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RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
POR VICARÍAS



DOCUMENTO: "Resultados de Evaluación de las Vicarías Territoriales"

Agradecemos a monseñor Márquez esas palabras que nos marcan la pauta del trabajo que vamos a realizar en estos tres días que estaremos juntos.

Tenemos que reconocer que los que aquí estamos, somos hombres y mujeres de fe en Jesucristo, que estamos comprometidos de una u otra manera, con mayor o menor intensidad, en el trabajo de nuestra Iglesia local y estamos representando a muchos cientos de agentes de pastoral más, que en nuestras personas se ven representados en esta asamblea.

Vamos a comenzar nuestro trabajo y ojalá y lo realicemos con mucha alegría, con mucho ánimo, con mucho espíritu evangélico, con concordia y con un espíritu de comunión, sin olvidar que el trabajo que comenzamos a realizar esta tarde, tiene un trabajo previo, ya nos decía hace un momento monseñor Márquez que el Consejo Episcopal, que la Vicaría Episcopal de Pastoral con sus diferentes comisiones de pastoral, el Consejo Arquidiocesano de Laicos, que la Comisión Permanente de Pastoral, han estado desde hace varios meses trabajando no solamente en la temática, sino también en la metodología y en lo que se quiere alcanzar en esta asamblea.

Tampoco podemos negar que ya en nuestras vicarías también hemos trabajado. hace algunas semanas ser nos entregó este documento, Subsidio (de reflexión y evaluación previo a la Asamblea Diocesana) que nos ponía en consonancia de estas dos palabras claves que utilizaba monseñor Márquez hace un momento: evaluar y proyectar; esos dos verbos que empiezan a estar latentes en el trabajo de nuestra asamblea.

En nuestras vicarías, en las 8 y en la Basílica de Guadalupe hemos trabajado este importante documento, para que como se nos dijo, iniciemos una etapa de evaluación y de proyección.

El subsidio, como ustedes lo saben, tiene 20 preguntas, que las trabajamos de diferente manera y están fundadas en cinco ejes temáticos o cinco partes. Las recuerdo de una manera breve, para contextualizar todo el trabajo, porque aquí no estamos partiendo de cero, ya traemos un bagaje y una reflexión previa.

La primera parte tiene como título: La opción misionera del II Sínodo Diocesano y su continuidad en el proceso pastoral post-sinodal, ahí se nos recordaba algo muy importante, que nuestra pastoral debe de tener tres características: la encarnación, el testimonio y el diálogo y se nos presentan las diferentes etapas o momentos del proceso postsinodal desde su arranque en 1993 hasta su etapa de evaluación que propiamente comenzamos con esta asamblea y que como nos ha dicho monseñor Márquez, trabajaremos los próximos dos años: 2012 y 2013.

La segunda parte o eje de este documento, tiene por título: Destinatarios — Interlocutores, como hemos querido llamarles mejor, para mostrar esta dimensión de diálogo de nuestro proceso evangelizador. Ahí se nos recuerda que son destinatarios todos, pero de manera especial y prioritaria, para nuestra Arquidiócesis: las familias, los alejados, los pobres y los jóvenes; por tanto, estos grupos representan los campos prioritarios de nuestra evangelización.

El tercer eje: Los agentes de la Nueva Evangelización, es decir, todos nosotros, que como nos recuerda el subsidio y como lo hemos escuchado varias veces en las orientaciones del señor Arzobispo, debemos de estar inmersos en itinerarios formativos diversificados. Nosotros tenemos claro que la formación y no lo queremos olvidar en nuestra asamblea, es la columna vertebral de nuestro proceso pastoral.

El cuarto eje: Los medios o caminos de evangelización, para llegar a las culturas de nuestra Ciudad. Este es el objetivo de nuestra evangelización, de nuestro proceso evangelizador; estos medios o caminos son fundamentalmente el testimonio, la religiosidad popular, la catequesis, la liturgia, los sacramentos, la oración, la formación de la comunidad, la Doctrina Social, los medios de comunicación social y la espiritualidad, que al mismo tiempo representan un proceso pedagógico y gradual de la fe.

Y el quinto eje o última parte del subsidio: Las estructuras al servicio de la Nueva Evangelización, que nos recuerdan que para evangelizar tenemos que estar bien organizados y que tenemos que estar intercomunicados unos con otros, desde las pequeñas comunidades y la parroquia hasta la Arquidiócesis, pasando evidentemente por los decanatos y las vicarías territoriales.

Este subsidio se presentó y reflexionó en la reunión de decanos, a mediados de octubre pasado y se ha estado trabajando en nuestras vicarías a diferentes niveles, en muchas parroquias, en casi todos los decanatos, en los consejos de laicos, en los equipos misioneros, en las diferentes comisiones pastorales, en la asamblea vicarial, también se trabajó este subsidio en muchos movimientos laicales, en algunas comunidades religiosas, sólo por mencionar algunos de estos espacios.

Los resultados de este esfuerzo se han recogido por vicarías y se han plasmado en otro documento, el cual tienen en sus carpetas, Evaluación de las Vicarías Territoriales y otras Instancias para la XVII Asamblea Diocesana. Este documento está armado a partir de lo que ya trabajamos en esos espacios de nuestras vicarías y ahí se está recogiendo.

Con base en este documento es como hoy queremos comenzar nuestro trabajo. Los invito a que vayan a la página 4 del documento, a la I Vicaría, ahí nos damos cuenta que está armado sobre estos cinco ejes o temas, es decir, las 8 vicarías, la Basílica y en algunos casos las comisiones están respondiendo a esos temas en tres capítulos o incisos que les podemos llamar así: Principios, que es la parte esencial o núcleo que estamos reflexionando-evaluando y ahí se abren dos incisos más, los avances, que podríamos reconocer como logros y los retos, que evidentemente se nos presentan como aquello en lo que tenemos que seguir trabajando.

Van a ver qué interesante cuando lean el documento, en muchas vicarías no solamente se hace la evaluación muy sincera, algunas veces más profunda, en otras ocasiones más someras, pero se hace una evaluación que reconocemos que es bien sincera, ni todo es éxito ni todo es parálisis, estamos en un camino en el que hemos avanzado y en donde todavía, gracias a Dios, nos queda mucho por trabajar.

Se van a dar cuenta que incluso en algunas vicarías hasta se lanzan a hacer propuestas o compromisos en torno a este trabajo de cara al futuro, en ese proceso evangelizador con sentido misionero.

Es un documento muy largo, contiene 80 páginas, está estructurado de una manera bastante sintética. Vamos a trabajar este documento, no quisiera que olvidáramos el objetivo de este primer bloque, ya mencionó monseñor Márquez que el trabajo contiene tres bloques, el primero que es todo el día de hoy, el segundo una parte de mañana, el tercero comenzará el día de mañana para terminar el sábado.

Repito el objetivo de este primer bloque: identificar y valorar las deficiencias y los logros de la puesta en práctica del proceso postsinodal y sus causas principales en los niveles de Vicaría y de Arquidiócesis de México. Evidentemente que tampoco podemos hacer un trabajo exhaustivo, lo que buscamos es 5 logros y 5 deficiencias, para ello vamos a trabajar de la siguiente manera, será un trabajo en grupos y tendrá tres momentos.

En el primer momento vamos a dedicar unos 15 ó 20 minutos cuando mucho, para darle una lectura rápida al documento, especialmente leyendo la parte de la vicaría a la que pertenecemos, pero no exclusivamente, para que veamos qué brotó como resultado de nuestra vicaría, de esta evaluación y de manera sintética.

Hacemos la lectura del documento para después trabajar unas preguntas que nos van a dar ahí mismo, en los grupos.

La primera pregunta: De la evaluación presentada, identifica las 5 principales deficiencias pastorales y señala sus causas.

La segunda pregunta: De la evaluación presentada, identifica los 5 principales logros pastorales y señala sus causas.

Con estas dos preguntas intentamos llegar al objetivo de este primer bloque, que luego redondearemos con otra actividad.

El tercer momento de nuestro trabajo, una vez que hayamos laborado en grupos, recordamos que cada grupo tiene que elegir un coordinador y tiene que elegir un secretario; ojalá que elijamos como secretario a alguien que sea diestro para la escritura y rápido para tomar en cuenta las ideas.

Después de eso, regresaremos, a las 19:30 horas a este espacio, para que algunos grupos nos compartan lo que hayan trabajado.

En nuestro gafete hay dos números, uno para el jueves y el otro para el viernes, nos corresponde hoy el primero, indica la mesa a la que pertenecemos.

Vamos pues a trabajar intensamente con este espíritu de alegría y de comunión. Nos veremos aquí a las 19:30 horas, en punto, por favor.

Échenle ganas.

R. P. David Alfonso de Jesús Díaz Corrales
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