Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍAS
MAPA SITIO

 


PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
DE EVANGELIZACIÓN
CON AMBIENTES


AMBIENTACIÓN

R. P. David Alfonso de Jesús Díaz Corrales


Buenas tardes a todos.

La siguiente presentación es una selección de experiencias. Obviamente por el tiempo, no podríamos presentar todo lo que se hace en lo que llamamos ambientes, sectores o últimamente, escenarios. Experiencias que son bastante llamativas, algunas impresionantes.

Por otro lado, tampoco podemos abarcar todas, en algunos casos porque por el trabajo que se realiza en algunos ambientes, se pone en peligro tanto a las personas que se les atiende, como a los agentes de pastoral.

Hubo agentes de pastoral que pidieron no ser entrevistados, no presentar su trabajo, precisamente por esta última razón.

Se presentan tres bloques, que está lo que llamamos la pastoral de encarnación, la pastoral de testimonio y la pastoral de diálogo. No significa que las experiencias que se van a presentar en estos tres bloques estén determinadas solamente por esta característica de la pastoral en la que se van a presentar.

Aún cuando están dentro de un bloque, cada una de estas experiencias tienen características de las tres pastorales.

Los hemos puesto de esa manera porque hay ciertamente algo más evidente de encarnación, de testimonio o de diálogo en estas experiencias.

Les queremos pedir que estén atentos, vamos a tener una pequeña limitación técnica, no vamos a poder apagar las luces para poder observar el video, sin embargo, está bastante claro y sobre todo, el audio nos va a ayudar mucho.

Al final haré otro comentario.

Como pudieron ver, se trata sólo de unas pocas experiencias que también tienen una limitación, se trata de experiencias un tanto cuanto aisladas, cada quien trabaja según sus propios recursos, según su propia iniciativa y a veces, con una expresión como decimos en la IV Vicaría, como llaneros solitarios.

Sin embargo, ahí está la reflexión para nosotros. Me llama mucho la atención un testimonio que nos dieron en este comité internacional prociegos, una mujer, Maritza, que iba en el metro, de repente siente un golpe y la tiran; el policía alcanza a ver quién la tiró y va tras esta persona, le preguntó que por qué la tiró, respondió: Es que la que estorba es ella.

Fíjense, este es el grado de insensibilidad frente a los ambientes, frente a los sectores. La invitación es a unir fuerzas, a mantener nuestra creatividad pastoral, no sólo en lo que hacemos en las parroquias, sino abrirnos un poco más.

Muchas gracias.

Pbro. Arturo Barranco Cruz
Versión estenográfica


Algunas experiencias de Evangelización
con ambientes en la Arquidiócesis