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PLENARIO ALEATORIO


GRUPO 2

Dentro de las deficiencias:

  • Formación de agentes.
  • Desconocimiento del II Sínodo en cuanto a sus conclusiones, materiales.
  • Inconstancia en el proceso misionero evangelizador. Falta de compromiso, se ha tenido que crear una comisión dinamizadora del proceso evangelizador, previamente a generar algún plan o proceso y crear una pastoral organizada.
  • Hay cambio constante de los responsables de las comisiones y en ese sentido: vicarías, decanatos, parroquias.
  • Ausencia de planes escritos que se vayan transmitiendo a todos los agentes de pastoral.
  • Falta de empoderamiento de los planes y programas de cada instancia. No hay motivación.
  • Falta de cultura de la evaluación, por lo cual no hay seguimiento ni continuidad y realmente no se logra renovar el trabajo pastoral.

Dentro de las causas:

  • Poca inversión en la formación laical.
  • No son tantos los agentes laicos para asistir a los alejados.
  • Hay una falta de compromiso más profundo y consciente de que esto es un proceso.
  • No se recurre al material que ya está publicado y recomendado por la Arquidiócesis.
  • Falta acompañamiento a los agentes de pastoral.
  • No se ubica quiénes son los destinatarios claves y los agentes. Poca claridad en las funciones de algunas estructuras.
  • Desconocimiento del proyecto pastoral y no hay sucesión ni continuidad.
  • No se consultan los proyectos, los planes y lo que se va generando como proceso o proyectos.

Dentro de los logros:

  • Cada vicaría va consolidando sus planes. Hay un mayor seguimiento, se va avanzando en la formación de comunidades parroquiales.
  • Hay un lanzamiento del proyecto pastoral, después del II Sínodo y se realizó la Misión 2000. Hay esperanza. Se habla el único lenguaje. Se ha ido creando o poniendo en práctica una misión intensiva, cíclica y que ha dado continuidad.
  • La renovación en la organización y estructura en alguna de las vicarías. Parte de las causas es el que se ha ido generando durante 17 años las Asambleas Diocesanas, hay misiones particulares y experiencias, según el ambiente de cada una de las vicarías.
  • La espiritualidad de comunión y formación de agentes de pastoral. Las causas, hay capacitación a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos; hay una creación de espacios de participación y corresponsabilidad pastoral; algunos de ellos son los centros e instituciones de formación bíblica, los CEFALAE's, el mismo Consejo Arquidiocesano de Laicos, los ministerios laicales como el de catequista y el ministro extraordinario de la Comunión.
  • La comunión de los obispos con el señor Cardenal. Causas: la actualización de las estructuras, visiteo y motivación.

GRUPO 9

Deficiencias:

  • Falta de conocimiento del II Sínodo.
  • Falta de formación de agentes.
  • Falta y miedo al compromiso.
  • Falta de continuidad en los procesos.
  • Una cultura de planeación.

Logros:

  • Avance en algunas pastorales específicas de vicaría.
  • Cultura de planeación y evaluación en todos los niveles de estructura eclesial.
  • Formación de agentes de pastoral.
  • Unificación e integración de comisiones y secretariados al servicio de la evangelización.
  • Renovación de estructuras de pastoral.
  • Uso eficiente de la religiosidad popular en la evangelización.

GRUPO 32

Deficiencias:

  • Falta de atención pastoral a los sectores de la familia y de la pastoral juvenil.
    • Causas: Falta de acompañamiento y poner más atención a estos sectores.
  • Nos hemos quedado en hacer una pastoral más de parroquia y no de misión. Se ha apostado más por atender a los sacramentos, se nos ha olvidado salir de nuestros templos.
  • Nos hace falta concebir más nuestro sentido misionero y eso nos ha llevado a ser muy centralistas y egoístas; hacemos que nuestros grupos parroquiales compitan entre sí.
  • Falta un compromiso de ponernos la playera para concebir una Iglesia más misionera.
    • Nos hemos acostumbrado a nuestros métodos tradicionalistas y lo hacemos por comodidad, por no querer trabajar, por no querer salir y nos ha faltado buscar otras alternativas y, otras ayudas para mejorar nuestros métodos pastorales.
  • Hoy en día no hemos aprovechado para nuestros trabajos pastorales la utilización de los medios de comunicación, nos hemos quedado estancados en métodos de hace 30 ó 40 años.

Logros:

  • La formación de agentes laicos y muchas veces la formación en acciones específicas.
  • Clarificación de organización, proyección y métodos pastorales, esto ha ayudado a hacer de nuestro trabajo pastoral un trabajo más organizado y más creíble.
  • La gran mayoría de parroquias ha sabido organizar y realizar sus trabajos pastorales; ha sido un logro la formación de los consejos parroquiales.
  • Apertura de mentalidad y trabajo de nuestros grupos y movimientos parroquiales, para trabajar con un sentido de eclesialidad, es decir, trabajar en y para su parroquia o comunidad.
  • Las mismas asambleas diocesanas, donde se demuestra el trabajo, la apertura entre los sacerdotes, sus obispos y los laicos.
  • Hemos dado apertura a nuestros laicos, ya participan activamente con voz y voto en el trabajo pastoral y de sus comunidades, ahora ya son protagonistas en las tareas pastorales.

GRUPO 21

Nosotros reflexionábamos sobre las deficiencias y comenzábamos por tener una cierta sensación de indiferencia o de apatía, no generalizada por supuesto, pero sí notábamos que no todos vamos al mismo ritmo, algunos con mucho entusiasmo, con mucho deseo de participación y otros que no. Esto le vemos como una primera deficiencia.

En segundo lugar, la falta de comunicación, descubrimos que no existen o no los aprovechamos del todo los buenos canales de comunicación, entre las diferentes estructuras eclesiales: Arquidiócesis, vicaría, decanato y parroquia.

Una tercera deficiencia la señalamos en torno a la pastoral socio-caritativa, por un lado existen recursos, instrumentos, la Comisión de Pastoral Social, la Cáritas Arquidiocesana, IMDOSOC, por mencionar algunas estructuras, pero la deficiencia consiste en que nos ha faltado mucha motivación y creatividad para convocar y formar voluntarios.

Como cuarta, una falta de coordinación y unificación de criterios pastorales, desde los lineamientos o decretos a nivel arquidiocesano o vicarial, poder efectivamente todos, llevarlos a la práctica.

Y finalmente, notamos una falta de personal especializado para la atención de diferentes ambientes extraparroquiales, mencionábamos: las funerarias, los hospitales, comercios ambulantes, personas en situación de calle, profesionalmente no tenemos quién se acerque a atender.

Un primer logro fundamental, la mayoría ya ha entendido una evangelización con sentido misionero, prácticamente ya todas las comunidades estamos en el proceso misionero, aunque en diferentes etapas, en diferentes momentos, esto lo miramos como un logro.

Segundo, un incremento en la formación de agentes y un seguimiento en esa misma formación; algo que nos llama la atención es que ha crecido la formación de laicos a partir de otros laicos, como que se ha superado un poco la idea de que si no está el sacerdote, las cosas no se hacen, no funcionan bien; ahora ya hay más apertura en cuanto a la formación de laicos por otros laicos.

Como tercero, la existencia de instancias de formación en acciones específicas a través de las diferentes comisiones arquidiocesanas, existen y ya están trabajando aunque no las hemos conocido del todo, ya existen y tienen los recursos, están como un logro.

La participación y la cercanía de nuestros obispos, comenzando por el señor Cardenal, eso lo sentimos como un gran logro, así como los planes de pastoral existentes en todas las vicarías y los consejos de pastoral parroquial, prácticamente en todas las parroquias, que dan seguimiento a esos planes.

Finalmente, una mayor inserción en los medios de comunicación, eso nos ha parecido importante, como ejemplo señalábamos el semanario Desde la Fe, SIAME, las páginas web de las diferentes parroquias y vicarías.

GRUPO 7

Tenemos como deficiencias pastorales la continuación de sacramentalización sin evangelización. La causa es la falta y el miedo al compromiso, por desconocimiento de los planes pastorales.

Segunda deficiencia, apoderamiento y protagonismo en algunos trabajos pastorales. La causa es la falta de conciencia y comprensión de nuestra dignidad de hijos de Dios.

Tercera deficiencia es la carencia de la pastoral de conjunto. La causa es que cada quién trabaja para su propia pastoral y/o en su propia comunidad.

La cuarta deficiencia es de comunicación clara y oportuna entre los diversos niveles: Arquidiócesis-vicaría, vicaría-decanato, decanato-parroquia. La causa es que no todas las comunidades están en el proceso de misión permanente, así como desconocimiento de las funciones de las comisiones pastorales y sus diversas vertientes.

La quinta deficiencia es una liturgia mecánica, apática y poco participativa. La causa es la falta de evangelización de los agentes y el desaprovechamiento de los momentos eventuales para generarla y motivar a los alejados.

Como logros, vemos que en la pastoral juvenil hay eventos concretos y masivos para jóvenes y lo abierto el rosario viviente. La causa es que ya existe una estructura, planeación y ejecución de las acciones en la pastoral juvenil arquidiocesana y la conformación de los equipos de pastoral juvenil en diversas vicarías.

El segundo logro es en pastoral familiar, también hay promoción de eventos. La causa es la misma: la estructura, la planeación y la ejecución a nivel arquidiocesano.

El tercer logro es el proceso misionero, conformando equipos permanentes para llegar a los alejados. La causa es el proceso de cambio de eventos a proceso y estructura.

El cuarto logro es el establecimiento de cáritas parroquiales, pasando del asistencialismo a la promoción humana. La causa es fruto de la formación permanente de los agentes.

Y quinto, evidentemente la formación permanente de todos los agentes. La causa es la generación de momentos de formación específicos, como la formación permanente para los presbíteros, talleres de facilitadores, formación para MECE's y los subsidios arquidiocesanos.

GRUPO 11

Nuestro equipo reflexionó en que nos hubiera gustado haber comenzado con los logros, porque hemos avanzado mucho, más que llamar deficiencias, se debería de llamar desafíos.

En cuanto a las deficiencias, uno, la pastoral familiar y la pastoral juvenil nos están llevando a asumir la realidad en nuestro país. Hoy en día existen familias con otro tipo de intereses, tenemos jóvenes alejados, porque no sienten resonancia; los jóvenes tienen material apropiado, están apareciendo nuevos modelos de familias que están ganando terreno como las madres y padres solteros.

Dos, la fuerza de la tradición ha alcanzado resistencia en cuanto a la evangelización, porque hay mayordomías y fiscales.

Tres, no se ha logrado una pastoral de conjunto en la pastoral familiar y pastoral juvenil, porque no se ha logrado caminar juntos, para poder responder a las necesidades.

Cuatro, falta disponibilidad por parte de los sacerdotes para trabajar juntos, desafortunadamente cada sacerdote trabaja según su carisma.

Cinco, no hay continuidad en el trabajo pastoral cuando hay cambio de sacerdote.

Logros. Uno, hay metodologías, asambleas, consejos, sensibilización a la misión permanente, hay pastoral de conservación y misionera; hay material para la formación de agentes, hay participación creativa de los laicos en los consejos de pastoral, económico, etcétera.

Dos, hay mucha participación de la mujer en nuestras Iglesias desde su ser, su delicadeza, su trabajo, participan en la evangelización, en la organización, etcétera.

Tres, se necesita la formación de todos los agentes.

Cuatro, existe formación sistematizada en el itinerario formativo en sus etapas de formación inicial, básica, específica y permanente.

Cinco, se hace periódicamente una evaluación para hacer conciencia sobre lo que es este proceso.

GRUPO 33

En cuanto a la opción misionera el reto está en que no se conoce el Sínodo y el proyecto misionero. La causa es que los pastores no lo han dado a conocer suficientemente.

El ECUCIM no se ha reeditado, por lo resulta inaccesible para muchos.

En consecuencia se está trabajando por ocurrencias más que en atención a una metodología pastoral.

En cuanto a los logros, se señala la existencia de Cadiam.

El proceso de ir pasando de una pastoral de mera conservación a una pastoral misionera. Causa, la perseverancia de los que responsablemente han asumido el proceso.

En cuanto a los destinatarios, no se han tomado como opción fundamental dentro de un proceso y la causa es también la carencia de metodología pastoral.

Con relación a los agentes, el logro, la posibilidad de formarse; el reto, lograr convencer a que los agentes se quieran formar.

En cuanto a los medios, necesitamos actualizarlos, ese es el reto. También hay que convencer a los laicos comprometidos, en su mayoría adultos mayores, a que se acerquen a la nueva tecnología.

Por último, en cuanto a las estructuras, el reto es tener un programa y darle seguimiento con tiempos y que nos permita llegar a una evaluación.

El logro, nos estamos concientizando de las necesidades de la planeación.

Otro reto en cuanto a las estructuras, se señaló que si se pudiera dar una revisada a lo que es la división de la vicaría.

GRUPO 8

En cuanto a los desafíos, tenemos el primero, que se conocen los planes pero no descienden de manera general, por falta de comunicación.

El segundo es que en los sacerdotes existe apatía para el trabajo y ellos mismos son obstáculo para la formación de los laicos.

El tercero, falta de comunicación y armonía en el trabajo pastoral y no son abiertos a los cambios.

El cuarto, se desconocen los documentos generales, en especial el Sínodo, por lo tanto no se aterriza al trabajo pastoral en las parroquias de manera concreta.

Y el quinto, falta de conciencia en que todos somos agentes, puesto que todos queremos ser controladores. Nos falta espiritualidad y compromiso en el trabajo.

Logros. Tenemos que se cuenta con líneas y planes pastorales a seguir, se cuenta con una formación profunda en los agentes, se tienen suficientes subsidios adecuados para la formación en las diferentes dimensiones, existen equipos misioneros a través de la formación evangelizadora.

Y el quinto, existe una pastoral socio-caritativa, estos apoyan a las diferentes comunidades.

GRUPO 20

La opción misionera no se asume como opción toda la misión en todas sus consecuencias. Hay anarquismo pastoral y estamos atorados en la pastoral de conservación.

Faltan agentes preparados, es un camino que hay que hacer y no se sabe cómo.

Es el miedo a lo desconocido, a experimentar algo.

Los sacerdotes no han asumido la misión y muchas veces los laicos tampoco la asumen, entonces no existe corresponsabilidad en ambos.

El cambio de sacerdotes en las parroquias afecta y no se da continuidad.

Las causas. No ven la necesidad de la misión y a veces aplican la ley del menor esfuerzo, ¿para qué me canso si no hay continuidad?

Faltan las respuestas de los interlocutores del pueblo de Dios.

Los destinatarios-interlocutores. Hace falta generar itinerarios del sacramento de iniciación. Es algo muy grave, porque no hay una pastoral organizada.

Hacen falta agentes preparados con unificación en la preparación de la catequesis. Tener en cuenta que la catequesis es para vivir la fe y no sólo para dar sacramentos, hay que romper ese paradigma.

La causa. La visión limitada. No se atiende la pastoral, a los jóvenes o a las familias.

No se va hacia afuera, únicamente se trabaja hacia adentro.

Falta atraer a la juventud para que se sienta acogida, solamente se les dan regaños y solamente se le hacen reclamos, pero no hay cariño, afecto a jóvenes, a pobres o alejados.

Falta un verdadero plan pastoral de conjunto y muchas veces solamente se trabaja por eventos.

Agentes de pastoral. Falta la formación específica de diferentes áreas.

Los agentes laicos muchas veces no aceptan a otros agentes laicos.

Falta el compromiso de los agentes.

Debemos preguntarnos si verdaderamente estamos formando agentes laicos, nos cuesta trabajo salir de la forma de un confort, sea en la línea de dar una respuesta positiva a eso.

Alimentar la vida espiritual de las personas.

No se genera misión para ir a los medios de comunicación, a centros hospitalarios, a oficinas, simplemente no estamos haciendo una pastoral urbana.

Es importante tener un encuentro más continuo para ir creando estrategias en una pastoral orgánica.

Necesitamos formar más agentes y ser aceptados por los sacerdotes.

Dar una formación permanente y continua.

GRUPO 27

Uno, no se ha promovido el proyecto arquidiocesano, por lo mismo existe muy poco o nulo conocimiento de esto. Causa, la falta de promoción entre los laicos.

Dos, falta desarrollar una pastoral familiar, pero sobre todo, juvenil. Causa, falta organización y eficacia; para los jóvenes es necesario encontrar los medios idóneos y que les sean atractivos, tener los espacios y las actividades idóneas para ellos.

Tres, falta promover los centros de formación para laicos. Causa, el desconocimiento de estos o bien, no darles la importancia debida.

Cuatro, no se ha podido enfrentar la sectorización ambiental, tales como los lugares en los que hay drogadicción, chavos banda, prostitución. Causa, la preparación necesaria para enfrentar estos problemas.

Cinco, la desarticulación pastoral. Causa, cada movimiento trabaja para sí mismo y no se abre a trabajar con los demás grupos parroquiales.

Logros. Uno, la creación de centros de formación. Causa, la apertura de CEFALAE's en los cuales se cuenta ya con sistema de enseñanza y formación específica.

Se empieza a hablar en un mismo lenguaje dentro de los diferentes ambientes de nuestra Iglesia. Causa, se comienza a entender lo que son los CEFALAE's, los talleres de facilitadores y los centros de acompañamiento.

Tres, se reconocen prioridades: jóvenes y religiosidad popular. Causa, en las diferentes vicarías y decanatos se da prioridad a esas dos pastorales.

Cuatro, a partir de Aparecida hay mayor conciencia de ser discípulo y misionero. Causa, la promoción del documento de Aparecida.

Cinco, se están aprovechando los diferentes medios de comunicación que la tecnología nos brinda. Causa, mayor número de páginas web y, de espacios en facebook y twitter, así como la difusión de los distintos documentos de nuestra Iglesia en forma electrónica.

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