lo que corresponde al hacer realidad nuestra opción misionera? ¿Y en nuestra Arquidiócesis cuáles son los avances en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. Para nosotros esa es la opción, es decir, queremos ser una Vicaría Misionera y así aparece ya en nuestro Plan Pastoral Vicarial.
  2. Se nos ha sensibilizado sobre la Cultura de la Evaluación y a través de Talleres sobre Inducción Pastoral, Itinerario Formativo se está tomando conciencia sobre la importancia y vitalidad de la Misión no como mera realización de actividades sino como estilo de hacer la pastoral en nuestra ciudad.
  3. Si queremos plasmarlo en porcentaje podemos decir que un 50% de las parroquias están en esta línea de opción. Hay camino por hacer.

A nivel Arquidiócesis

  1. Tenemos las Orientaciones Pastorales que nos ofrecen la voz del Pastor en los que encontramos las líneas de acción pastoral necesarias para nuestra vida vicarial.
  2. Los subsidios de la Formación Básica son un elemento que nos ayuda, no sólo a la formación, sino a la toma de conciencia de ser misioneros.

3. ¿Cuáles son los RETOS que hay que afrontar como VI Vicaría en lo que corresponde a la opción misionera? ¿Y como Arquidiócesis cuáles son los retos en línea de la misión?

A nivel Vicaría

  1. Ir creando conciencia sobre la necesidad de los Equipos Misioneros Decanales y Parroquiales para que a través de ellos se motive, forme, clarifique, ilumine y acompañe el trabajo pastoral en línea de misión permanente.
  2. Es importante que como Vicaría a nivel Decanato y Parroquia continuemos dando impulso a esta opción sin bajar el ritmo que hasta ahora hemos llevado.
  3. Continuar con la inserción todos y cada uno de los agentes de pastoral en esta dinámica, especialmente a los ministros ordenados a fin de que ellos también interioricen y tengan un espíritu misionero.
  4. Hay que pasar de lo institucional (curso, talleres, planeación…) a los procesos (formación de comunidades menores, agentes misioneros).

1. ¿Los destinatarios-interlocutores hasta donde son tomados en cuenta en la vida pastoral de nuestra VI Vicaría?

Sí se toman en cuenta, aunque el alcance no es suficiente. Hay conciencia de que se deben tomar en cuenta. Se toma en cuenta el proyecto las comisiones pero no terminan de concretar los objetivos, la Misión se enfoca más a los alejados en forma general y no en acciones específicas, si hay conciencia al momento de elaborar proyectos.

2. ¿Cuáles son los avances que como VI Vicaría percibimos en lo que toca a la hora de tomar en cuenta a los destinatarios-interlocutores? ¿Y en nuestra Arquidiócesis cuáles son los avances en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. La toma de conciencia de la “Evangelización con sentido misionero”.
  2. La organicidad pastoral no termina de cuajar pero ya existe ese anhelo para atender a los destinatarios de la evangelización, ya se trabajó sobre la estructura y hay un gran avance.
  3. Se ha trabajado desde dentro de la parroquia para salir con agentes concientizados de su apostolado; estamos conscientes y convencidos aunque en la práctica todavía hay camino por recorrer.
  4. Se tiene más conciencia de los problemas, de valorizar las expresiones religiosas.

3. ¿Cuáles son los retos que hay que afrontar como VI Vicaría con respecto a los destinatarios-interlocutores? ¿Y como Arquidiócesis cuáles son los retos en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. Terminar de llevar a cabo en todos los niveles e instancias la Misión Permanente.
  2. Involucrar a los institutos, universidades agrupaciones religiosas.
  3. Ajustar la visión para llegar a los destinatarios interlocutores.
  4. Influir con los valores cristianos el caminar de la comunidad.
  5. Tomar conciencia y asumir la realidad influir en la sociedad, acompañamiento a los destinatarios interlocutores para que incida en el actuar cotidiano de la comunidad.

A nivel Arquidiócesis

No aparece en el discurso de los obispos y de muchos pastores la necesidad que la Iglesia tiene de entrar en diálogo con el “otro”.

Empezar perder el miedo a caminar por aquellos senderos donde normalmente no circulamos, pero si caminan la gran mayoría de nuestros hermanos.

1. ¿Qué importancia le hemos dado a los Agentes en la vida pastoral de la VI Vicaría?

Se les ha dado importancia porque sólo a través de ellos es posible desatar el proceso de la Misión Permanente. No sólo se les ha tomado como agentes para el trabajo, sino que se quiere despertar en ellos su compromiso y su ser Iglesia, Pueblo de Dios.

2. ¿Cuáles son los avances que como VI Vicaría percibimos en lo que corresponde a la formación y promoción de los Agentes de Pastoral? ¿Y en nuestra Arquidiócesis cuáles son los avances en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. Mayor conciencia sobre su ser y quehacer en la vida de la comunidad.
  2. La formación de los agentes está tomando su espacio como momento privilegiado para la misión.

A nivel Arquidiócesis

  1. Los Manuales de Formación, su elaboración, impresión y difusión.
  2. Los Encuentros que se han realizado con los agentes laicos porque los motiva e impulsa en su tarea evangelizadora.

3. ¿Cuáles son los RETOS que hay que afrontar como VI Vicaría en lo que corresponde a la formación y promoción de los Agentes de Pastoral? ¿Y como Arquidiócesis cuáles son los retos en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. La formación permanente, especialmente de los ministros ordenados, está todavía en proyecto y apenas si hay algunos visos de la misma.
  2. Salir del “confort” parroquial (grupo, movimiento, oficina) a fin de ir “más allá de los dinteles”.

A nivel Arquidiócesis

Insistir en la urgencia de la formación y promoción del laicado, no sólo para acciones dentro del templo, sino sobre todo fuera de él.

1. Como VI Vicaría los medios de evangelización que más hemos conocido, difundido y aprovechado son:

La Religiosidad y Piedad Popular, La celebración de los Sacramentos (Iniciación Cristiana y Matrimonio), La Formación de la Comunidad y la vida de oración.

2. ¿Cuáles son los avances que como VI Vicaría percibimos en lo que corresponde al aprovechamiento de los medios de evangelización para hacer de nuestra pastoral una pastoral misionera? ¿Y en nuestra Arquidiócesis cuáles son los avances en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. La presencia y la figura del pastor, sobre todo en los eventos de la Religiosidad y Piedad Popular.
  2. La creación de Centros de Formación a nivel Parroquia para facilitar la formación de la Comunidad.

A nivel Arquidiócesis

  1. La elaboración del DIPSIC.
  2. El manual Hacia una Pastoral Parroquial.

3. ¿Cuáles son los retos que hay que afrontar como VI Vicaría en lo que corresponde al aprovechamiento de los medios de evangelización para hacer de nuestra pastoral una pastoral misionera? ¿Y como Arquidiócesis cuáles son los retos en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. La elaboración de subsidios que impulsen, desde la piedad popular, la vivencia de los sacramentos, la vida misionera de la Iglesia.
  2. Mayor utilización de los medios de comunicación a fin de llegar a otros ambientes con el anuncio de la Buena Nueva.

A nivel Arquidiócesis

Mayor difusión de los materiales que a lo largo de estos años se han elaborado. Algunos de ellos habrá que re-editarlos y otros actualizarlos.

1. En nuestra VI Vicaría consideramos las Estructuras al servicio de la misión porque:

Los Consejos están constituidos y ello facilita la realización de la Misión Permanente.

Se ha consolidado la Estructura (Consejos y Planes Pastorales) y eso facilita no sólo la realización de actividades sino su evaluación, ajuste y reprogramación.

Las comisiones vicariales poco a poco son espacio de diálogo, trabajo conjunto y apoyo a la acción misionera del decanato.

2. ¿Cuáles son los avances que como VI Vicaría percibimos en lo que corresponde al tratar las estructuras como servidoras de la misión? ¿Y en nuestra Arquidiócesis cuáles son los avances en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. La preocupación constante por buscar caminos para dar respuesta a las necesidades y retos que plantea la evangelización en los ambientes.
  2. Se cuenta con un lenguaje común, al menos a nivel de consejales lo que posibilita un espíritu de corresponsabilidad en la misión.
  3. Nos confrontamos en el proceso de evaluación y se da seguimiento a los consejos.

A nivel Arquidiócesis

  1. Se cuenta con estructura que favorece la formación de los agentes.
  2. Se ha fortalecido el decanato como espacio de encuentro e impulsor de la misión.
  3. La autonomía de las Vicarías Territoriales y el respeto en sus procesos.
  4. La existencia del Consejo Arquidiocesano de Laicos.
  5. La planeación y la labor de las comisiones va permeando en los distintos niveles.
  6. Se han desclericalizado algunas comisiones.

3. ¿Cuáles son los retos que hay que afrontar en lo que corresponde al tratar las estructuras como servidoras de la misión? ¿Y como Arquidiócesis cuáles son los retos en este rubro?

A nivel Vicaría

  1. Renovar y ajustar a los representantes de las distintas estructuras.
  2. Capacitar y dar acompañamiento a nuestros agentes que participan en tareas específicas.
  3. Empezar a dar el paso de la sectorización territorial al de la sectorización ambiental.
  4. Consolidar y promover el sentido de la corresponsabilidad de nuestros agentes de pastoral.
  5. Respetar e impulsar los criterios de formación junto con las líneas de acción.

A nivel Arquidiócesis

  1. Simplificación del organigrama arquidiocesano a fin de facilitar el trabajo pastoral.
  2. Mejorar la comunicación a fin de que la información y los acuerdos lleguen, no sólo con tiempo, sino con claridad para facilitar la acción pastoral.

Ir a página anterior  

Ir a página siguiente