Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


EVALUACIÓN DE LAS
VICARÍAS TERRITORIALES


A) PRINCIPIOS

En general  los agentes cercanos a los presbíteros y a la vicaría  conocen que existe un proceso, pero la comunidad fiel  no está bien instruida.

En general se valora en cuanto se trabaja en ello.

Se manifiesta a nivel Arquidiocesano el conocimiento de la opción misionera en la participación y disponibilidad del pueblo de México en las iniciativas que se generan.

B) AVANCES

  1. Se manifiesta en formación de equipo vicarial y Decanal misionero
  2. Y que se está desarrollando los equipos parroquiales: cuyo fruto ha sido las 3 misiones vicariales.
  3. Tanto los sacerdotes como los fieles laicos han recuperado la esperanza del cambio, quizás motivada incluso por la violencia que se vive en el país, por lo que es el momento justo para que se atiendan las prioridades de innovación dentro de la Arquidiócesis.

C) RETOS

  1. Falta constancia con el proceso evangelización (2005- 2007) con sentido misionero: catequesis, iniciación Cristiana, y pastoral social.
  2. Necesitamos rescatar tiempo para  la formación de agentes.
  3. A nivel Arquidiocesano se requiere recordar y retomar todo lo que se ha realizado durante estos años. Después de estas experiencias apenas nos sentimos listos para empezar.

A) PRINCIPIOS

Conocemos lo básico y por lo mismo no se valora y se manifiesta en apatía y desinterés, no se les atiende aunque hay intentos de acogida y servicio hacia ellos. Ni ellos mismos saben que son destinatarios, pero además solo los vemos como destinatarios y no tomamos en cuenta que son  interlocutores, que tienen que decir y portar en la iglesia. En cuanto al clero se ha visto mucho avance, por la especialización, pero en las comisiones que toman  en cuenta a los destinatarios no se da la especialización.

B) AVANCES

  1. Los principales avances está en la iniciativa de fusionar fuerzas entre comisiones para llegar con más fuerza a los destinatarios. La especialización en la comisión del clero y apoyo y proyección a nivel vicarial.
  2. El material que se posee a nivel arquidiocesano está lo suficientemente bien estructurado para poder formar a los agentes de forma adecuada e integral.

C) RETOS

  1. Lo principal es dejar de lado la apatía y dejar de ser obstáculo nosotros mismos, buscar especialización y proyección de quienes tienen carisma y gusto por estos destinatarios e interlocutores.
  2. Utilización de ciencia, tecnología y medios para llegar a ellos.
  3. Salir nosotros mismos de la secularización sin dejar pasar la tarea.
  4. Fortalecer la Pastoral de Acogida y abrir espacios para que la gente que, por primera vez o después de tiempo, quiere regresar a la Iglesia.

A) PRINCIPIOS

Se conoce lo que son los agentes de Pastoral a nivel Sacerdotal y en menor grado a nivel laical.

Desafortunadamente no se valora a todos los agentes pues en la vida de la Iglesia se han asumido actitudes y costumbres no cristianas que generan intereses que no son los del Evangelio.

Se manifiesta en la poca valoración de algunos sacerdotes y laicos de la función que tienen ellos mismos, es decir: en ocasiones son los fieles laicos quienes han restado autoridad a los sacerdotes y no les reconocen como ministros de Dios y no creen en su mensaje o bien los critican como lo hace el mundo.

Por otra parte, algunos sacerdotes no quieren  delegar responsabilidades en los fieles laicos entre otras cosas, por su poca preparación. El sacerdote se ha acomodado y acobardado.

B) AVANCES

  1. Sí ha tenido cambios interesantes en los últimos años, el Señor Cardenal   ha impulsado constantemente la misión para una buena evangelización continúa: Las orientaciones pastorales son oportunas.
  2. Llamados a formar agentes de formación para otros agentes: Se trabaja fuertemente la Biblia en  el IAFOBI y el CEFALAE está estructurando fuertemente la formación integral de algunos agentes.
  3. Para abrir un espacio de  formación y acción de los agentes se creó la comisión de Evangelización y Misión en la que se participa anunciando el kerigma y enviando a anunciarlo. (En la última gran Misión se reunieron y fueron enviados más de 600 misioneros a Anunciar el Kerigma en el territorio Parroquial de Santiago Apóstol el Mayor).

C) RETOS

  • Formación integral a corto y largo plazo. Fortalecimiento y promoción de la conciencia de ser Agentes a los Curas y Fieles laicos.
  • Clarificar procesos de formación.
  • Motivar la Disponibilidad de los Agentes formados  y sobre todo con la experiencia de Dios.

Si hay conocimiento de ellos, aunque no al 100%, es muy poco, falta aplicarlos.

Se manifiesta en  los tiempos litúrgicos. (Fiestas patronales), en los funerales, jornadas de estudio para los agentes, peregrinaciones centros de acopio).

A nivel Arquidiocesano se ha desacreditado la figura de los presbíteros y  en general de los agentes de evangelización por las declaraciones,  a través de algunos medios de comunicación, por parte de presbíteros o fieles laicos que sin una preparación o claridad de la vida de la Iglesia, dan declaraciones públicas a dichos medios.

B) AVANCES

  1. Unificación de las comunidades, avance en la misión permanente, acercamiento a los alejados. Trabajo en conjunto.
  2. A través de los medios muchos fieles están regresando a la Iglesia Católica.

C)  RETOS

  • Aumentar el número de parroquias en el trabajo Pastoral Vicarial.
  • Permanencia y constancia del trabajo pastoral vicarial. (comisión)
  • Comunicación más profunda y explicita en las diferentes instancias. Decano – Párroco, Párroco – Laico.
  • Rescatar el uso de medios que implican la renuncia de si mismo, la vivencia de la pobreza y de las virtudes evangélicas de manera Visible al mundo.

A) PRINCIPIOS

Conocimiento de su existencia, pero no funcional. Existe un clima general de falta de credibilidad en las estructuras que existen dentro de la Diócesis.

Se manifiesta en que no hay suficiente colaboración, ni puntos de vista comunes, falta de interés general. No se promueve al hermano. Son manifiestos intereses monetarios y de poder antes que el servir al Evangelio. Se han errado las funciones en lo que toca a algunas estructuras como las comisiones y se ha minusvalorado el trabajo de los párrocos haciéndolos servidores de estructuras de gobierno.

B) AVANCES

  1. Se ha renovado el equipo de gobierno de la Vicaría, se cambió de pro-vicario, secretario, ecónomo; se crearon  nuevas comisiones y se está haciendo orgánico su funcionamiento. Se introdujo una metodología que unifica criterios de planeación de proyectos y nos introduce en la cultura de la Evaluación.

C) RETOS

  1. Multiplicar apoyos  que ofrecen las estructuras en función de los proyectos.
  2. Presentar por escrito los proyectos de las parroquias,  de la vicaría y en la Arquidiócesis.
  3. A nivel Arquidiocesano se tienen que renovar las estructuras para que estén a favor del presbítero como servidores y no se les reduzca a simples empleados de la curia central.
  4. Es preciso reestructurar en las parroquias a los grupos que llevan tiempo con una forma de vida que no va con el evangelio y renovar la coordinación de cada uno de ellos de forma  periódica para que puedan renovarse las comunidades parroquiales. Esto implica el reto de que el sacerdote retome las riendas de lo que por necesidad de tiempo o de salud, dejó que lo coordinaran los fieles laicos sin asesoría. El presbítero debe Supervisar todo lo que se hace en la Parroquia.

Ir a página anterior  

Ir a página siguiente