Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


EVALUACIÓN DE LAS
VICARÍAS TERRITORIALES


A) PRINCIPIOS

a) Arquidiócesis

Es muy importante destacar el gran esfuerzo que a nivel arquidiocesano se ha hecho para lograr un amplio conocimiento del II Sínodo y su proceso posterior.  Independientemente de los niveles de recepción, se puede observar un amplio y continuado trabajo que ofrece claridad.  Claridad que se observa en la coherencia y continuación en los materiales y subsidios que se han ofrecido a lo largo del tiempo.

b) Vicaría de Guadalupe

Al clero de la Basílica, y a los agentes laicos que colaboran con él, se ha procurado tenerlos al tanto de los procesos arquidiocesanos que se han seguido y en la medida de lo posible, se han integrado a sus proyectos y quehaceres pastorales.

B) AVANCES

a) Arquidiócesis

La “comunión pastoral” que se ha generado.  El conocimiento y posterior manejo de un lenguaje común para la pastoral.  La similitud en la concreción de procesos pastorales.

b) Vicaría de Guadalupe

El mismo señalado en el punto anterior.

C) RETOS

El conocimiento de los procesos no implica la inmediata puesta en práctica, por lo todavía es un reto el ponerlos ampliamente en práctica.  El trabajo conjunto entre pastores y agentes laicos aún tiene mucho trecho por caminar.

A) PRINCIPIOS

a) Arquidiócesis

Se tiene conocimiento, al menos nominal, de quienes son, aún falta conocerlos más a fondo.

b) Vicaría de Guadalupe

Hay un conocimiento de ellos, sin embargo para las Basílica los “destinatarios-interlocutores prioritarios” son los peregrinos.

B) AVANCES

a) Arquidiócesis

El esfuerzo arquidiocesano por relacionarse efectivamente con los “destinatarios-interlocutores prioritarios”, si bien puede decirse que se ha realizado, aún no se ha hecho evidente del todo su ejecución.  Se han hecho grandes esfuerzos por considerar a los destinatarios como “interlocutores”, lo que ha llevado a cambiar el modo de acercamiento y diálogo con ellos.

b) Vicaría de Guadalupe

La Vicaría de Guadalupe, aglutina a todo tipo de “destinatarios-interlocutores” que no puede tener una “especial prioridad” por un sector concreto.  Todos son “destinatarios-interlocutores” pues todos vienen a Guadalupe con una intención común, encontrarse con Santa María de Guadalupe.  Ser el rostro amoroso de nuestra Señora de Guadalupe es la concreción de la tarea pastoral de los agentes de la Basílica.

C) RETOS

Lograr tener una verdadera actitud de diálogo con los destinatarios, no pretendiendo querer enseñarles una “sabiduría superior”, sino conociendo sus realidades e iluminando su perspectiva de la vida y del mundo desde Jesucristo.

A) PRINCIPIOS

a) Arquidiócesis

Hay un gran aprecio por los diversos sistemas de formación que se han implementado para los agentes en todos los niveles.  Se estiman las estructuras institucionales que a nivel pastoral se han creado y que dan certidumbre al trabajo de los agentes.

b) Vicaría de Guadalupe

Hay una estructura mínima indispensable que atiende a la formación y da seguimiento al trabajo de los agentes.

B) AVANCES

a) Arquidiócesis

La creación de instituciones y de procesos de formación, especialmente el CEFALAE, o el impulso que se ha dado a instituciones más antiguas como el “Sedes”.  Se ha profesionalizado más este servicio para los laicos, tanto en su estructura como su en su contenido y se han creado materiales y subsidios para este fin.  Los clérigos tienes más oportunidades de formación y actualización teológica y pastoral.

b) Vicaría de Guadalupe

El CEFALAE de la Basílica bien y completamente estructurado ayuda en gran medida.  Se ha regularizado la formación del clero al menos mensualmente.

C) RETOS

No se debe dejar de trabajar en la línea de la formación, esto es clave para un adecuado desarrollo.

A) PRINCIPIOS

a) Arquidiócesis

Muchos de los medios de evangelización son conocidos, apreciados y desarrollados de modos muy variados en toda la Arquidiócesis.  Muchos de ellos se privilegian de acuerdo a las circunstancias propias de cada lugar.  La catequesis es el que más se privilegia.  La Liturgia es el centro de la vida de las comunidades y se ha procurado verla como un verdadero especio de encuentro con el Evangelio.

b) Vicaría de Guadalupe

La Liturgia y el culto en general es el medio más desarrollado e importante de la Basílica para Evangelizar.  El Acontecimiento Guadalupano es fundamental para la tarea evangelizadora de la Basílica.

B) AVANCES

a) Arquidiócesis

La Catequesis es la que mejor se ha desarrollado y sistematizado.

b) Vicaría de Guadalupe

Se han hecho esfuerzos para hacer que la visita de los peregrinos a la Basílica sea más significativa, que el Acontecimiento Guadalupano hable por sí mismo de Jesucristo.

C) RETOS

Se corre el peligro de acostumbrarse a formas que tradicionalmente se implementan y que no se actualizan.  Hay que motivar, especialmente a los pastores, a redescubrir el valor de los medios de evangelización y a implementarlos en sus comunidades con la ayuda de los laicos.

A) PRINCIPIOS

a) Arquidiócesis

En general se conocen y valoran dichas estructuras pues son punto de referencia para el trabajo en comunión.

b) Vicaría de Guadalupe

La estructura fundamental de la Basílica, genera seguridad y confianza en el trabajo evangelizador que se realiza.

B) AVANCES

a) Arquidiócesis

Se han impulsado insistentemente las diversas estructuras invitando a una revisión y posterior reestructuración de las mismas, lo que genera un examen de conciencia sobre su eficacia y en varias ocasiones se han hecho loables esfuerzos por reformarlas.  La implementación de las “comunidades menores” es fruto de la sensibilidad por ser más eficaces en el acompañamiento y afianzamiento de las grandes comunidades.

b) Vicaría de Guadalupe

La Basílica tiene la ventaja de ubicarse físicamente en un solo lugar, lo que favorece el reforzamiento de sus estructuras al servicio del Evangelio y el acompañamiento de los agentes.  El cambio de la estructura institucional de la Basílica, que por muchos años la rigió, favorece la pastoral y distingue la diversidad de funciones.  El cambio de equipos de administración y pastoral ha favorecido la revisión de los procesos que se implementan.

C) RETOS

Generar una actitud de participación y corresponsabilidad, es el reto más importante para lograr que las diversas estructuras funcionen. En este sentido es un reto permanente la tarea de animación a nivel arquidiocesano y vicarial de los agentes que hacen funcionar las diversas estructuras.


Ir a página anterior  

Ir a página siguiente